
La respuesta del gobierno frente al despido de mil 900 empleados de General Motors en Coahuila se articula en torno a medidas para reubicar a los trabajadores y proteger la economía local.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas explicó que se implementó una estrategia conjunta que involucra a la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, la empresa y los sindicatos.
“Montamos todo un operativo, toda una estrategia entre la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, la empresa y los sindicatos, para enrocar la mayor parte de los empleos posibles”, señaló el mandatario.
El gobierno de Coahuila inicia plan para reubicar a trabajadores despedidos de General Motors

El procedimiento es personalizado: “Antes de que se salgan de la empresa, en este caso General Motors, los trabajadores, hablamos con cada uno de ellos a través de diferentes estrategias y les decimos: ‘A ver, pues aquí hay empleo en esta otra empresa, ¿te interesa?’”, detalló el gobernador. Además, recalcó que el gobierno actúa como un enlace directo para facilitar la transición laboral.
Durante la última ocasión en que ocurrió una situación similar, hace aproximadamente un año y medio, el gobierno logró reubicar a los empleados afectados. “Acomodamos a todos. Entonces, ahorita estamos en el proceso de ir acomodando, eh, a la mayor cantidad de esos trabajadores”, recordó el mandatario.
En la región sureste de Coahuila, actualmente existen dos mil vacantes disponibles en la industria automotriz y setecientas en el sector de la construcción. “Hay vacantes, hay hoy, hoy en día en la región sureste dos mil vacantes. Más setecientas vacantes que trabajamos con las empresas de construcción”, afirmó el gobernador.
La estrategia estatal busca minimizar el impacto económico tras despidos en la industria automotriz

El funcionario manifestó confianza en los resultados de esta estrategia: “Estoy seguro que en las próximas semanas podamos lograr enrocar a la gran, gran mayoría”, sostuvo durante su intervención.
Sobre la causa de los despidos, el gobernador atribuyó la situación a cambios en la política de subsidios de Estados Unidos para la compra de autos eléctricos.
“Había un subsidio de siete mil, ocho mil USD para las personas en Estados Unidos que compraran autos eléctricos. Y, bueno, pues ahora eso se eliminó ese subsidio y eso pegó...”, explicó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la coordinación con el gobierno estatal y destacó: “En el caso de Coahuila estamos trabajando con el gobernador para que puedan resolverse varios temas en Coahuila”, dijo la mandataria.
Más Noticias
Este es el otro ex de Cruz Azul que está cerca de llegar a Boca Juniors
El paraguayo llegó con grandes expectativas a la Máquina, aunque no logró destacar

El embajador Ronald Johnson resalta “la voluntad compartida” de México y EEUU para entregar a “narcoterroristas”
Anteriormente, Johnson ha exhortado al Gabinete de Seguridad mexicano a “hacer más” en cooperación e intercambio de información entre ambos países

SRE busca que gobiernos estatales se vinculen en agendas internacionales para atraer mayor inversión
El canciller Juan Ramón de la Fuente llamó a los gobiernos estatales para convertir la agenda exterior en resultados concretos

Esteban Macías explota ante críticas por su nueva apariencia: “Al único que le doy gusto es a mí”
Lejos de suavizar el debate, el conductor dejó clara su posición con un mensaje directo y sin concesiones

¿En qué estado sonará la alerta sísmica este 21 de enero?
La alerta sísmica de los celulares no se activará, el sonido solo será reproducido en las radios



