¿Cuál es la multa por comprar y vender huachicol en México? Esto dice la ley

Las sanciones por comprar o vender huachicol son altas y pueden llevarte a prisión

Guardar
Parte de lo asegurado 
(Guardia
Parte de lo asegurado (Guardia Nacional)

El huachicoleo que consiste en el robo, venta o compra ilegal de hidrocarburos como la gasolina o el diésel, representa uno de los delitos más graves en México asociados al sector energético. Por tal motivo, se han endurecido las sanciones para evitar estos actos representan pérdidas millonarias al Estado.

¿Cuáles son las sanciones establecidas por la ley?

El huachicoleo se ha convertido
El huachicoleo se ha convertido en un negocio "fácil de mover" (Foto: Cuartoscuro)

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos tipifica tanto la extracción como la comercialización y compra de combustibles robados. De acuerdo con el artículo 8 de esta ley, sustraer hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos o instalaciones puede acarrear de 20 a 30 años de prisión, junto con una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para 2025 la multa oscila los 2 millones 262 mil 800 pesos hasta los 2 millones 828 mil 500 pesos.

Por otra parte, el artículo 9 establece penas para quienes compran, transportan, modifican, almacenan, suministran o negocian hidrocarburos sin derecho ni consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores autorizados. Las sanciones se definen según la cantidad involucrada:

  • Si la cantidad es menor o igual a 300 litros, se aplican de 4 a 6 años de prisión y multa de 4,000 a 6,000 veces la UMA o 452 mil pesos a los 678 mil 840 pesos.
  • Para volúmenes superiores a 300 litros y hasta 1,000 litros, la pena varía entre 6 y 10 años de prisión, más una multa de 6,000 a 10,000 veces la UMA, equivalentes a 678 mil pesos hasta el millón 131 mil 400 pesos.
  • Si supera los 1,000 litros pero es menor a 2,000 litros, la sanción oscila los 10 a 12 años de prisión y una multa de 10,000 a 14,000 veces la UMA o un millón 131 mil pesos hasta el millón 683 mil 960 pesos.
  • Cuando el volumen sea igual o mayor a 2,000 litros, la cárcel puede ser de 12 a 17 años y la multa de 12,000 a 17,000 veces la UMA equivalente a u millón 357 mil pesos hasta el millón 923 mil 380 pesos.

En casos en los que no se pueda determinar la cantidad de combustible involucrada, pero las condiciones sugieran que es superior a 2,000 litros, se aplican las sanciones más severas previstas por la ley.

Consecuencias adicionales de comprar huachicol

Huachicol / Foto: FGR
Huachicol / Foto: FGR

Comprar huachicol no solo constituye un delito, sino que también te expone a combustibles adulterados que afectan gravemente el rendimiento y el estado de los vehículos, ocasionando costosas reparaciones mecánicas.

Asimismo, la adquisición de gasolina robada puede derivar en procesos penales, decomiso de vehículos y sanciones económicas importantes. Para las estaciones de servicio, además de multas y clausura, las sanciones pueden alcanzar la cancelación definitiva de permisos e inclusive un proceso judicial en contra de sus representantes.

La única forma de evitar sanciones y daños al vehículo es adquirir hidrocarburos únicamente en estaciones autorizadas y exigir comprobante de compra. La revisión periódica de las autoridades, así como la consulta de la lista de gasolineras verificadas, permite a los consumidores identificar puntos de venta seguros y legales.