Narco pierde cerca de 10 millones de pesos en cargamento de cocaína interceptado en la frontera de Tamaulipas

Personal de la CBP frenó más de 15 kilos de cocaína que un conductor escondía en su camioneta al intentar cruzar la frontera de EEUU

Guardar
Fotografía de los paquetes asegurados
Fotografía de los paquetes asegurados en la frontera de Texas con Tamaulipas. (CBP) Ilustrativa

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron un millonario cargamento de cocaína que los cárteles mexicanos pretendían cruzar a Texas a través de la frontera con Tamaulipas.

El cargamento fue descubierto el pasado 25 de marzo en uno de los carriles del Puente Internacional Anzalduas, el cual conecta las ciudades de Reynosa (del lado mexicano) y McAllen (en territorio estadounidense).

De acuerdo con el informe de las autoridades fronterizas, la droga iba oculta en una camioneta Ford color blanco que solicitó su ingreso desde México, sin embargo, al ser seleccionada por un oficial para una revisión más exhaustiva se percataron de 14 paquetes que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína.

La CBP indicó que el peso total de la droga era de 34.65 libras (15.72 kilos), cuyo valor estimado en el mercado ilegal rondaría los 462 mil 700 dólares, equivalentes a más de 9.3 millones de pesos, según el tipo de cambio actual.

“CBP continúa protegiendo nuestra frontera utilizando todas nuestras herramientas y tecnología para frustrar estos intentos de contrabando”, declaró Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo, Pharr y Anzalduas.

Cocaína decomisada en la frontera
Cocaína decomisada en la frontera de Tamaulipas

Después del aseguramiento de la droga, se informó que ésta y el vehículo fueron puestos a disposición de los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes serán los encargados de las pesquisas correspondientes. De la identidad del conductor, así como su nacionalidad y su situación legal, no se ofrecieron más detalles.

Conviene recordar que esta misma semana agentes de la CBP frenaron un cargamento de metanfetamina que se encontraba oculto en el doble fondo de una camioneta que ingresó a Estados Unidos a través dela frontera con baja California.

La droga tenía un peso total de 114.5 libras (51.9 kilos) que llegarían a valer hasta 1.9 millones de pesos o su equivalente en dólares, 96 mil 942, según estimaron las autoridades que realizaron el decomiso en el punto de revisión conocido como Sector El Centro, entre las ciudades de Calexico y Mexicali.

Aunque no se ofrecieron más detalles respecto al cargamento, la CBP informó que el conductor del vehículo era un joven estadounidense, cuya identidad fue reservada por cuestiones de seguridad, aunque señaló que se encuentra en calidad de detenido y bajo custodia e investigación del personal de la Administración de Control de Drogas (DEA) por presuntamente pertenecer a uno de los “cárteles terroristas” que cruzan narcóticos a diario por la frontera.