
Comenzó la cuenta regresiva de la época más esperada del año, el momento en que el monedero o la cartera se van de lado, el tiempo de las amplias sonrisas, la hora de la paga del aguinaldo que se junta con el salario habitual y en algunos casos con otras prestaciones como bonos o vales de despensa de fin de año.
Sin embargo, el quita risas, el momento amargo, la lágrima en el ojo puede venir en caso de que se tenga un adeudo pendiente con alguna institución bancaria.
Las famosas letras chiquitas
Al acudir a algún banco a aperturar alguna cuenta de ahorro o nómina se hace un contrato en el que se estipulan diversas condiciones, una de ellas la denominada Cláusula de Compensación a través de la cual, la Institución financiera puede recuperar un pago vencido; situación que muchos omiten leer.
Dicho lo anterior y regresando al principio, al momento de contar con el recurso financiero, el banco podría sustraer de tu cuenta de ahorro o nómina, un determinado porcentaje o la totalidad para cubrir el pago de un crédito vencido con la misma institución, es decir, se cobran a lo chino, situación que a más de uno a pasado.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que tiene entre otras atribuciones, revisar los contratos de adhesión utilizados por las instituciones financieras, con el objeto de supervisar el cumplimiento de la ley para lograr mayor transparencia, así como eliminar de los mismos aquellas cláusulas que pudieran implicar un detrimento a los derechos de los usuarios, en la contratación de los productos ofrecidos por estas instituciones.
Se considera abusiva la cláusula en virtud de que en las disposiciones de carácter general en la materia, se estableció como supuesto abusivo “el que las instituciones retengan los recursos del usuario como consecuencia de algún adeudo del mismo, siempre y cuando en dicha cláusula no especifique con claridad el plazo y el monto por el cual se hará el cargo o retención respectiva”, refiere el organismo.
De igual forma, la CONDUSEF señala que “En los contratos que los usuarios firman con las instituciones financieras para el uso de productos o servicios financieros, a veces se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente, e incluso dejan en riesgo su patrimonio. A estas cláusulas se les denomina CLÁUSULAS ABUSIVAS”, por ende, puede sancionarlas por tenerlas en sus contratos y obligar a suprimirlas.
En tales casos puede proceder a sancionar a las instituciones bancarias por tener éste tipo de cláusulas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas a través de su portal.
Para evitar éste tipo de inconvenientes se recomienda a las personas tener finanzas personales sanas.

Más Noticias
La calidad del aire en la CDMX y Edomex este 6 de diciembre
Diariamente y cada hora se realiza un monitoreo de la calidad del ambiente en el Valle de México

Beca Rita Cetina 2025: qué beneficiarios si están recibiendo el pago de diciembre
Los recursos del programa comenzaron a distribuirse desde el pasado 4 de diciembre

Cae el “Danone”, jefe de plaza del CJNG que lideraba el grupo de los “Deltas: Operativa Jaguar” en Quintana Roo
El sujeto fue localizado junto a otra persona en un vehículo con dosis de droga y 300 mil pesos en efectivo

Mientras Sheinbaum celebra 7 años de la 4T, el PAN cuestiona seguridad en Michoacán, el PRI y MC callan
La tarde de este sábado sucedió una explosión de coche bomba en Coahuayana

Captan a Noroña distraído en el Zócalo mientras Sheinbaum pasaba junto a él
El incidente recordó a los líderes de Morena que no saludaron a la presidenta Claudia Sheinbaum por tomarse una foto junto a Andrés Manuel López Beltrán


