Detienen a extorsionadores en CDMX y en Sinaloa

Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC de la CDMX, dio a conocer que se detuvo a dos extorsionadores que exigían dinero a comerciantes del Centro Histórico capitalino

Guardar
(X @PabloVazC)
(X @PabloVazC)

Pablo Vázquez Camacho, jefe de la Policía de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer este jueves que en el marco de la Estrategia de combate a la Extorsión y en atención a una denuncia ciudadana, elementos de la corporación que encabeza detuvieron a dos sujetos, identificados como Pedro “N” y Rafael “N”, en el Centro Histórico capitalino, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la información difundida por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las investigaciones señalaron que los detenidos exigían dinero en efectivo a los comerciantes para permitirles ocupar espacios en la vía pública para vender mercancía. Aseguró que los presuntos delincuentes quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Dijo que se seguía trabajando para combatir la extorsión en la capital, atendiendo denuncias ciudadanas y con trrabajos de investigación e inteligencia para identificar a los generadores de violencia y recordó los números telefónicos en los que se puede recibir orientación y apoyo de manera personalizada, que son 089 y 55 5036 3301.

Detienen a dos extorsionadores más en Sinaloa

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, dio a conocer que, en seguimiento con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) de la SSPC y de la Fiscalía General de la República (FGR) dertuvieron en Mazatlán a dos integrantes de una célula delictiva dedicada a extorsionar a comerciantes del mercado de abastos.

(X @OHarfuch)
(X @OHarfuch)

De acuerdo con Harfuch, el grupo criminal amanazaba a las víctimas y las obligaba a firmar pagarés y documentos falsos para imponer las cuotas periódicas.

En el operativo en el que se detuvo a los dos sujetos, se aseguró dinero en efectivo, producto de la extorsión, dosis de narcóticos y equipos telefónicos.