
El huracán Erick fue catalogado como un fenómeno extremadamente peligroso al alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a las 00:15 horas del jueves 19 de junio. Con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 275 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h, de acuerdo a la Conagua el sistema representa una seria amenaza para las zonas costeras.
El ojo del huracán, con un diámetro de 28 kilómetros, se localizó aproximadamente a 65 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 145 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. Los desprendimientos nubosos asociados al ciclón han comenzado a causar lluvias extraordinarias, superiores a los 250 milímetros (mm), en Oaxaca; torrenciales, de 150 a 250 mm, en Guerrero y Chiapas. Y vientos superiores a 250 km/h, acompañados de oleaje de hasta 9 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero.
En Chiapas, se registran rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de entre 4 y 5 metros, además de una marea de tormenta de 2.0 a 2.5 metros en la costa oaxaqueña y trombas marinas frente a las costas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene activas las siguientes zonas de prevención y vigilancia:
- Zona de prevención por vientos de huracán: De Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca.
- Zona de vigilancia por vientos de huracán: Del oeste de Acapulco hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.
- Zona de prevención por vientos de tormenta tropical: Del este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Acapulco hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.
Se pronostica que Erick impacte durante la mañana de este jueves entre Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y Punta Maldonado, Guerrero, como un poderoso huracán de categoría 4. Ante este panorama, las autoridades han llamado a la población a extremar precauciones y atender las indicaciones de los organismos de protección civil.
Según el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT), un total de 15 municipios en Guerrero y 55 en Oaxaca han sido declarados en Alerta Roja, lo que indica un nivel de Peligro Máximo debido a la inminente llegada del ciclón.

Autoridades locales y la población tomaron medidas para proteger vidas y bienes. Este nivel de alerta se activa cuando un ciclón tropical presenta un impacto inminente con potencial destructivo, como lluvias torrenciales, vientos intensos y posibles inundaciones. Han instado a los habitantes a seguir las recomendaciones de protección civil, mantenerse informados a través de los canales oficiales y, en caso necesario, evacuar las zonas de mayor riesgo.
Más Noticias
Registro obligatorio de líneas móviles: una medida contra el delito que ignora cómo opera el delito
La decisión elimina décadas de anonimato en la telefonía celular

Ucrania: la guerra que ya no conviene a nadie
Los planes de paz actuales hablan de seguridad para Kiev, pero eluden deliberadamente el núcleo del problema

Obra sin permiso en la costa de Mazatlán enfrenta cierre total por parte de Profepa
La Procuraduría detectó daños en la zona federal y abrió un procedimiento administrativo

Detienen a dos sujetos vinculados al asesinato de un custodio en penal de Hermosillo, Sonora
Ambos son identificados como integrantes de una célula delictiva

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.0 de magnitud en Puerto Escondido
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico


