
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó 4 decretos, entre los que destacan el hecho de que la Universidad Nacional Rosario Castellanos sea nacional, así como el criterio de que los programas sociales del Bienestar “ya serán un derecho”, también sobre el derecho a la vivienda de los trabajadores y el de la protección a los animales.
Durante la conferencia de prensa del Pueblo, la mandataria mexicana plasmó su firma para elevar a rango constitucional los programas sociales, una vez que se publiquen en el DOF, además autorizó el decreto para que la Universidad Nacional Rosario Castellano se eleve a nivel nacional, es decir, los alumnos podrán ingresar con mayor facilidad,
“Los programas sociales ya son derechos. Hoy se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, dijo desde Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo refrenda la aprobación de la reforma para la protección a los animales, para que hoy sea enviada al DOF, y garantizar la prohibición del maltrato a las llamadas “mascotas”. De ese modo, una vez que entre en vigor la reforma, quedará plasmada la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano.
A principios de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó elevar a nivel constitucional los programas sociales del Bienestar, tales como las pensiones para adultos mayores desde los 65 años, discapacidad, Sembrando Vida y la entrega de fertilizantes, entre otros. Por ejemplo, las personas de la tercera edad que están inscritos en la Pensión del Bienestar seguirán recibiendo la ayuda siempre, por ahora perciben un monto de 6 mil pesos cada bimestre, cantidad que se elevará paulatinamente, durante el actual sexenio presidencial.
La Cámara Baja aprobó en noviembre las modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de bienestar recibieron 483 votos a favor, emitidos tanto por Morena y sus aliados.
Sobre el programa de vivienda, hay que recordar que se trata de una iniciativa que garantizará el derecho al techo, además de que tendrá 0% de interés y las casas serán construidas a partir de 2025.

De acuerdo con el gobierno que preside Claudia Sheibaum, la capacidad de pago será determinada por un estudio socioeconómico, con mensualidades asequibles que no rebasen el 30% de los ingresos de los beneficiarios.
Mientras que otro punto importante en torno al tema de la vivienda es que los financiamientos estarán dirigidos a personas de bajos recursos; sin embargo, para poder seleccionar a los beneficiarios, se realizará un censo casa por casa.
Del millón de casas nuevas que anunció el Gobierno, 500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente. Mientras que, las otras 500 mil casas serán construidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas no derechohabientes, cuyo financiamiento será por parte de la Financiera del Bienestar (Finabien).
Más Noticias
Robo, desviaciones y tomas clandestinas: así sancionará la Ley de Aguas
Con estas normas, la Comisión Nacional del Agua puede reducir o cancelar concesiones en contextos de escasez para proteger acuíferos

Enfrentamiento en Los Ramones, Nuevo León, deja cinco muertos y una persona rescatada
Los efectivos de seguridad realizaban actividades como parte del Operativo Muralla

Beca Rita Cetina 2025: cuáles son las letras que reciben su pago el próximo miércoles 10 de diciembre
Este día podrían registrarse ligeros retrasos en el pago de la beca debido a que son varias las letras que reciben depósito

La posición de Fernando Alonso y Carlos Sainz en el campeonato de pilotos de la F1
Diez escuderías con una veintena de pilotos forman parte de la máxima competición internacional de automovilismo

La Granja VIP en vivo la tarde de hoy 07 de diciembre: quiénes son los nominados de este domingo
Sigue la actualización minuto a minuto de este domingo en el reality show

