Vinculan a proceso a “Nacho Vega”, operador financiero y líder del Cártel del Golfo

Además de ser un objetivo prioritario es un hombre buscado por las autoridades de EEUU

Guardar
Fue capturado en Tamaulipas
(X/@GabSeguridadMX)
Fue capturado en Tamaulipas (X/@GabSeguridadMX)

José Ignacio “N”, un hombre apodado Nacho Vega e identificado como líder y operador financiero del Cártel del Golfo, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, material de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El 12 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre las acciones en contra de Nacho Vega, sujeto que fue capturado en Tamaulipas.

De igual manera, a dicho sujeto se le dictó la medida de prisión preventiva, la cual cumple en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, así como tres meses para las averiguaciones.

La captura de Nacho Vega fue realizada en Matamoros y anunciada el pasado 20 de enero. Dicho sujeto fue asegurado junto con un par de armas de fuego largas, un cargador abastecido con 100 cartuchos, un vehículo y un celular.

El ahora detenido contaba con
El ahora detenido contaba con una orden de orden de arresto por conspiración, distribución y contrabando de droga. (Gabinete de Seguridad)

Se le consideraba un objetivo prioritario y líder de un grupo delictivo, según compartió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los delitos de Nacho Vega en México y en EEUU

La institución encabezada por Omar García Harfuch indicó en su momento que el ahora procesado estaría relacionado con actividades de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.

De igual manera, el reporte de la institución federal detalla que Nacho Vega es considerado fugitivo para las autoridades de Estados Unidos, pues tiene una orden de arresto activa por parte del Distrito Sur de Texas, “además de estar relacionado con lavado de dinero, tráfico drogas, armas y personas hacia Estados Unidos”, según refiere el reporte de la institución encabezada por Omar García Harfuch.

En otras acciones, el pasado 1 de febrero tres personas fueron vinculadas a proceso luego de ser detenidos con tres armas de fuego abastecidas con 10 cartuchos cada una, además de cargadores y chalecos tácticos. Se trató de Eduardo “N”, Aureliano “N” y Francisco “N”, señalados como presuntos integrantes del Cártel del Golfo.

Los sujetos procesados 
(FGR)
Los sujetos procesados (FGR)

Dichos hombres son investigados por su “probable participación en los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cargadores, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, aparece en el reporte de la FGR del 1 de febrero pasado.

Previamente, el reporte del 10 enero de la Guardia Civil Estatal de San luis Potosí indicó:

“Se logró la desarticulación de una presunta célula delictiva perteneciente al Cártel del Golfo a quienes se les decomisaron tres armas largas, chalecos tácticos, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano".