Cablebús L3: así van los avances de la nueva línea que conectará los cuatro bosques de Chapultepec

Esta obra permitirá el trasladado por las cuatro secciones en un tiempo de 21 minutos

Guardar

Nuevo

(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

La Línea del Cablebús es una obra que busca beneficiar a los habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, así como de disminuir los tiempos de traslado debido a las condiciones propias de la zona, la cual se encuentra rodeada de bosques y arquitectura urbana.

Además, esta obra permitirá que las personas se puedan trasladar entre los cuatro bosques de Chapultepec, por lo que beneficiará en gran medida tanto a quienes viven en la zona como a los visitantes que buscan moverse por estos lugares.

La línea 3 hará un recorrido por seis estaciones, en la que partirá de Vasco de Quiroga y finalizará su recorrido en Los Pinos/Constituyentes.

¿Cómo van los avances de la construcción de la línea?

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSECDMX) informó a través de un video publicado en la plataforma X los avances de la construcción correspondientes hasta la tercera semana de abril, en el cual detallan cada uno de los momentos en que se encuentran en cada estación de la nueva línea de cablebús.

De manera general, la secretaría informó que ya se colocaron 446 toneladas de estructura metálica para conformar los cuerpos de las seis estaciones que integran la línea.

En lo que corresponde a la estación Vasco de Quiroga, se mantienen los trabajos de compactación con tepetate y se iniciará la colocación de las estructuras de acero para la integración de la estación.

Estos son los avances de la construcción de la Línea 3 de Cablebús que conectará los cuatro bosques de Chapultepec.

Crédito: @SOBSECDMX
Estos son los avances de la construcción de la Línea 3 de Cablebús que conectará los cuatro bosques de Chapultepec. Crédito: @SOBSECDMX

En la estación Cineteca-Bodega Nacional de Arte se realizan los trabajos de excavación y compactación de terreno para la colocación de los espejos de agua. Este sitio aún se encuentra con las estructuras metálicas base, las cuales se están soldando.

Por su parte, en la estación PARCUR-Colegio de Arquitectos se realizan trabajos de cimbrado y colado de muros, así como de la construcción de las jardineras, escaleras y banqueta que se instalarán en el lugar.

En la estación Los Pinos/Constituyentes se realizan trabajos de revestimiento de muros cartelas y ya se iniciaron las pruebas de colocación de las cabinas en las que viajarán los pasajeros, esto para verificar y garantizar que se trasladan de manera correcta.

Avances de la construcción de la Línea 3 de Cablebús.

Crédito: @SOBSECDMX
Avances de la construcción de la Línea 3 de Cablebús. Crédito: @SOBSECDMX

Según la última información proporcionada por el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, las primeras pruebas se tienen previstas para el mes de mayo, y en función de ello se podría inaugurar la obra en el mes de junio de 2024. Sin embargo, aún no se confirma cuándo finalizarán los trabajos.

¿Cómo será la línea 3?

La Línea 3 del Cablebús conectará desde la primera sección del Bosque de Chapultepec hasta la cuarta sección; esto mediante la construcción de seis estaciones:

  • Los Pinos/Constituyentes
  • Panteón de dolores
  • Charrería
  • PARCUR-Colegio de arquitectos
  • Cineteca Nacional/Bodega de arte
  • Vasco de Quiroga

Al conectar las cuatro secciones de Chapultepec permitirá que más personas puedan acceder de manera rápida a las actividades culturales y recreativas que se realizan en cada uno de los bosques, pues el recorrido total de la línea se podrá realizar en 21 minutos.

Además, se conectará con la estación de Metro Constituyentes correspondiente a la línea 7, con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ruta 34-A, con transporte concesionado y, próximamente, con el Tren Interurbano México-Toluca.

(Foto: Twitter/SOBSECDMX)
(Foto: Twitter/SOBSECDMX)

¿Cuál será el costo y horario en el que brindará servicio?

El cablebús tendrá un horario de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, sábados de 6:00 a 23:00 horas y domingos de 7:00 a 23:00 horas.

El costo por pasajero será de 7 pesos y el acceso se brindará a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

La capacidad de cada cabina será de hasta diez personas, las cuales cuentan con accesibilidad universal para que también puedan utilizar el transporte quienes tengan alguna discapacidad.