Violencia en Sinaloa: localizan cinco cuerpos y reportan cuatro desapariciones

Las cinco personas sin vida se encontraron este jueves 4 de diciembre en los municipios de San Ignacio, Navolato y Culiacán

Guardar
Las cinco personas sin vida
Las cinco personas sin vida pertenecían a los municipio de San Ignacio, Navolato y Culiacán | Jesús Bustamante / Reuters

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó este jueves 4 de diciembre de 2025 la apertura de cinco carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso tras localizar los cuerpos de cinco personas en distintas zonas del estado.

Los hallazgos ocurrieron en Culiacán: una en la sindicatura de Aguaruto, otra en la colonia 7 Gotas, y otra más en la colonia Las Cucas. en Navolato, con una víctima en Villa Juárez; y en San Ignacio, en la colonia Feliciano Roque.

Al mismo tiempo, se registraron cuatro denuncias remitidas a la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de Personas por privación ilegal de la libertad, lo que agrava el clima de violencia en la región.

Estas estadísticas se suman al contexto general de violencia en la entidad. Según datos públicos de la FGE sinaloense, jornadas recientes también han incluido homicidios múltiples, robos de vehículo y hallazgos de restos óseos en los últimos días.

Distribución geográfica de los homicidios registrados en Sinaloa

De los cinco homicidios recientes:

  • En Culiacán se registraron tres casos: en la sindicatura de Aguaruto, colonia 7 Gotas y colonia Las Cucas.
  • En Navolato, la víctima fue encontrada en la comunidad de Villa Juárez.
  • En San Ignacio, el cuerpo apareció en la colonia Feliciano Roque.

Estos hallazgos revelan un patrón disperso de violencia, no concentrado en un solo municipio, lo que complica las tareas de control policiaco y prevención.

Los creyentes y el propio sacerdote de la parroquia del "Señor de los Milagros" tuvieron que quedarse en el suelo para evitar los tiros | X / @entreveredas

Denuncias de privación de la libertad: foco en desapariciones en todo Sinaloa

Aunque fuentes específicas de esta jornada no detallan los municipios involucrados, el aumento en denuncias de este tipo en noviembre y diciembre indica una escalada en secuestros o desapariciones forzadas. Todo esto en un contexto que, semanas atrás, ya había registrado varios casos similares.

En jornadas anteriores, la FGE Sinaloa había informado de hallazgos de restos óseos en zonas rurales, lo que sugiere que algunas víctimas podrían corresponder a personas desaparecidas en fechas anteriores.

Un repunte de violencia que preocupa a autoridades y sociedad

A pesar de que en marzo de 2025 la autoridad estatal reportó una tendencia a la baja en homicidios dolosos y privaciones de libertad durante varios meses consecutivos, los nuevos hechos violentos muestran una reversión alarmante.

La dispersión territorial de los crímenes, la coexistencia de homicidios, desapariciones y denuncias por robo de vehículos o delitos conexos (como los reportes recientes en la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro) reflejan una dinámica de inseguridad complejas.

Se trata de un nuevo
Se trata de un nuevo repunte de violencia en estos delitos en los últimos meses que quedan de 2025 | Jesús Bustamante / Reuters

Más de un año sin “El Mayo” Zambada: los nuevos saldos de la “narcoguerra” en el estado

A un año de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada —uno de los jefes históricos del Cártel de Sinaloa— el estado atraviesa uno de los periodos más violentos de su historia reciente. El vacío de liderazgo dejó una fractura entre las facciones de Los Chapitos y los remanentes de La Mayiza, lo que, a su vez, detonó una guerra interna caracterizada por enfrentamientos armados, atentados explosivos, ejecuciones masivas y desplazamientos forzados.

El 25 de julio de 2024 marcó el punto de quiebre. Desde entonces, Sinaloa ha experimentado una escalada criminal sostenida. Datos recopilados por Infobae México indican que entre septiembre de 2024 y junio de 2025, el estado acumuló entre mil 599 y mil 746 homicidios dolosos con un promedio de 5.4 asesinatos diarios.

Solo en los primeros seis meses de 2025 se registraron alrededor de 893 asesinatos, lo que representa un incremento superior al 260 % respecto al mismo periodo de 2024.

El uso de armas de fuego predomina con más del 78 % de los homicidios, evidencia de la presencia de células fuertemente armadas y disputas de alto impacto. A ello se suma la crisis de desapariciones: la fiscalía estatal reconoce más de mil 400, pero colectivos como “Sabuesos Guerreras” estiman que la cifra real rebasa las 2 mil 500 personas desaparecidas con focos críticos en Culiacán, Navolato, Ahome y Escuinapa.

Los datos más recientes obtenidos
Los datos más recientes obtenidos por Infobae México revelan que Sinaloa vive con 5.4 homicidios diarios en lo que va de 2025 | Instagram / @narcoguerra_mx

Además de la violencia letal, la guerra interna fragmentó la economía local. En el último año más de 600 comercios han cerrado, miles de familias han abandonado sus hogares y diversas colonias viven bajo toques de queda impuestos por los grupos criminales, que también cobran piso, controlan rutas y restringen la movilidad.