Alcalde de Álvaro Obregón denuncia acoso e intimidación por parte de un motociclista presuntamente vinculado al PAN

Javier López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón, denuncia persecución tras evento con la fiscal Bertha Alcalde Luján

Guardar
Fotografía del edil. Crédito: Facebook
Fotografía del edil. Crédito: Facebook | Javier López Casarín

Javier López Casarín, edil de Álvaro Obregón, denunció públicamente durante la conferencia de prensa La Chilanguera, ser víctima de persecución, tras haber asistido al informe de la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján; tomó la avenida Pino Suárez, incorporándose a Tlalpan para incorporarse en Viaducto cuando su equipo de seguridad detectó a una motocicleta tomándole fotografías y videograbándole.

López Casarín asegura que el conductor se acercaba a la camioneta en la que viajaba, por ello, el alcalde solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

Derivado de esta situación, las autoridades notificaron que la licencia del motociclista fue emitida en Guerrero, pero afirmó ser habitante de la alcaldía Álvaro Obregón; tenía placas de Guerrero; asimismo, identificaron, según López, que el conductor tiene un vínculo directo con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México.

El PAN critica la gestión
El PAN critica la gestión de Pablo Gómez en la UIF y cuestiona su nombramiento en la Comisión Presidencial

El conductor y perseguidor del alcalde, señaló trabajar para la diputada panista Lizzette Salgado Viramontes. El alcalde buscó hablar con la diputada, pero esta no contestó y cuando lo realizó, la legisladora, asegura el funcionario, le reclamó la detención de su trabajador y que “no había delito al ser grabado”.

Javier López afirma que: “La democracia no es esto, las diferencias que haya de ideas no se deben abordar de esta forma. La acción que tiene que tener el legislativo y una diputada, no es estar espiando y mucho menos enviar personas a trabajar siguiendo al alcalde”, manifestó.

Alcalde de Álvaro Obregón expone su caso en conferencia de prensa. (YT/La 4TV)

Asimismo, el edil afirma que estas acciones deben ser denunciadas. Dirigió un mensaje a los ciudadanos: “Obregonenses, siéntanse tranquilos de denunciar”.

Violencia contra alcaldes de CDMX

La extorsión y las amenazas dirigidas contra funcionarias en la Ciudad de México revelan un clima de inseguridad persistente que afecta tanto a las autoridades como a la ciudadanía.

En los últimos meses, la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho Bastida, también militante de Morena, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) haber sido blanco de estos delitos, una situación que, según sus declaraciones, pone en peligro tanto su seguridad personal como la de su familia y la de otras mujeres en la demarcación.

Alcaldesa de Xochimilco denuncia extorsión
Alcaldesa de Xochimilco denuncia extorsión y amenazas ante la Fiscalía de CDMX Crédito: Facebook | Circe Camacho

El caso de Xochimilco no es el único de este tipo. En la demarcación Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, también alcaldesa, denunció la publicación de su domicilio y datos personales en internet y lo atribuyó a intentos por silenciarla. Tras presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, afirmó: “No vengo como víctima, vengo como mujer libre, como mamá y como alcaldesa que no se deja doblar”.

Durante 2025, Rojo de la Vega enfrentó cuestionamientos relacionados con la llamada “Generación Z”, lo que desembocó en episodios violentos y un ataque armado contra el jefe de la Policía Auxiliar de la demarcación, cuyo vehículo recibió nueve disparos sin que se reportaran heridos. Además, la funcionaria denunció actos de intimidación, ataques en redes y campañas de difamación.