
La máscara de jade de Calakmul, una pieza emblemática del arte prehispánico, se exhibe desde este fin de semana en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad en el estado de Campeche.
Esta obra, cuya creación se estima entre los años 660 y 750 d.C., es fundamental para comprender la cosmovisión y las creencias sobre la muerte de los mayas prehispánicos, según explicó Adriana Velázquez Morlet, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche.
La máscara fue descubierta en 1931 por el biólogo Cyrus Lundell en la zona arqueológica de Calakmul, al sur de Campeche. Sin embargo, fue redescubierta el 12 de diciembre de 1984 por arqueólogos de la Universidad del estado y el INAH durante excavaciones en el sitio.
Este año se conmemoran 40 años desde este hallazgo, aunque aún se desconoce a qué soberano perteneció, ya que no se encontraron inscripciones en la tumba donde fue hallada, detalló Velázquez Morlet.

El ajuar funerario donde se encontró la máscara incluía también un pectoral y un peto de cuentas, pertenecientes a un gobernante maya de entre 25 y 35 años de edad y 1,60 metros de estatura. Este soberano fue enterrado con más de 2.000 piezas de jade, incluyendo una banda frontal, ajorcas, un cinturón ceremonial, y un faldín de tela o piel, entre otros adornos.
La máscara, compuesta por 57 teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha, representa el rostro de un gobernante de la dinastía Kanu´l. Sus características incluyen una nariz y labios tallados en una sola pieza, ojos simulados con pupilas de obsidiana sobre círculos de concha nácar, y cejas de pirita.
Las orejeras tienen forma de flor de cuatro pétalos, simbolizando el modelo cosmogónico mesoamericano de cuatro esquinas y un centro. Bajo la barbilla, una mariposa de jade simboliza el alma del difunto y su relación con el viento.

El jade, material esencial en las máscaras funerarias mayas, se asociaba con el agua, el cielo y el mar primordial de la creación, simbolizando el aliento vital, la fertilidad y el renacimiento. Velázquez Morlet explicó que la máscara de jade y otras nueve encontradas en la zona arqueológica de Campeche acompañaban a los grandes señores en su viaje al inframundo.
La exposición, titulada ‘La máscara de Calakmul. Universo de Jade’, busca atraer a miles de turistas que llegan a Campeche a través del Tren Maya. Por el momento, el Centro INAH Campeche no tiene planes de exhibir la máscara en otros estados de México o fuera del país.
Más Noticias
¿Quién es y cómo juega Javier Ruiz, nuevo jugador del Necaxa?
La escuadra rojiblanca sumó al futbolista de 21 años tras su paso por Independiente y Barracas Central

Vive un día como bombero: llega el primer Mega Entrenamiento Masivo en la CDMX
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital programó un evento gratuito con el fin de promover el deporte, la disciplina y el acercamiento a la labor en el área de emergencias

Vacuna del sarampión en México: quiénes deben aplicarse un refuerzo
El esquema de vacunación vigente protege de por vida, aunque existen excepciones para ciertos grupos y ante brotes internacionales

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 6 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes

Gobierno de Nezahualcóyotl presenta Bando Municipal 2026: va contra corrupción y burocracia
La nueva normativa prioriza la digitalización de servicios y un marco de penalizaciones más estricto para quienes transgredan las normas de convivencia urbana




