Durante la presentación del segmento “Humanismo Mexicano”, se destacó la figura de Carrillo Puerto como un funcionario público de México en el siglo XIX, caracterizado por su espíritu combativo y de protesta.
Su participación en la Revolución Mexicana incluyó el apoyo a Emiliano Zapata, alineándose con las luchas sociales de la época.
Entre sus principales acciones se encuentra la promoción de la reforma agraria, la defensa de los derechos políticos de las mujeres y la creación de leyes en beneficio de los trabajadores.
Además, impulsó campañas contra el alcoholismo y el fanatismo religioso, y promovió activamente el uso y la preservación de la lengua maya.
En 1920, como diputado federal, Carrillo Puerto tradujo la Constitución de 1917 al maya, con el objetivo de difundir entre la población indígena los derechos que la carta magna otorga a todos los mexicanos, haciendo énfasis en la inclusión de los mayas como sujetos plenos de derechos.


La mandataria reiteró que con miras en mejorar el impacto ambiental, se obtienen 1.8 millones de barriles diarios y lo demás de crecimiento de energía se basa en recursos renovables.
“Hoy estamos produciendo el 80% de lo que consumimos”, recordó que en el 2018, la producción era el 30% (...) es una inversión importante, la soberanía energética representa soberanía nacional, si nosotros producimos nuestros combustibles, dependemos menos del extranjero”.
La presidenta de México, señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras el operativo militar que realizó el gobierno de Estados Unidos en Venezuela así como otros conflictos internacionales debe actuar para pacífica las naciones y dejar a un lado su “letargo burocrático”.
Sheinbaum Pardo sostuvo que la relación bilateral entre el gobierno estadounidense es buena y destacó que “si no hubiera comunicación, estaríamos preocupados”
La presidenta descartó que su homólogo, Donald Trump, considere una posible invasión a México: “Son formas de hablar del presidente Trump. Yo no creo en la invasión. No creo ni siquiera que sea algo que ellos estén tomando muy enserio”.
Asimismo, la mandataria sostuvo que la violencia e inseguridad, no se resolverá con intervención militar de Estados Unidos y reafirmó que “el pueblo de México defiende la soberanía”.

La presidenta calificó de “buena” que la postura del expresidente Andrés Manuel López Obrador que compartió el pasado sábado 3 de enero del 2026, día en la que el gobierno estadounidense detuvo al presidente venezolano, Nicolás Maduro y su esposa.

Tras ser cuestionada por la prensa acerca de su opinión respecto a que las víctimas del descarrilamiento del tren Interoceánico por presentar una denuncia contra contratistas y demás personas presuntamente involucradas en lo sucedido, Sheinbaum Pardo expresó lo siguiente:
“Hay libertad de las personas, sin embargo, es importante que sepan, que la Fiscalía tiene la obligación de abrir una carpeta de investigación y está haciendo las investigaciones a partir de peritajes especializados donde apoya también la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para poder determinar la causa del accidente y deslindar responsabilidades”.

Sheinbaum destacó que existe un seguro para apoyar a las personas afectadas por parte del Tren Interoceánico además, el gobierno Federal también tiene un seguro destinado a la reparación integral del daño.
Claudia Sheinbaum afirma que en México, se respeta la libertad de expresión, por ello, invitó a que las manifestaciones se realicen de manera pacífica.

La presidenta afirmó que corresponde tanto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) garantizar la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, así como promover soluciones pacíficas conforme a la Carta de las Naciones Unidas.





