
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala identificó alrededor de 10 células de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha que operan en la frontera con México, donde colaboran con cárteles mexicanos en el tráfico de drogas y migrantes.
Estas organizaciones han sido señaladas por las autoridades guatemaltecas como actores clave en la disputa territorial y la distribución de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.
Con este tipo de alianzas, los cárteles mexicanos pueden utilizar la infraestructura y el conocimiento local de las pandillas para facilitar el movimiento de drogas y personas hacia territorio estadounidense.

Células delictivas identificadas en la frontera
Las células de Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), como Locos Salvatruchas, Solo Raperos, Crazy Rich, Solo para Locos, Los Carnales, los Crazy Gangsters, Crazy Chapín y Little Psycho Criminal, mantienen vínculos operativos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades de Guatemala advirtieron que estos grupos mantienen una presencia activa en ambos lados de la frontera. Según la PNC, las pandillas han adoptado un papel subordinado dentro de la estructura criminal de los grandes cárteles, participando en delitos como el narcomenudeo, la extorsión y el tráfico de migrantes.
Cabe recordar la colaboración entre las pandillas y los cárteles mexicanos se ha intensificado tras una serie de ataques y motines recientes en Guatemala.
Belteton Helver Saia, exjefe de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticos de la PNC, explicó a El Sol de México que la Mara Salvatrucha ha establecido alianzas con organizaciones como Los Zetas y el Cártel del Golfo, CJNG y Sinaloa en diferentes momentos, tanto dentro de Guatemala como en Chiapas.
“Por décadas ejercieron un poder callejero superior al de la policía mediante el miedo, pero ahora opera como red de venta local de drogas, además como fuerza en la disputa de territorio y el contrabando de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, dentro y fuera de Guatemala”, declaró Saia.

Delitos cometidos por Los Maras y Barrio 18
Por su parte, Barrio 18, considerada una de las maras más numerosas del hemisferio occidental, ha diversificado sus actividades en la región. De acuerdo con el exfuncionario, “ha incursionado incluso en el cultivo de amapola y la instalación y control de laboratorios clandestinos para la fabricación de metanfetaminas, siempre supervisados por los cárteles mexicanos”.
El impacto de estas organizaciones se ha manifestado en la reciente ola de violencia registrada en Guatemala. Motines atribuidos al líder de Barrio 18, Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias Lobo, en la cárcel Renovación I al sur de la capital, se saldaron con 10 policías asesinados y el secuestro temporal de 45 trabajadores penitenciarios.
Ochoa, condenado a más de 1,600 años por múltiples homicidios, habría exigido mejores condiciones carcelarias. El gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, declaró estado de sitio durante 30 días para recuperar el control de las cárceles y capturar a los integrantes de Barrio 18.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, afirmó en conferencia de prensa: “Este gobierno no va a pactar con ningún grupo terrorista. No voy a ceder a esos chantajes y no voy a regresar privilegios con el objeto de que depongan sus acciones”.

Cifras y detenciones importantes
El fenómeno trasciende la frontera. Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que durante 2024, un total de 46 pandilleros centroamericanos fueron detenidos intentando ingresar a México por la frontera de Chiapas.
Por otro lado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos reportó la captura de 19 maras en la frontera con México el mismo año.
“Los pandilleros ingresan a México por la frontera sur como migrantes indocumentados y recorren la República sin ser identificados. En el camino buscan contactos y negocios con los cárteles de la droga. Algunos de ellos, además, son reclutados por los grupos del crimen organizado para el tráfico de migrantes”, documentó la CBP.
Según El Sol de México, la presencia de pandillas como Barrio 18 y Mara Salvatrucha en la región se ha visto afectada por políticas de mano dura en países como El Salvador, donde Nayib Bukele ha emprendido campañas agresivas desde 2022, obligando a estos grupos a buscar reacomodo en otros territorios, como Guatemala.
Más Noticias
Angelique Boyer agradece elogios de Lucero por su papel en Doménica Montero
La protagonista del nuevo melodrama reaccionó con emoción a las palabras de la intérprete que marcó época en una historia similar

San Valentín 2026: los 5 restaurantes más románticos de la Roma y Condesa
Te dejamos algunas recomendaciones por si quieres celebrar el Día del Amor con una cena inolvidable

Acciones de seguridad reducen percepción de inseguridad en Tijuana, según ENSU
Operativos y trabajo con la comunidad han llevado al municipio fronterizo a calmar el clima de violencia que se había vivido en los últimos años

Ocesa niega imputación formal por caso AXE Ceremonia y se compromete a colaborar con las autoridades
El padre de Citlali Berenice Giles comunicó que existen más de 30 datos de prueba sobre la implicación de la promotora y otra empresa más en la caída de la estructura que provocó la muerte de su hija

Efemérides: estos son los acontecimientos más importantes que se celebran hoy 25 de enero
El calendario señala las fechas más relevantes en la historia de la humanidad, estas son las de hoy


