El día que el subsecretario de Educación Superior de la SEP llamó a festejar el comunismo en México | VIDEO

En 2019, Luciano Concheiro llamó a que el comunismo fuera propuesto como una vía para lograr una sociedad libre de la explotación humana

Guardar
El subsecretario de la SEP
El subsecretario de la SEP caudó polémica con sus declaraciones. (Jovanni Pérez/Infobae)

En los últimos días, se ha criticado bastante a los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que, por medio de redes sociales, se han dado a conocer diversos errores que tienen los libros de educación básica que comenzarán a distribuirse para el ciclo escolar que está por comenzar.

Una de estas críticas, por ejemplo, se dio en torno a una infografía del Sistema Solar, que, se dio a conocer, fue bajada de una página de imágenes gratuitas de internet. Esta tenía algunos dedazos, así como errores en el orden de los planetas. También se detectaron algunos errores en la concordancia de los textos.

Otra de las fallas que se ha detectado y dar a conocer en redes sociales, es que en el mapa de uno de los libros, de la República Mexicana, se confunde a los estados de Querétaro y Guanajuato, que son colindantes, pues se ponen sus nombres al revés.

Otra de las características que se han criticado de los nuevos libros de texto gratuitos, es el contenido, pues se ha dicho que mucho de lo que viene en ellos, no es apto para los niños, y que, incluso, se busca sembrarles ideas comunistas. En la televisora, TV Azteca, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, varios presentadores de noticias dijeron que los contenidos de los libros tienen este tipo de ideología.

Los nuevos libros de texto
Los nuevos libros de texto gratuito para educación básica, de la SEP, han sido severamente criticados.

El actor y productor ultraderechista, Eduardo Verástegui, también dijo que los contenidos eran comunistas.

Ante dichas críticas, vale la pena recordar cuando el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que el comunismo era necesario para transformar a México.

Fue el martes 3 de septiembre de 2019, que, durante la mesa redonda del centenario de la Fundación del Partido Comunista Mexicano, en el Colegio Nacional, que el funcionario señaló que era escencial festejar el comunismo desde México.

Durante su intervención, el también profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, dijo que el comunismo debe ser propuesto como una vía para lograr una sociedad libre de la explotación humana.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, señaló en 2019 que desde México debía celebrarse el comunismo Credito:TW@JTrianaT

“Frente a la caída del Muro de Berlín y con ello la derrota del socialismo real, y al avance de la noche neoliberal, festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial en este momento si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad, porque hay que ir más allá de la lucha contra el modelo neoliberal, y más allá de una transformación democrática del régimen político: debemos proponernos el comunismo como sociedad emancipada de toda explotación del ser humano y de destrucción de la naturaleza”, señaló en su intervención en esa ocasión.

También pidió que México supere el “capitalismo patriarcal y ecocida”, pues las tareas democráticas actuales “deben ligarse a prácticas sociales de masas con un claro sentido emancipatorio de autodeterminación, de autoemancipación”.

Las palabras del subsecretario causaron diversos comentarios, pues no fueron bien recibidas por los opositores de la Cuarta Transformación, por ejemplo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julem Rementería, quien por medio de su cuenta de Twitter, consideró que lo que era necesario era decirle a los mexicanos que el comunismo había matado de hambre y miseria a más de 100 millones de personas en el mundo.

(Impresión de pantalla)
(Impresión de pantalla)

Por su parte, Jorge Triana, diputado local, también del PAN, le recordó a Concheiro que el comunismo fracasó y muestra de ello, había sido la caída del Muro de Berlín, en 1989.