Mauricio Tabe arremetió contra Morena y abandonó su comparecencia en el Congreso CDMX

Las y los legisladores de la 4T calificaron de “cobardía” el acto del alcalde de Miguel Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/mauriciotabe)
(Foto: Twitter/mauriciotabe)

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acudió este viernes a comparecer al Congreso de la Ciudad de México para exponer los avances de su administración. Sin embargo, abandonó la sesión antes de responder los cuestionamientos de las y los legisladores de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Y es que luego de entregar el Informe de Gobierno 2022, acusó que los representantes de Morena, partido al que pertenece la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dedicaban a atacar las alcaldías gobernadas por la oposición.

También señaló a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, de impartir “justicia selectiva” y no atender las denuncias de los habitantes de Miguel Hidalgo.

“Aquí no vengo a compararlos, vengo a hablar con la verdad de lo que está pasando en la ciudad y de lo que tiene que cambiar”, señaló, toda vez que acusó un “castigo presupuestal”.

“Me parece increíble que la Fiscalía sirva sólo para perseguir a quienes quiere y no a quienes debe. Tengo muchas carpetas de investigación de nuestras vecinas y vecinos que han sido víctimas de algún delito y qué creen: no ha pasado NADA. La justicia es selectiva en la CDMX”

El problema son sus pésimos resultados. Yo les agradezco muchísimo su atención y les dejo el informe por escrito. Que tengan muy buen día”, finalizó Tabe y se retiró del salón Heberto Castillo, donde se realizaba la sesión.

Mientras Tabe salía del salón del Congreso local, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, calificó su actuar como una “cobardía” y recordó el escándalo de su padre, Daniel Tabe, quien en septiembre de 2022 amenazó con un cuchillo a un funcionario del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) que acudió a clausurar su restaurante.

“Nada más faltaba que nos sacara el cuchillo aquí el alcalde, porque estuvo manoteando durante todo el tiempo. Entonces, es una cobardía lo que está haciendo. Diputada presidenta, ha sido la comparecencia más grosera y llena de adjetivos que hemos tenido”

Además, aseguró que esta fue la comparecencia “más grosera y llena de adjetivos que hemos tenido”, a pesar de que en días pasados también han acudido al Congreso de la Ciudad de México personajes de oposición, como Santiago Taboada, Lía Limón y Adrián Rubalcava. Todas ellas, se llevaron en calma.

“Espero que podamos colocar en el formato que vengan serenos los alcaldes y cualquier funcionario, porque creo que no nos merecemos este trato majadero, irrespetuoso y carente de cualquier institucionalidad”, expresó.

A las afueras del recinto legislativo, un grupo de simpatizantes lo esperó con gritos y consignas de apoyo.

Más tarde, en conferencia de prensa, la bancada de Morena, acompañados de sus concejales de la demarcación, reprobaron la actitud del alcalde de Miguel Hidalgo, pues expusieron que tiene la responsabilidad de rendir un informe sobre el estado que guarda la demarcación que gobierna y su ausencia es un acto violatorio a la Ley de Alcaldías y Límites Territoriales.

(Foto: Twitter/AlessandraRdlv)
(Foto: Twitter/AlessandraRdlv)

“El alcalde Mauricio Tabe tiene la responsabilidad de comparecer ante el órgano legislativo y si no quiere comparecer y rendir cuentas, pues que renuncie. Será un alcalde que pasará a la historia porque dejó plantado al Congreso y a la Ciudadanía, va a pasar a la historia porque será el único alcalde de un municipio de los 2 mil 458 al que se le aplicará la revocación de mandato”, lanzó la legisladora Nancy Núñez.

Al respecto, Tabe replicó a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Me retiré del Congreso de la CDMX sin evadir la responsabilidad de informar, enviamos toda la documentación oportunamente y estaremos al pendiente de atender cualquier duda que tengan porque somos un gobierno 100% transparente”, escribió.