
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la inscripción en el padrón de registro voluntario de perfiles de redes sociales de mujeres que ocupan cargos públicos federales de elección popular, con el objetivo de prevenir la violencia política en razón de género.
La creación de este padrón tiene el fin de recabar información estadística los perfiles en redes sociales de mujeres que se desempeñan en la esfera política.
Además, está pensado para servir como herramienta para que las autoridades puedan investigar, perseguir y sancionar la violencia política en razón de género. En particular se busca que sea útil para dar apoyo inmediato a las mujeres que en ejercicio de su cargo consideren que han sido violentadas a través de las redes sociodigitales.
Los lineamientos entrarán en vigor a partir del próximo 1 de septiembre y la inscripción será voluntaria. Respecto a esto último la consejera Carla Humphrey precisó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, la instancia que dará seguimiento a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “proporcionar información a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género sobre la existencia de este padrón a efecto de manera voluntaria se inscriban o bien concedan su autorización para ser inscritas en este padrón”.

Durante la sesión, Humphrey recordó también que las redes sociales son una extensión del ejercicio democrático. En ese sentido, lamentó que la violencia política en razón de género lleve a servidoras públicas a limitir su uso y en algunos casos a evitarlo.
“En vez de servir como este canal impulsor de una carrera política o este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía se conviertan en una herramienta que inhiba o vulnere a una persona, lo que puede tener como consecuencia que ellas mismas restrinjan su uso o que incluso, como así lo han hecho y nos lo reportan en distintos informes, tomen la decisión de cerrar sus cuentas en redes sociales para protegerse de los ataques sistemáticos”, explicó.
La violencia política contra las mujeres en razón de género se refiere a cualquier acción, conducta o situación que tenga como objetivo limitar, anular o restringir los derechos políticos y de participación de las mujeres por el hecho de ser mujeres. Esta violencia se manifiesta en diversas formas, incluyendo agresiones físicas, psicológicas, sexuales, simbólicas o económicas, y busca desincentivar o impedir la participación de las mujeres en la vida política y en espacios de toma de decisiones.
¿Qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género?
Esta forma de violencia puede manifestarse en situaciones como:
- Obstaculización o negación de derechos políticos y de participación.
- Difamación y campañas negativas basadas en estereotipos de género.
- Hostigamiento y acoso durante el ejercicio de funciones públicas o electorales.
- Amenazas y agresiones físicas o psicológicas dirigidas a desalentar la participación política.
Más Noticias
Té natural para el bienestar: qué es y cómo ayuda a reducir el estrés oxidativo, controlar la glucosa y desinflamar el abdomen
Más allá de lo refrescante, esta infusión concentra diversos beneficios que la convierten en un apoyo cotidiano para el bienestar

Vivienda para el Bienestar 2026: ¿Hasta cuándo se realiza el prerregistro en línea de Conavi?
El trámite es gratuito, sin intermediarios y funciona como un primer filtro previo a las convocatorias oficiales

Jugada ganadora y resultado de los últimos sorteos del Tris este 14 de febrero 2026
Con cinco ediciones realizadas al día, podrías ganar miles de pesos si resultas afortunado

Resultados Sorteo Chispazo Clásico y de las Tres: ganadores y números premiados del 14 de febrero de 2026
Consulta aquí los últimos dígitos sorteados por la Lotería Nacional y averigua si eres uno de los afortunados

Retrasos, cierres y afectaciones en el Metrobús en tiempo real
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año



