
Este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que no recibió invitación para asistir el próximo 20 de enero a la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, y señaló que el gobierno de nuestro país tendrá como representante al embajador Esteban Moctezuma.
Aunque no es una práctica común que Jefes de Estado de otros países acudan al evento celebrado en Washington cada cuatro años, los reporteros de la mañanera han cuestionado en diversas ocasiones a la mandataria mexicana si asistirá a dicho evento, por lo que ella respondió que “no pasa nada”.
Armando Guzmán, corresponsal en Washington desde hace varios años, aclaró que el gobierno de Estados Unidos no invitó a la “inauguración” a Sheinbaum por algún tema particular, sino simplemente porque no es una formalidad.
El periodista en la capital de EEUU agregó que en tomas de posesión anteriores tampoco se ha visto a los primeros ministros de naciones como Francia, Gran Bretaña o Canadá, por lo tanto, el hecho de no invitar a la presidenta de México no representa ninguna anomalía en las relaciones diplomáticas.
El gobierno de Estados Unidos no invita a jefes de Estado extranjeros a las tomas de posesión presidenciales en Washington sólo por razones protocolares y prácticas, pues este acto se considera de política doméstica, al que sólo asisten los expresidentes de esa nación.

Además, la presencia de múltiples jefes de Estado en la capital norteamericana podría generar desafíos logísticos y de seguridad debido al elevado perfil de los invitados y la necesidad de protegerlos en un acto de esta envergadura.
Guzmán detalló que este lunes el gobierno de los Estados Unidos hizo llegar de manera oficial la invitación al embajador de México, Esteban Moctezuma, quien forma parte del cuerpo diplomático en ese país.
Si bien el presidente electo, Donald Trump, modificó el protocolo al extender invitaciones a los presidentes de Ecuador, Argentina, El Salvador y la primera ministra de Italia, el corresponsal en Washington explicó que esta decisión obedece a una afinidad del nuevo mandatario norteamericano por los gobiernos de derecha.
El único mandatario mexicano que tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos previo a la toma de posesión fue Carlos Salinas de Gortari, quien en 1994 tuvo la oportunidad de ser el primer jefe de Estado en reunirse de manera privada con Bill Clinton, esto por la relevancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este encuentro tuvo lugar en la ciudad de Austin, Texas, y no en Washington.
Más Noticias
Cuáles son las ventajas de comer dos cucharadas de miel antes de ir a dormir
La miel natural se asocia con la estabilización de los niveles de glucosa durante la noche

Así comenzó la pelea entre Eleazar Gómez y El Patrón que les costó una sanción en La Granja VIP
La producción del programa revisó el video del incidente para determinar la magnitud del enfrentamiento

Encuentran ‘El Alimento del Miedo’, la película perdida de Juan López Moctezuma
Esta cinta fue la última dirigida por Juan López Moctezuma y es considerada una pieza de culto dentro del cine mexicano de terror

Temblor hoy 8 de diciembre en México: se registró un sismo magnitud 4.1 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

¿Quién es la Máscara?: Quiénes fueron los personajes eliminados este domingo
Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas


