
Con el fin de cuidar el agua del planeta y de que los habitantes puedan ahorrar un poco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un método infalible para arreglar las fugas en el inodoro. El sapito, también conocido como sello, tiene como función el impedir el paso del agua al tanque.
Al momento de tirar de la palanca, levantamos el sapito, permitiendo que se realice la descarga, mientras que al momento de soltar la palanca, dicha pieza tapa la salida para que el tanque se pueda volver a llenar.
¿Cómo saber si tengo una fuga de agua en el WC?
Para poder conocer si se tiene una fuga en el inodoro o que el sello no esta cumpliendo con su función, se puede seguir el procedimiento:
- Cerrar la llave de paso.
- Abrir el tanque del wc y agrega un poco de colorante
- Esperar 30 minutos sin descargar el agua del tanque
- Pasado ese tiempo observar el color del agua que se encuentra en el asiento del inodoro
En caso de que el agua de la taza sea del color del colorante, significa que el sapito tiene una fuga.

¿Cómo arreglar una fuga de agua en el inodoro, según Profeco?
Las personas que ubiquen una fuga en su WC cuentan con una opción para cuidar el medio ambiente y su bolsillo gracias a la alternativa presentada por la Profeco, para ello se necesitarán las siguientes herramientas:
- Llave Stillson.
- Llave inglesa.
- Pinzas.
- Desarmador.
- Sapo (opcional)
- Flotador (opcional)
- Empaque (opcional)

Fuga en el sapo
En caso de que la fuga se encuentre en el sapo se deberá cerrar la llave de paso del baño y descargar el agua del tanque para posteriormente destaparlo. Ubicar el sapo o sello para retirarlo junto con la cadera que lo acompaña, para ello se deberá desatorarlo de los ganchos que están sujetos al poste de plástico. Finalmente, se tiene que colocar el nuevo sello, fijándolo a los ganchos del poste e insertando la cadena tal y como estaba la pieza anterior.
Fuga en el flotador
Cuando el flotador se encuentra picado le entra agua haciendo que pese más y esto, a su vez, provoca que el nivel del agua exceda y escape por el tubo vertedor, para arreglarlo se necesita cerrar la llave de paso del agua, realizar una descarga para poder destaparla. Luego, se tiene que desatornillar el flotador de la varilla que lo sostiene y cambiar el flotador viejo por uno nuevo.
En caso de que el flotador no esté picado, pero la varilla que lo sujeta se encuentre doblada, se tendrá que aflojar y retirar para poder enderezarla de manera recta para finalmente volver a colocarla.
Más Noticias
Juan Diego Covarrubias vislumbra demanda contra su ex Edna Monroy tras ser acusado de violencia
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el actor indicó que “el silencio no siempre significa otorgar la razón”

Rumbo al Blue Monday: trabajadores mexicanos con fatiga y alto estrés, según encuesta
El estrés laboral amenaza la productividad, competitividad y la retención de talento

Vanessa Labios 4K se integra al elenco del Tenorio Cómico
La nueva temporada del clásico teatral integra voces digitales y amplía la representación trans en una puesta en escena que promete cercanía con el público

Mujeres con Bienestar Edomex: amplían a 700 mil beneficiarias en 2026 y confirman primer pago en febrero
El programa se consolida como uno de los principales apoyos sociales del Estado de México para este año

Eiza González es nominada a los Razzies 2026, premios a lo peor del cine
La actriz compite en la categoría de Peor Actriz de Reparto por su participación en ‘La fuente de la juventud’


