Día Mundial contra la lepra: ¿Tiene cura o se puede contagiar por mascotas?

La tasa de infección es particularmente baja, ya que menos del 10% de las personas que estuvieron en contacto con una persona con el padecimiento desarrollarán la enfermedad

Guardar
La Lepra ha sido una
La Lepra ha sido una enfermedad estigmatizante y discriminadora a pesar de su leve contagio (OMS)

La enfermedad es una infección originada por una bacteria que suele afectar la piel, nervios y mucosas que puede dañar cualquier parte del cuerpo, inclusive los ojos y las vías respiratorias; sin abordaje oportuno causa discapacidad por la pérdida de movilidad en las extremidades, mutilación, además de exclusión social.

En el marco del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, se destacó que hasta 2024 en el Seguro Social se han notificado un total de 240 casos; a nivel nacional la prevalencia es de 0.023 casos por 10 mil habitantes y se registra un descenso de 98% con relación al año 1989.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud trabajan de manera conjunta en el proceso de identificación de pacientes sospechosos con lepra, a fin de realizar la toma de muestra de lesiones, enviar a laboratorio para confirmación diagnóstica y garantizar el tratamiento, una vez que se confirma el caso.

El acceso a tratamiento en México es gratuito, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) cada año dona medicamentos de poliquimioterapia para la atención de personas afectadas por lepra; además, se realiza el seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión, lo que ha llevado a la reducción de casos en los últimos 30 años.

Entre medidas que se deben reforzar entre los pacientes que cursan con este padecimiento: lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel; aumentar la frecuencia de limpieza de los espacios y desinfección de superficies de alto contacto; utilizar estornudo de etiqueta; no saludar de mano, beso o abrazo, así como el uso de equipo de protección por parte del personal de salud, entre otras.

Es necesario concientizar a la población sobre esta enfermedad y difundir los síntomas, que ayuden a evitar la estigmatización de las personas que lo padecen; los signos iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada; también debilidad muscular y sensación de hormigueo en manos y pies.

¿Existe cura?

El doctor Sergio Gutiérrez Hernández, médico adscrito al Servicio de Infectología del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que esta infección es originada por una bacteria que suele afectar la piel, nervios y mucosas, pero que puede dañar prácticamente cualquier parte del cuerpo, inclusive los ojos y las vías respiratorias; sin el tratamiento causa discapacidad por la pérdida de movilidad en las extremidades, mutilación, además de exclusión social.

Por ello, dijo, en el Seguro Social se brinda tratamiento con la poliquimioterapia, que son tres medicamentos combinados (dapsona, rifampicina y clofazimina), la cura es total y en menor tiempo, en la medida en que se otorgue de manera temprana; una ventaja de esta enfermedad, a comparación de tuberculosis, el periodo de incubación de la bacteria en el organismo es de cinco años en promedio.

El doctor Gutiérrez Hernández explicó que además de llevar a cabo una estricta vigilancia de la evolución del paciente, se considera al entorno familiar y social de la persona con el padecimiento, a fin de evitar que se propague el contagio con acciones oportunas de diagnóstico y tratamiento para quienes presentan síntomas.

No obstante, afirmó que la tasa de infección es particularmente baja en el caso de la lepra, ya que menos del diez por ciento de las personas que estuvieron en contacto con una persona con el padecimiento desarrollarán la enfermedad.

Destacó que en 2018 se documentaron más de 211 mil personas con lepra a nivel mundial, y que India, Brasil y Bangladesh tienen alrededor del 80 por ciento del total de casos. Para considerar erradicada esta enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, debe haber menos de un caso por cada 100 mil habitantes.

En el caso de México, indicó que durante el 2019 el IMSS atendió de manera oportuna e integral a 22 personas con este diagnóstico, la mayoría de los casos se concentraron en seis entidades en Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Respecto a las características de la enfermedad, dijo que el contagio se da de una persona que ya tiene lepra a otra, a través de la saliva al momento de estornudar o toser; afecta más a los hombres en una proporción de dos a uno, y si bien el contagio puede presentarse en cualquier etapa de la vida, la mayoría de los casos lo presentan personas entre la segunda y tercera década de la vida.

Explicó que la OMS hizo el planteamiento para erradicar la enfermedad bajo tres pilares: concientizar a la población para la detección temprana de los síntomas; adiestrar a los profesionales de la salud para el diagnóstico oportuno y otorgar tratamiento al inicio del padecimiento, para lograr así la cura total y evitar secuelas.

Esta enfermedad, dijo, data de civilizaciones 400 años antes de nuestra era; “inicialmente se pensaba que era una enfermedad hereditaria, se estigmatizaba a los pacientes y se les excluía de la vida social. En México se ignora exactamente el tiempo de aparición, si fue antes o después de la Conquista, lo que se sabe bien es que en 1528 se construyen los primeros leprosarios, sitios prácticamente amurallados que excluían a las personas, y los que se lograban fugar, diseminaban la infección”.

¿Se contagia por contacto con mascotas?

El Velódromo “Manuel Gallardo” de
El Velódromo “Manuel Gallardo” de Curicó, reconocido como la cuna del ciclismo chileno, fue el lugar escogido para el lanzamiento de Armin, la mascota oficial del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Tissot UCI 2025. Wikimedia Commons

Aunque la creencia común es que solo ocurre entre humanos, la ciencia ha demostrado que existe contagio animal-humano, principalmente asociado a los armadillos.

Aquí te detallamos los puntos clave sobre el contagio:

1. ¿Sólo entre humanos? (El escenario común)

Persona a Persona: Es la forma principal de transmisión. Se requiere convivencia estrecha y prolongada con una persona no tratada.

Bajo contagio: La lepra es poco contagiosa. El sistema inmunológico del 95% de las personas combate la bacteria automáticamente.

Un perro y un gato
Un perro y un gato descansan juntos sobre una manta en el interior de una vivienda, demostrando la armonía y la convivencia pacífica entre mascotas de diferentes especies. La imagen destaca la relación cercana y afectiva que pueden compartir los animales domésticos cuando crecen en un ambiente seguro y amigable. (Imagen Ilustrativa Infobae)

2. ¿Contagio de Mascotas o Animales?

Armadillos (Principal riesgo animal): En ciertas regiones de América (sur de Estados Unidos, Brasil), los armadillos de nueve bandas son portadores naturales de Mycobacterium leprae.

Transmisión: Los humanos pueden contagiarse al manipular o consumir carne de armadillo. Estudios confirmaron que las cepas en armadillos y humanos son idénticas.

Otras mascotas: No hay evidencia que documente la transmisión de lepra entre perros, gatos y humanos. Las infecciones felinas son causadas por otro tipo de bacteria (M. lepraemurium), distinta a la lepra humana.

Otros animales: Se han reportado casos raros en monos mangabey y chimpancés en libertad.