Familias adineradas ganan 14 veces más que las más pobres en México: INEGI

ONU señala que emparejar la situación tomará 120 años

Guardar
Brecha salarial en México: ENIGH
Brecha salarial en México: ENIGH INEGI. Screenshot/https://www.gaceta.unam.mx/

Las familias más ricas de México registraron un ingreso promedio mensual 14 veces mayor que el de los hogares más pobres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024.

Y aunque la desigualdad se redujo respecto a años anteriores, el país continúa enfrentando profundas brechas socioeconómicas.

El análisis

Es preciso decir que de acuerdo con el mencionado reporte, el ingreso promedio mensual de los hogares ubicados en el decil X (término estadístico para administrar los datos), el más alto en términos de ingresos, alcanzó los 78 mil 698 pesos, mientras que los hogares del decil I, el más bajo, percibieron apenas 5 mil 598 pesos en promedio.

⇒ Lo anterior representa una diferencia de 14.1 veces entre ambos. ⇐

Pese a que en 2023 era 15.2 veces, la cifra actual continúa reflejando altos niveles de desigualdad estructural en el país.

Además del salario, el análisis identificó factores determinantes como:

  • Género.
  • Ubicación geográfica.
  • Nivel educativo.

Las mujeres, especialmente de zonas rurales, siguen siendo el grupo más afectado por la precariedad económica.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son los estados en lo que el el ingreso promedio de los hogares se mantuvo por debajo de los 10 mil pesos mensuales; en contraste, Nuevo León, Ciudad de México y Baja California Sur superaron los 30 mil.

La brecha de ingresos es aún más evidente cuando se analiza la procedencia de los mismos. En los hogares más ricos, gran parte de los ingresos proviene de actividades empresariales, rentas, inversiones y otros activos financieros. Por el contrario, en los hogares más pobres, el ingreso depende principalmente del trabajo informal y de apoyos gubernamentales.

Uno de los puntos sobre desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, refiere que “tomará más de 120 años emparejar la brecha de salarios entre ricos y pobres”, pese a que ha crecido el ingreso de los sectores más vulnerados en los últimos años, mayor al promedio nacional.

Origen del recurso

El INEGI destacó que el 8.9% del ingreso total de los hogares en México proviene de transferencias, categoría que incluye remesas, pensiones, apoyos sociales y donaciones. Este porcentaje se incrementa de forma significativa en los deciles más bajos, donde estos recursos representan una proporción mucho mayor del ingreso total.

Los programas sociales del gobierno federal, como la Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores y las becas Benito Juárez, contribuyeron a mejorar el ingreso disponible en los hogares de menores recursos, aunque no han sido suficientes para revertir la situación.

Es así que el informe de la ENIGH es una herramienta clave para analizar el impacto de las políticas públicas y para diseñar estrategias que promuevan una mayor equidad económica en el país. Con estos datos, el gobierno, la academia y la sociedad civil tienen la posibilidad de replantear soluciones integrales para disminuir la histórica desigualdad que caracteriza a México.