
El huracán Erick fue catalogado como un fenómeno extremadamente peligroso al alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a las 00:15 horas del jueves 19 de junio. Con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 275 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h, de acuerdo a la Conagua el sistema representa una seria amenaza para las zonas costeras.
El ojo del huracán, con un diámetro de 28 kilómetros, se localizó aproximadamente a 65 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 145 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. Los desprendimientos nubosos asociados al ciclón han comenzado a causar lluvias extraordinarias, superiores a los 250 milímetros (mm), en Oaxaca; torrenciales, de 150 a 250 mm, en Guerrero y Chiapas. Y vientos superiores a 250 km/h, acompañados de oleaje de hasta 9 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero.
En Chiapas, se registran rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de entre 4 y 5 metros, además de una marea de tormenta de 2.0 a 2.5 metros en la costa oaxaqueña y trombas marinas frente a las costas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene activas las siguientes zonas de prevención y vigilancia:
- Zona de prevención por vientos de huracán: De Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca.
- Zona de vigilancia por vientos de huracán: Del oeste de Acapulco hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.
- Zona de prevención por vientos de tormenta tropical: Del este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Acapulco hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.
Se pronostica que Erick impacte durante la mañana de este jueves entre Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y Punta Maldonado, Guerrero, como un poderoso huracán de categoría 4. Ante este panorama, las autoridades han llamado a la población a extremar precauciones y atender las indicaciones de los organismos de protección civil.
Según el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT), un total de 15 municipios en Guerrero y 55 en Oaxaca han sido declarados en Alerta Roja, lo que indica un nivel de Peligro Máximo debido a la inminente llegada del ciclón.

Autoridades locales y la población tomaron medidas para proteger vidas y bienes. Este nivel de alerta se activa cuando un ciclón tropical presenta un impacto inminente con potencial destructivo, como lluvias torrenciales, vientos intensos y posibles inundaciones. Han instado a los habitantes a seguir las recomendaciones de protección civil, mantenerse informados a través de los canales oficiales y, en caso necesario, evacuar las zonas de mayor riesgo.
Más Noticias
Por qué título de las 168 libras podría pelear Canelo Álvarez en 12 de septiembre de 2026
El pugilista tapatío volverá a pelear en Riad, Arabia Saudita

Vecinos bloquean avenidas del centro de Naucalpan por falta de agua
Temen que nuevo desarrollo inmobiliario esté afectando las redes locales de suministro

Cómo hacer salsa roja para chilaquiles: esta es la receta picante; que no contiene chile guajilllo
Una preparación sencilla, llena de sabor y con ingredientes accesibles que eleva cualquier desayuno tradicional mexicano

Patricia Navidad defiende a Maribel Guardia de Imelda Tuñón, quien afirmó que era “rifada” entre hombres de alto poder
La postura de la actriz llamó la atención por el contexto legal que ella misma enfrenta en defensa de su reputación

¿Dónde puedo conseguir la nueva moneda de 10 pesos?
Una edición exclusiva de plata de la Casa de Moneda y nuevos ejemplares en circulación resaltan el legado histórico y cultural de la numismática mexicana


