Así avanza la construcción de 17 nuevos planteles de bachillerato en México

Cada plantel contará con un edificio de tres niveles, que incluirá 12 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional, tres aulas de cómputo y área administrativa

Guardar
El avance del 34 %
El avance del 34 % en la construcción del plantel de Tizayuca marca un hito en la infraestructura educativa de Hidalgo. FOTO: SICT

El gobierno federal tiene como meta ampliar los espacios para la educación de nivel media superior, por lo que impulsa a nivel nacional la construcción de nuevos planteles de bachillerato, así como la reconversión de algunas secundarias.

Entre los planteles que presentan mayor avance en sus obras, destaca el 34 % de la nueva escuela en Tizayuca, en Hidalgo.

Esta obra, que se desarrolla sobre 1,4 hectáreas y cuya finalización está prevista para diciembre de 2025, no solo beneficiará a 900 estudiantes de Tizayuca y Tolcayuca, sino que también destaca por la participación de mujeres en el proceso constructivo, pues el 10 % del personal involucrado son mujeres.

La iniciativa, coordinada entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales, contempla la edificación de 17 planteles de Bachillerato Tecnológico en 11 estados del país.

Cada plantel contará con 12
Cada plantel contará con 12 aulas didácticas, laboratorio multifuncional y tres aulas de cómputo. FOTO: SICT

Según datos oficiales, la inversión destinada asciende a 853,4 millones de pesos, con el objetivo de beneficiar a más de 15.300 jóvenes.

En el Estado de México, la construcción de seis planteles —ubicados en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Texcoco— permitirá atender a 5 mil 400 estudiantes, ampliando la cobertura educativa en una de las regiones con mayor densidad poblacional.

El alcance geográfico del programa abarca planteles en Baja California (Tijuana), Guanajuato (León), Hidalgo (Tizayuca), Jalisco (El Salto), Yucatán (Mérida), Chihuahua (Juárez), Puebla (Cuautlancingo), Querétaro (El Marqués), Oaxaca (San Blas Atempa), Estado de México (seis planteles) y Nuevo León (Juárez y García).

Esta distribución responde a la estrategia de fortalecer la formación tecnológica en regiones clave para el desarrollo económico y profesional.

Cada plantel contará con un edificio de tres niveles, que incluirá 12 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional, tres aulas de cómputo, área administrativa, sala de maestros, sanitarios y equipamiento esencial.

La obra beneficiará a 900
La obra beneficiará a 900 estudiantes de Tizayuca y Tolcayuca, con participación destacada de mujeres en la construcción. FOTO: SICT

La oferta académica se orientará a disciplinas de alta especialización, como semiconductores, microelectrónica, aeronáutica, robótica, automatización, gestión e innovación turística, inteligencia de negocios, ciberseguridad, electromovilidad, comercio internacional y aduanas.

Esta selección de áreas responde a la demanda de capital humano calificado en sectores estratégicos para la economía nacional.

La SICT, al retomar la construcción de infraestructura educativa, amplía su campo de acción más allá de las tradicionales obras de carreteras, aeropuertos y puertos, reincorporando la edificación de planteles escolares a su portafolio de proyectos.

Este enfoque busca no solo ampliar la cobertura educativa, sino también impulsar la especialización tecnológica de la juventud mexicana, con miras a fortalecer la competitividad regional y nacional.