
Elementos de seguridad federal detuvieron a Juan Miguel “N”, alias ‘El pajarraco’, identificado como miembro del grupo criminal de Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
La acción se realizó en la colonia Centro del municipio de Almoloya en el estado de Hidalgo, en el que Juan Miguel “N”, de 37 años de edad, fue localizado y capturado por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Se trata de la segunda ocasión en la que El Pajarraco es detenido por lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en la desaparición de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
La primera captura de Juan Miguel “N” se llevó a cabo en agosto de 2018 por la Policía Federal de Investigación en Piedras Negras, Coahuila, acusado de delincuencia organizada y secuestro, pero dos semanas después fue liberado.
¿Quién es<i> El Pajarraco</i>?

Luego de ser detenido por primera ocasión en 2018, Juan Miguel “N” tuvo una entrevista con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acerca de lo sucedido en Iguala.
De acuerdo con documentos obtenidos por Milenio, El Pajarraco le dijo al personal de la Comisión que deseaba contarle a los padres de los estudiantes que “ya no los busquen porque todos murieron al ser incinerados en el basurero de Cocula”.
Infobae México pudo corroborar en un documento de la CNDH que El Pajarraco proporcionó su versión de los hechos a visitadores de la Comisión en la que relató los presuntos hechos realizados en el basurero de Colula.
En dicho informe, la CNDH detalla que el relato de los hechos por Juan Miguel “N” “coincide con la de los coinculpados que participaron en los sucesos de traslado de los normalistas y en los Vertedero de Colula”.
Cabe señalar que esta declaración también formó parte de la llamada “Verdad Histórica” por parte de la entonces Procuraduría General de la República, en la que se informó que los 43 estudiantes habían sido incinerados y arrojados al Río San Juan de Cocula.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) emitió un informe en 2014 en el que aseguró que la versión oficial se construyó en declaraciones auto incriminatorias de personas detenidas que pertenecían a Guerreros Unidos, en la que más de 30 de ellas habían sufrido abusos como “golpes, patadas o toques eléctricos”.

Esta versión fue modificada durante las investigaciones realizadas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se informó que los 43 estudiantes fueron desaparecidos por criminales de Guerreros Unidos al haber secuestrado autobuses en los que el grupo criminal transportaban heroína.
Sin embargo, a 11 años de los hechos, aún no se sabe el paradero de los normalistas de Ayotzinapa a pesar de la investigación realizada en el sexenio anterior.
Más Noticias
Emiliano Aguilar asegura que ya había firmado para La Casa de los Famosos, pero lo corrieron por influencia de su familia
El rapero compartió un mensaje contundente al revelar que fue retirado del reality de Telemundo, acusando una posible influencia de Kunno y señalando tensiones familiares con Pepe Aguilar en el proceso

La CFE supervisa infraestructura eléctrica del Estadio Ciudad de México para el Mundial 2026
La visita al Coloso de Santa Úrsula tuvo como principal propósito garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico durante el torneo mundialista

Aseguran metanfetamina en ollas de peltre y precursores químicos en Michoacán
Elementos militares y de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de las drogas

Edomex aplicó más de 700 mil vacunas contra el sarampión en una semana: van más de dos millones utilizadas
El Gobierno del Estado de México indicó que la meta de dosis aplicadas se superó, ya que el objetivo inicial era de 400 mil vacunas contra el virus a la población mexiquense

¿Therian en la UNAM? surge supuesta primera reunión en CU
Aparentemente los jóvenes que se identifican con animales tendrán convivencia en CDMX


