
A través de un comunicado, el Diálogo Nacional por la Paz envió un mensaje a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por los desafíos que tendrá que enfrentar para reconstruir la seguridad, la justicia y el tejido social del país.
El colectivo de organizaciones religiosas exhortó a Sheinbaum Pardo a “construir puentes” para fortalecer la paz en territorio mexicano, debido a la situación de violencia que se ve reflejada en asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados.
“La emergencia humanitaria que viven muchos municipios del país a causa de la violencia crónica, el desplazamiento forzado o los fenómenos naturales, solo podrán ser superadas con la participación de los distintos actores sociales. La responsabilidad es inmensa, pero también la oportunidad de hacer equipo con el gobierno que encabeza”, indicó la organización.
En ese sentido, se hizo énfasis en mantener un diálogo constante con los diversos sectores sociales para “construir un país más seguro, más justo y más confiable para quienes estamos y para quienes vienen detrás”, se agregó.

Algunas de las responsabilidades que tendrá que asumir Sheinbaum, de acuerdo con el Diálogo Nacional por la Paz, tienen que ver con las necesidades de los migrantes, las mujeres, niñas y adolescentes, así como las personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a la situación de inseguridad y violencia que persiste en sus comunidades.
Pese a reconocer el panorama de inseguridad que hay en el país, la organización dijo tener confianza en que “vienen tiempos mejores”, por lo que espera que en los próximos seis años se trace un camino de logros en esta materia.
El comunicado fue emitido el 1 de octubre (día en el que Claudia Sheinbaum tomó posesión como presidenta de México) y fue firmado por representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM).

Entre los 100 compromisos que Sheinbaum dio a conocer el 1 de octubre, destaca la creación de un sistema nacional e inteligencia e investigación para la seguridad publica.
La presidenta de México se comprometió a disminuir los delitos de alto impacto sin recurrir a la llamada “guerra contra el narcotráfico” que fue implementada por el ex presidente Felipe Calderón en 2006.
Bajo ese tenor, adelantó que se fortalecerá la Guardia Nacional sin militarización.
Más Noticias
Temblor hoy 16 de enero en México: sismo de 4.5 en Sayula de Alemán, Veracruz
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes

Atacan a tiros a comandante de la policía municipal de San Cristóbal de las Casas en Chiapas
El uniformado acababa de salir de su guardia cuando fue agredido

La misteriosa desaparición del profesor Leonardo Escobar Barrios: una maleta abandonada entre las pistas
La última vez que vieron al académico fue cerca del aeropuerto de Monterrey y desde entonces la falta de respuestas aviva el reclamo de justicia

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.4 de magnitud en Puerto Escondido
El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Jorge Álvarez Máynez se lanza contra Sheinbaum por reforma electoral: “Nos robaron con la sobrerrepresentación”
El dirigente de MC cuestionó el discurso de la presidenta respecto al voto ciudadano para elegir a los representantes en el Congreso de la Unión


