
La noche del 18 de septiembre, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó que un enfrentamiento entre civiles armados tuvo lugar horas antes en el poblado de Santa María, ubicada en el municipio de Rosario.
De acuerdo con los primeros reportes compartidos por la dependencia encabezada por Gerardo Mérida Sánchez, la confrontación dejó un saldo de una persona muerta, cuya identidad no se ha dado a conocer. Lo único que se sabe respecto a la víctima hasta la presente publicación es que se trata de un hombre.
Luego de que las autoridades fueran alertadas sobre las detonaciones, agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal se trasladaron a las inmediaciones de la presa Santa María, en la zona serrana de Rosario.
Desde que circularon las primeras alertas, habitantes de la región plantearon que la balacera habría sido parte de una disputa entre grupos criminales antagónicos.

Al respecto, el titular de la SSP señaló que la principal hipótesis era que “hubo una agresión” entre grupos delictivos rivales, pero no especificó cuáles habrían sido las estructuras involucradas en los hechos.
Inicialmente, se dio a conocer que las bandas delincuenciales habrían iniciado la refriega durante un lapso en que no había autoridades cerca.
“Son grupos delictivos que aprovechan una situación de distracción del personal en los recorridos que hacen, el personal durante el trayecto va, sube, regresa, y en ese lapso pudiera ser aprovechado por eso”, mencionó el secretario de Seguridad estatal a la prensa local.
Rosario, zona en disputa entre cárteles
De acuerdo con los documentos filtrados de la Sedena tras el hackeo del grupo Guacamaya, el municipio de Rosario —al sur del estado— es un territorio en disputa entre los remanentes de los Beltrán Leyva y Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael “El Mayo” Zambada.

La organización de los Beltrán Leyva, cuyo máximo líder es Fausto Isidro Meza Flores (alias “Chapo Isidro”), disputa el control de Rosario a través de un jefe de rango medio identificado como Genaro Bautista Álvarez, alias “El Apache”.
Este individuo, a pesar de su bajo perfil, era investigado junto con sus hermanos Feliciano y Eusebio por el Gobierno de Sinaloa desde 2015 por delitos no especificados.
Por otro lado, Los Mayos son comandados en Rosario por Saúl Ernesto Loya Sarabia, identificado en 2016 como afín al bando del “Chapo” Guzmán y con presencia en Mazatlán.
Más Noticias
¿Contingencia ambiental en CDMX? La calidad del aire del 25 de enero
Una pésima calidad de aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para las personas que realizan actividades al aire libre

Estatus de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en el AICM
El aeropuerto capitalino da a conocer en tiempo real el estatus de todos sus vuelos

Cinco recomendaciones efectivas para mejorar el hábito de la lectura
Leer al menos 15 minutos al día es una práctica sumamente enriquecedora para el desarrollo personal

“Se puso en un aparador”: los dos errores que cometió “El Botox” y que provocaron su caída, según experto
En entrevista con Infobae México, Víctor Sánchez Valdés explicó la razón por la que las autoridades enfocaron su atención en el líder criminal

“Frankenstein” de Guillermo del Toro volverá al cine tras recibir nominaciones a los Premios Oscar
El filme, inspirado en la novela de Mary Shelley, ha recibido nueve nominaciones a las premiaciones de 2026


