Así fue la explosión del Popocatépetl este 27 de febrero que provocó caída de ceniza en CDMX y Edomex

“Don Goyo” ha tenido una intensa actividad volcánica en días recientes, el semáforo se mantiene en amarillo Fase 2

Compartir
Compartir articulo
Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que provocó caída de ceniza en la CDMX y Edomex (X/ @PC_Estatal)
Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que provocó caída de ceniza en la CDMX y Edomex (X/ @PC_Estatal)

El volcán Popocatépetl volvió a sorprender a los habitantes del Valle de México con la reciente actividad que ha tenido en días recientes, la mañana de este martes 27 de febrero presentó una explosión que arrojó gases y ceniza, por lo que se pudo apreciar una gran fumarola que alcanzó varios kilómetros de altura.

Esta situación generó que autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtieran a la población sobre la caída de ceniza en algunas demarcaciones de la Ciudad de México, por lo que pidió seguir las recomendaciones ante la precipitación de ceniza volcánica.

No solo la CDMX presentó esta situación, sino que también municipios cercanos al volcán en el Estado de México tuvieron caída de ceniza, elementos de Protección Civil pidieron a la población extremar precauciones. El estado de Puebla fue otro de los afectado por la actividad de Don Goyo.

El volcán Popocatépetl registró una gran explosión este 27 de febrero (X/ @GusSalvatori)
El volcán Popocatépetl registró una gran explosión este 27 de febrero (X/ @GusSalvatori)

Además, la presencia de ceniza en la Ciudad de México provocó que el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) suspendiera actividades de algunas aerolíneas por las condiciones climáticas.

“Debido a la actividad del volcán Popocatépetl de hoy martes 27 de febrero, algunas aerolíneas han decidido cancelar algunas operaciones. Si tienes un vuelo programado para hoy, te recomendamos mantenerte informado con tu aerolínea para conocer el estatus del mismo. Seguiremos informando”, publicaron en redes sociales.

Así fue la explosión del volcán Popocatépetl

Así se vio la fuerte explosión que registró el Popocatépetl y que generó caída de ceniza en CDMX y Edomex Crédito:X@serchov7

De acuerdo con las imágenes que capturó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) —encargado de vigilar las 24 horas al volcán Popocatépetl— se pudo apreciar cómo una explosión registrada a las 09:00 horas empezó a generar que el volcán exhalara una gran cantidad de ceniza, ya que esta situación se mantuvo hasta por una hora, en consecuencia la dispersión de ceniza llegó a varias zonas aledañas al Popocatépetl.

A las 09:00 pudo observarse una ligera exhalación de gases, pero conforme avanzó la mañana la explosión de Don Goyo se intensificó, para las 09:10 horas la gran columna de ceniza volcánica aumentó. Y para las 09:20 las condiciones climáticas favorecieron que la ceniza empezara a dirigirse al sur-oriente de la CDMX, según autoridades de Protección Civil.

Fue hasta las 09:40 que la explosión alcanzó su punto máximo debido a la gran cantidad de ceniza volcánica que estaba generando, ya que hasta la cámara del Cenapred también se vio cubierta por la ceniza que estaba cayendo en ese momento, el cielo se cubrió de una densa nube negra compuesta de gases volcánico y cenizas.

Así se vio la fuerte explosión que registró el Popocatépetl y que generó caída de ceniza en CDMX y Edomex Crédito:X @nierikaimages

De acuerdo con el reporte del Cenapred, el Popocatépetl se mantiene estable pese a la gran actividad que ha tenido. La explosión de este 27 de febrero registró una altura de dos mil metros, hasta las 13:00 hrs dejó de registrar emisiones; por la dispersión del viento la ceniza se dirigió al noroeste y norte de los municipios del oriente del Edomex.

En las últimas 24 horas, Don Goyo ha tenido 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor, además de un sismo volcanotectónico, según el monitoreo del Cenapred. Por otra parte, se mantiene en Amarillo Fase 2 el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl.

Estados que registraron caída de ceniza por explosión del Popocatépetl

El municipio de San Pedro Nexapa en Amecameca, Edomex, fue de la primeras regiones en registrar la caída de ceniza. Sin embargo, no fue la única. Los municipios de Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo también tuvieron la presencia de ceniza volcánica.

Así se vio la fuerte explosión que registró el Popocatépetl y que generó caída de ceniza en CDMX y Edomex Crédito:X/ @GusSalvatori

A su vez, las regiones de Puebla cercanas al volcán registraron la precipitación de ceniza. En cuanto a la Ciudad de México, alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero tienen pronóstico de caída de ceniza.