Si vives en alguno de estos estados, el clima podría arruinarte el día este jueves 21 de agosto

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre precipitaciones intensas, vientos fuertes y temperaturas elevadas en varias regiones

Guardar
El SMN advierte sobre lluvias
El SMN advierte sobre lluvias intensas, vientos fuertes y calor extremo en gran parte de México (REUTERS/José Torres)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo reporte en el que advierte sobre condiciones meteorológicas extremas que se presentarán en gran parte del país.

Para este miércoles, se pronostican lluvias puntuales intensas en un estado del sur, lo que podría generar afectaciones en zonas urbanas y rurales.

Además, se esperan precipitaciones muy fuertes en al menos 11 entidades, acompañadas de vientos fuertes, oleaje elevado y temperaturas extremadamente altas en diversas regiones del territorio nacional.

¿Qué estados se verán afectados?

Chiapas será el estado más
Chiapas será el estado más afectado por precipitaciones, con riesgo de inundaciones y deslaves (Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce)

Según el pronóstico, Chiapas, particularmente en el centro y sur del estado, será la entidad más afectada, con precipitaciones de hasta 150 milímetros, lo que podría generar inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas urbanas y rurales.

También se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en entidades como Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En otros 15 estados se esperan lluvias fuertes, chubascos o precipitaciones aisladas, con posibilidad de descargas eléctricas y caída de granizo.

El SMN también advirtió sobre vientos con rachas de hasta 70 km/h en el norte de Tamaulipas y Nuevo León, además de ráfagas de entre 40 y 60 km/h en diversas regiones del norte, occidente y centro del país, lo que podría provocar derribo de árboles y anuncios publicitarios, así como la presencia de tolvaneras en Baja California.

En cuanto al oleaje, se pronostican alturas de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de hasta 2 metros en litorales de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de la costa occidental de la península de Baja California.

Calor extremo continúa

El calor extremo persistirá en
El calor extremo persistirá en el noroeste, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius (Archivo Infobae)

A pesar del incremento de lluvias, gran parte del territorio nacional seguirá experimentando un ambiente caluroso a muy caluroso, especialmente en el noroeste del país.

Se esperan temperaturas mayores a los 45 grados Celsius en zonas del noreste de Baja California y el noroeste de Sonora, mientras que en estados como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, las máximas oscilarán entre los 35 y 45 grados.

Por la mañana, se prevén temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.