Gobierno de EEUU y de México realizan campaña educativa contra el gusano barrenador

Autoridades de ambos países lanzan materiales enfocados en el control de la plaga

Guardar
La estrategia binacional incluye videos,
La estrategia binacional incluye videos, mensajes para radio y materiales gráficos disponibles en los portales de Senasica y USDA. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

México y Estados Unidos han iniciado una campaña educativa conjunta para fortalecer la prevención y la notificación de casos del gusano barrenador del ganado.

El anuncio oficial se realizó este 19 de febrero, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con la embajada estadounidense y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La estrategia binacional se dirige a productoras y productores ganaderos, personal técnico y comunidades rurales. Está compuesta por videos de distintos formatos, mensajes de audio para radio y plataformas digitales, además de materiales gráficos diseñados para su distribución en redes sociales y dispositivos móviles, de acuerdo con información de Senasica.

El objetivo principal es proporcionar información clara sobre cómo identificar la presencia del gusano barrenador del ganado, las medidas de prevención fundamentales y la importancia de la notificación inmediata de casos sospechosos.

Según el comunicado del organismo mexicano, estos materiales están disponibles en los portales web de Senasica y del USDA, y fueron elaborados bajo la asesoría de especialistas en sanidad animal, basándose en prácticas recomendadas de prevención, detección y respuesta.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que esta iniciativa se apoya en una colaboración de largo plazo entre México y Estados Unidos para salvaguardar la sanidad animal y proteger la actividad ganadera en ambos países. Este esfuerzo refleja una responsabilidad compartida que evoluciona de acuerdo con los desafíos sanitarios que enfrentan ambas naciones.

Fábrica en Chiapas avanza en su construcción para producir moscas estériles contra el gusano barrenador

La biofábrica de Metapa de
La biofábrica de Metapa de Domínguez en Chiapas reporta un 55% de avance en la infraestructura para producir mosca estéril. Crédito: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por otro lado, en materia de control biológico, la biofábrica de Metapa de Domínguez, Chiapas, destinada a la producción de mosca estéril para combatir el gusano barrenador del ganado, alcanzó un 55% de avance en infraestructura a mediados de febrero, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

La construcción de la planta representa una inversión conjunta de 51 millones de dólares y permitirá producir 100 millones de moscas estériles semanalmente. La primera entrega de insectos está planeada para finales de junio de 2026.

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán señaló en una visita de supervisión que el proyecto posibilita la producción masiva de moscas a partir de colonias adaptadas por científicos de la región de Chiapas.

Esta instalación contará con monitoreo ambiental en tiempo real, protocolos de desinfección y un sistema de manejo seco que reducirá el consumo de agua hasta en un 90% respecto a una infraestructura similar en Panamá, según la Secretaría.

La tecnología para la esterilización de insectos emplea radiación regulada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, garantizando la seguridad del personal y el medio ambiente.

El Gobierno del Estado de Chiapas subrayó que la nueva planta generará 240 empleos directos y reforzará las capacidades de Senasica en el resguardo del hato ganadero, además de cumplir con estándares internacionales de exportación.

La mosca infértil es una medida para combatir al gusano barrenador

La técnica del insecto estéril
La técnica del insecto estéril emplea radiación ionizante para evitar la reproducción del gusano barrenador del ganado. (Foto: Europa Press/Contacto/La Nacion)

La producción de mosca estéril se basa en la técnica del insecto estéril (TIE), descrita por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Este método consiste en la aplicación de radiación ionizante sobre pupas macho, evitando así la reproducción del gusano barrenador del ganado mediante la liberación de especímenes estériles en el ambiente local.

Estos insectos al ser liberados ocasionan una disminución progresiva de la población de la plaga sin depender del uso intensivo de plaguicidas. Esta técnica de control biológico previene impactos negativos en el entorno y favorece una producción ganadera más sostenible.