
Óscar Pérez, mejor conocido en el ámbito del crimen organizado como “El Ruso”, fue capturado la tarde del 12 de septiembre en Chihuahua tras varias semanas de operativos en la sierra del municipio de Madera.
El reporte oficial obtenido mediante el Registro Nacional de Detenciones (RND) establece que “El Ruso”/”El Ruzo” fue detenido en punto de las 16:00 horas por elementos de la Policía Estatal en un cerro de la localidad Año de Hidalgo.
“El Ruso” era considerado como objetivo prioritario para las autoridades locales y federales, ya que fue identificado como uno de los líderes del grupo denominado Gente Nueva del Jaguar, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con información extraoficial, “El Ruso” sería un miembro de alta relevancia dentro de la estructura criminal, específicamente como parte de la célula conocida como “Los Lobos”, anteriormente encabezada por Jorge Arvizu Márquez, alias “El Lobo”, quien aparentemente fue abatido en un enfrentamiento en abril de 2020.

A quien los informes de inteligencia identifican como jefe inmediato del “Ruso” es Jesús Omar Arvizu, alias “El Puma”, que asumió el liderazgo de Gente Nueva tras la captura de su padre, Francisco Javier Arvizu, apodado como “El Jaguar”, en octubre de 2021.
Gente Nueva, grupo generador de violencia en Chihuahua
Este brazo armado del Cártel de Sinaloa ha sido identificado como el responsable de distintos hechos de violencia que han conmocionado al país.
De esta nutrida lista se desprende, por ejemplo, el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora Salazar, acribillados junto a Pedro Eliodoro Palma el 20 de junio de 2022 en Cerocahui.
El responsable de dicho crimen, según las investigaciones oficiales, sería José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, líder de una célula de Gente Nueva en el municipio de Urique.
![]osé Noriel Portillo Gil, alias](https://www.infobae.com/resizer/v2/WGR5CXPE5JEBLHKQU6DVFI53SE.jpg?auth=754565f15963085da8bcbf88198ee1a5427ad031a4f75f50ca747e071f42f111&smart=true&width=350&height=197&quality=85)
Otro de los brutales acontecimientos atribuidos a esta facción criminal es la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora.
Acorde con las indagatorias de autoridades estatales y federales, “El Jaguar” —trasladado en octubre de 2021 al Penal del Altiplano tras su captura— habría ordenado un ataque en contra de La Línea —brazo armado del Cártel de Juárez— horas antes de la masacre.
La Línea, en respuesta, desplegó a sus grupos de sicarios y, por una supuesta confusión, emboscó con total brutalidad a la caravana de tres camionetas en las que viajaban 17 miembros de la familia LeBarón. El artero ataque cobró la vida de nueve personas y quedó marcado como uno de los hechos más lamentables en la historia reciente del país.
Más Noticias
Cómo llegar al Estadio GNP Seguros en CDMX: Metro y Metrobús más cercanos
El recinto se ubica muy cerca de estaciones que facilitan el traslado de los asistentes a eventos deportivos y conciertos

INAH publica estudio sobre el cautiverio animal en Tenochtitlan, revela prácticas mexicas
Una investigación reciente aborda el “zoológico de Moctezuma” y presenta hallazgos inéditos

Tamales de chocolate: una receta ideal para el Día de la Candelaria
Esta preparación destaca por su emblemático sabor que transforma el tradicional platillo en una versión dulce exótica y fácil de hacer en casa

Quiénes son los 10 objetivos prioritarios contra la extorsión en Michoacán tras la captura de El Botox
El cobro de cuotas, las amenazas y los asesinatos mantienen bajo asedio a miles de familias del campo michoacano

Pati Chapoy aseguró que la mamá de Daniel Bisogno no tuvo la atención adecuada antes de morir
La periodista sostuvo que la señora habría atravesado una etapa de salud crítica sin recibir la atención adecuada de sus hijos
