Locatarios del Metro denuncian invasión de módulos de Bait: “Bloquean espacios, extintores y mapas”

Su instalación entorpece el flujo de pasajeros, aunado a que no cumplen con los lineamientos establecidos por la SCT

Guardar
Latitas BAIT en el Metro
Latitas BAIT en el Metro

La Asociación de Locatarios del Metro de la Ciudad de México solicitó formalmente al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Adrián Ruvalcaba Suárez, el retiro inmediato de los módulos comerciales de la empresa telefónica Bait, argumentando que estos han sido instalados de manera irregular y violan normativas internas.

El argumento

De acuerdo con la asociación, existen cerca de 170 módulos de Bait distribuidos en las 195 estaciones que conforman las 12 líneas del sistema. En promedio, cada estación cuenta con uno o dos de estos puestos, denuncian.

⇒⇒ Han sido colocados sin respetar rutas de evacuación, mapas de orientación, señalética y equipos de emergencia como extintores. ⇐⇐

“Desde abril inició este problema. Los ponen donde quieren sin importar que tapen mapas o equipos contra incendios. En varias estaciones ya se han reportado conatos de incendio, y estos módulos solo entorpecen el paso”, declaró uno de los integrantes perteneciente al organismo afectado.

Los inconformes también acusaron que los módulos -conocidos coloquialmente como “latitas Bait”- dificultan la movilidad de los usuarios y generan saturación en los pasillos, especialmente en estaciones de alto flujo de pasajeros como ocurre en las estaciones Hidalgo (Líneas 2 y 3), Pino Suárez (Líneas 1 y 2), Tacuba (Líneas 2 y 7) y Auditorio (Línea 7), esta última una de las más afectadas, donde su instalación alteró la estética de espacios rehabilitados, como las casetas rojas colocadas en colaboración con el Gobierno Británico.

Latas irregulares de BAIT en
Latas irregulares de BAIT en el Metro

Usuarios del Metro también han manifestado su inconformidad en redes sociales. “Han hecho un caos, parece ya un mercado”, posteó en su cuenta personal la usuaria Rebeca Gómez en X, acompañando su publicación con fotografías de módulos obstruyendo accesos y señalizaciones.

Sin piso parejo

De igual forma los comerciantes también acusan competencia desleal, ya que mientras ellos deben cumplir con pagos, licencias y normas impuestas por el STC, los módulos de Bait parecen operar sin regulación alguna, aunado a que son muy estorbosos y representan un riesgo en casos de emergencia, al bloquear puntos estratégicos para la evacuación.

“Nadie supervisa su operación”, añadieron los afectados, quienes reiteran que la problemática ha sido ignorada por las autoridades a pesar de las constantes denuncias.

Por tal motivo, la asociación hizo un llamado enérgico a la administración del STC para revisar los permisos otorgados a Bait y se recupere el orden en los espacios públicos del Metro, uno de los sistemas de transporte más transitados del mundo, con más de 4.5 millones de usuarios al día.