
Encapuchados y con armas de alto calibre, miembros del grupo autodenominado “Ejército Civil del Pueblo Indígena” lanzaron un video para anunciar que tomaron en sus manos el control de Pantelhó, municipio de Chiapas.
De acuerdo con lo narrado en el material audiovisual, la medida se implementó con el fin de expulsar al grupo “El machete” junto con su Consejo Municipal. En el video se señaló que presuntamente, dicha agrupación estaría relacionada con diversos delitos perpetrados en la región como asesinatos y la desapariciones forzada de 21 personas, quienes fueron vistas por última vez en 2021.
En las declaraciones se precisó que el material está dirigido al gobierno federal —encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— y estatal, dirigido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
“Hemos tomado el municipio de Pantelhó para poder expulsar al grupo del delincuente de “El machete” junto con su consejo municipal Machete, ya que son muchos de los abusos, asesinatos que han hecho”, señala un hombre en el video, desde donde se puede ver los integrantes del grupo portando equipo táctico.
En este sentido, exigieron a las autoridades efectuar la destitución inmediata del consejo municipal, así como las detenciones inmediatas de un grupo de personas que supuestamente serían responsables de la violencia que se experimenta en la demarcación .
Además de dicho video, en redes circuló otro material captado en la cabecera municipal de Pantelhó, en donde un hombre, también encapuchado, emitió un mensaje desde el kiosko de la plaza principal.
“Estamos acá presentes para evitar que vuelva la violencia, no queremos más violencia, queremos que dé solución el gobierno, que todo se llegue a dividir, sin violencia, sin disparos”, señaló.
Cabe señalar que en abril de este año fue compartido un video similar, en el que un gran número de individuos armados emitieron un mensaje desde San Cristóbal, mismo que estaba dirigido a grupos generadores de violencia.

“Este mensaje va dirigido a todos aquello que quieran entrar a San Cristóbal a destruir la paz y querer formar alguna plaza, les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania son libres, son autónomos y no queremos ningún cártel porque nosotros no somos ningún cártel, bastante tenemos con los p*nches Motonetos, ya estamos vigilando”, sentenciaron.
Tras éstas palabras el grupo aseguró que se encargaría de “cuidad y velar por la paz” de la región ya que presuntamente las autoridades estarían coludidas con los grupos criminales.
A finales de ese mismo mes, un grupo armado del municipio de Pantelhó lanzó un video en donde solicitó al grupo “El Machete” no interferir en el retorno de los familiares desplazados de dicho municipio, mismo que se vieron forzados a abandonar sus hogares en 2021 debido a la violencia que se vivía en el municipio .
“Preparamos el retorno de migrantes y desplazado que salieron por temor (...) De antemano le decimos a El Machete que lo mejor es que se haga a un lado o se retire voluntariamente porque cualquier atropello en contra de cualquier desplazado”, se escucha decir a un hombre en el video.
Más Noticias
Top 10 de lo más popular en Prime Video para este fin de semana
Este ranking reúne opciones para quienes buscan nostalgia, adrenalina, ternura o simplemente una buena historia que los atrape desde el primer minuto

MERCOMUNA CDMX: ¿Puedo comprar alcohol con los vales?
Este beneficio está destinado para gastar en despensas y mercados

Exatlón México: quién sale eliminado hoy 7 de diciembre
El famoso reality tiene la competencia que más entusiasma cada domingo

Carín León logra sold out y anuncia segunda fecha de su propio festival en Hermosillo: fecha y venta de ‘La Cura Fest’
El cantante sonorense hará historia al encabezar dos jornadas de su festival, consolidando el evento como una cita para los amantes de la música regional y el country

Línea 9 del Metro CDMX: así fue el momento en que fans de Dua Lipa irrumpieron en Ciudad Deportiva para alcanzar el servicio
Los fanáticos denunciaron que se les negó el servicio del STC Metro cuando los trenes aún estaban circulando


