
Después que Google actualizó su plataforma Maps para que los usuarios de Estados Unidos puedan visualizar el nombre del Golfo de América en sustitución del Golfo de México en todos sus dispositivos, otras compañías tecnológicas se sumaron a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.
En este caso fue el gigante Apple quien ha actualizado la denominación del Golfo de México en sus dispositivos dentro de Estados Unidos, reemplazándola por el término “Golfo de América”.
Este cambio, que ya es visible en los iPhones y otros dispositivos de la marca, se alinea con una decisión previa tomada por Google Maps el pasado lunes.
Ambas compañías han implementado esta modificación en cumplimiento de una orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump el 21 de enero.
Sin embargo, la actualización no es universal, tanto en los mapas de Google como en los de Apple, el cambio se limita a los dispositivos utilizados en territorio estadounidense.

En el resto del mundo, las plataformas muestran ambas denominaciones de manera conjunta, apareciendo como “Golfo de México (Golfo de América)”.
Este enfoque dual parece responder a la necesidad de mantener consistencia con las normativas locales en Estados Unidos, sin alterar drásticamente la nomenclatura reconocida internacionalmente.
Pero el asunto incluye a otro gigante de la tecnología, debido a que Microsoft ha seguido estas medidas de nomenclatura.
Los mapas utilizados en sus dispositivos han adoptado la nueva denominación dentro de Estados Unidos, donde la compañía tiene uno de sus principales mercados.
Sólo en el caso de los usuarios dentro de territorio mexicano dichos mapas mantienen el nombre de Golfo de México de forma exclusiva.
Fuera de Estados Unidos y México, todos los dispositivos electrónicos muestran ambos nombres: Golfo de América y Golfo de México.
La decisión de modificar el nombre del Golfo de México en los mapas digitales ha sido vinculada directamente con la orden ejecutiva firmada por Trump, aunque no especificaron los motivos tal como lo hizo Google a través de un comunicado
Sin embargo, la implementación por parte de gigantes tecnológicos como Apple, Google y Microsoft subraya la influencia de las políticas gubernamentales del presidente Donald Trump en las plataformas digitales y su contenido.
En medio de esta controvertida decisión, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo llegar una carta a Google para mostrarle su extrañamiento por esta medida, argumentando que los organismos internacionales reconocen plenamente el nombre del Golfo de México.
Por su parte, la empresa dueña de Google Maps argumentó que los cambios obedecen a las políticas de la compañía de utilizar los nombres oficiales de los gobiernos, y en este caso, las agencias norteamericanas aprobaron la medida solicitada por el presidente Trump.
Más Noticias
6 consejos para lograr que el tinte dure más en el cabello
Descubre una rutina que ayuda a que el tono permanezca vibrante y saludable sin esfuerzos complicados

Proponen reformar Reglamento del Senado para garantizar la equidad de género en el pleno
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, encabeza iniciativa que reconoce formalmente a la Cámara como de Senadoras y Senadores
¿Por qué ir al gimnasio retrasa el envejecimiento y ayuda a tener la piel radiante?
Entrenar varias veces a la semana tiene beneficios que se ven reflejados en tu rosto

Festival Mundo Japan 2026: fechas, lugar y todo lo que debes saber
Cientos de familias podrán descubrir artesanías y espectáculos de distintas regiones asiáticas en un ambiente inclusivo y creativo

Jabón exfoliante de café: el secreto para una piel suave y libre de celulitis
Investigaciones recientes han revelado que esta simple preparación puede contribuir al bienestar cutáneo mucho más allá de dejar la piel suave




