Con audio Mauricio Tabe acusó a Morena de promover revocación de mandato en Miguel Hidalgo

El IECM está en proceso de verificación de las firmas presentadas por el comité que solicitó una consulta para revocar al alcalde

Guardar
Mauricio Tabe, alcalde Miguel Hidalgo,
Mauricio Tabe, alcalde Miguel Hidalgo, acusó a Morena de estar detrás de la revocación de mandato (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, acusó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de promover la revocación de mandato en la alcaldía.

El alcalde compartió en redes sociales un audio de una conversación en la que presuntamente participaron funcionarios del gobierno capitalino, cercanos a Morena.

“Aquí se confirma que desde el @GobCDMX se ha estado promoviendo la Revocación de Mandato en Miguel Hidalgo.”, publicó este 10 de junio.

En los primeros segundos de la grabación se puede escuchar a un hombre en el que da instrucciones para recolectar 32 mil firmas que les solicitan, aunque aseguró que lo ideal sería reunir 50 mil. Sin embargo, no especificó el fin con el que se llevaría a cabo la recolección.

El alcalde acusó a funcionarios afines a Morena de participar en las recolección de firmas para revocarlo de su cargo (Video: Twitter @mauriciotabe)

Fue hasta los segundos finales que se mencionó el nombre de Mauricio Tabe, cuando a los participantes de la conversación se le informa que se les solicitará apoyo para la difusión de mensajes en su contra.

El 8 de mayo el Comité Promotor de Miguel Hidalgo entregó las firmas al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para solicitar la remoción de Tabe de su cargo. Los encargados de la entrega aseguraron que se trata de 50 mil firmas.

El proceso está en la fase de verificación. La noche del 9 de junio el IECM anunció que aceptó la solicitud de del Comité Promotor de Miguel Hidalgo de ampliar el plaza para el desarrollo de la etapa de Garantía de Audiencia.

Tabe compartió un audio de
Tabe compartió un audio de una conversación en la que presuntamente participaron funcionarios cercanos a Morena (Captura de pantalla: Twitter @mauriciotabe)

La audiencia estaba prevista para el 9, 10 y 11 de junio. Se sumaron dos días más: 12 y 13 del mismo mes, por decisión de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM.

En la sesión se mencionó la posibilidad de que la diligencia se prorrogue incluso un día más, dependiendo del nivel de avance.

Las firmas verificadas durante este proceso serán entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se determine su validez.

La revocación de mandato en Ciudad de México se logra a través de la consulta ciudadana. Para que las autoridades electorales organicen este ejercicio el solicitante debe contar con el respaldo de al menos el 10% de las personas inscritas a la lista nominal del zona geográfica a la que corresponde el funcionario al que se busca destituir.

El IECM está en la
El IECM está en la revisión de firmas que el Comité Promotor de Miguel Hidalgo presentó para solicitar la revocación de mandato (Foto: Twitter @pasotti_)

Si se determina que las firmas presentadas por Comité Promotor de Miguel Hidalgo corresponden al menos al 10% de los electores de la demarcación, el IECM tendrá hasta 10 días naturales para emitir la procedencia y la convocatoria respectiva.

Si la consulta se llegara a aprobar se tendría que llevar a cabo dentro de los 70 días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria. Para que los resultados fueran vinculantes tendría qe participar “al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito respectivo y que de éstas el 60% se manifieste a favor de la revocación”, de acuerdo con información del portal del IECM.

El intento de revocación de mandato no es la única acción contra el mandato de Tabe en la alcaldía Miguel Hidalgo. El pasado 19 de mayo compareció ante el Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, Tabe abandonó la comparecencia ante los cuestonamientos de los legisladores morenistas. En ese sentido, Morena buscará que el alcalde comparezca por segunda vez.

“Cumplí con mi comparecencia y ahora los diputados de Morena le piden a la Contraloría que me castigue. Lo que no les gustó, es que les dijera sus verdades”, sentenció Tabe ante la posibilidad de ser llamado a comparecer nuevamente.