Grupo armado asalta caseta de Sinaloa y se enfrenta con la Guardia Nacional en Navolato

Los agresores lograron huir tras el tiroteo; empleados resultaron ilesos pero temen volver a trabajar sin seguridad

Guardar
Tras el enfrentamiento no se
Tras el enfrentamiento no se reportaron heridos. Imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz

Una noche de terror vivieron trabajadores de la caseta de cobro de San Pedro, en la autopista Culiacán-Mazatlán, luego de que un grupo armado irrumpiera en el lugar para cometer un asalto que derivó en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional. El ataque ocurrió la noche del miércoles 30 de julio, poco antes de la medianoche, en las inmediaciones de Villa de Juárez y el poblado de Balbuena.

De acuerdo con autoridades federales, al menos cinco sujetos encapuchados, vestidos de negro y armados con fusiles de asalto y pistolas, asaltaron l sitio ubicado cerca del poblado Campo Romero Lo de Jesús. Tras amenazas al personal, despojaron las cajas de cobro del dinero en efectivo, cuya cantidad no ha sido precisada hasta el momento.

Los delincuentes pretendían escapar a bordo de una camioneta Ford Ranger y un Nissan March, ambos blancos y de modelo reciente, pero en ese momento arribaron patrullas de la Guardia Nacional, lo que provocó un tiroteo que se prolongó varios minutos. Los módulos de cobro resultaron con múltiples impactos de bala, aunque ningún trabajador resultó herido.

Los trabajadores de la caseta
Los trabajadores de la caseta de cobro advirtieron cerrar las casetas de noche si no se les brinda apoyo de seguridad. (AP Foto/Mario Rivera Alvarado, Archivo)

Durante el operativo posterior, autoridades aseguraron una camioneta Ford Ranger, un arma larga y otros objetos ilícitos. No hubo personas detenidas.

Temor entre trabajadores tras el ataque

Empleados de la caseta recién atacada, expresaron su preocupación por la seguridad en el sitio. Algunos resaltaron bajo condición de anonimato, que sus compañeros lograron refugiarse en oficinas cercanas al momento del tiroteo, pero se encuentran temerosos de regresar a sus puestos.

“Están preocupados de volver a trabajar. Por eso se pidió que haya vigilancia de las autoridades, para que puedan regresar sin miedo”, señaló uno de los colaboradores para Ríodoce.

El enfrenamiento entre los asaltantes
El enfrenamiento entre los asaltantes y la Guardia Nacional duró por varios minutos. (Facebook/AcaPulcro)

La actividad en la caseta fue suspendida hasta la mañana del jueves 31 de julio, permitiendo el paso libre a los automovilistas durante algunas horas. Ante el clima de inseguridad, los trabajadores plantean la posibilidad de cerrar la caseta por las noches si no se garantiza presencia permanente de seguridad, declararon al medio.

Desmantelan centros de almacenamiento para drogas

En una operación conjunta, autoridades federales y estatales desmantelaron tres zonas empleadas para el almacenamiento de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas sintéticas. Los hallazgos se realizaron en los municipios de Culiacán y Cosalá, Sinaloa, como parte de la estrategia “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”.

Más de 4 mil precursores
Más de 4 mil precursores químicos fueron destruidos. (FOTO: FB: Seguridad Pública Sinaloa)

Durante los reconocimientos terrestres, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, la Policía Estatal Preventiva y las fiscalías General de la República y estatal, localizaron los sitios donde se concentraban grandes cantidades de precursores químicos.

Entre las sustancias aseguradas se encuentran mil 200 litros de metanol, mil litros de N-metilformamida, 270 litros de tolueno, 250 litros de acetona, 150 litros de benceno, 50 litros de alcohol y mil 650 kilos de sosa cáustica. Todo el material fue destruido conforme a los protocolos establecidos y bajo supervisión del Ministerio Público Federal.