Todo sobre las actividades culturales en el Festival Turístico que llegará a la CDMX

Del 25 al 27 de marzo se realizará el evento en Paseo de la Refroma, de manera simultánea al Tianguis Turístico

Compartir
Compartir articulo
El Festival Turístico de la Ciudad de México es un evento simultáneo al Tianguis Turístico y se llevará a cabo en Avenida Paseo de la Reforma el próximo 25 de marzo.
(Especial)
El Festival Turístico de la Ciudad de México es un evento simultáneo al Tianguis Turístico y se llevará a cabo en Avenida Paseo de la Reforma el próximo 25 de marzo. (Especial)

El Festival Turístico de la Ciudad de México, llegará a la capital a partir del próximo 25 de marzo y ofrecerá distintas actividades culturales durante tres días seguidos, es decir, finalizará el día 27 del mismo mes.

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter y redes sociales como Instagram. “Llevaremos el Tianguis Turístico 2023 a la calle”, aseguró. Por lo que esta extensión de dicho evento, “Festival Turístico de la Ciudad de México” tendrá lugar en Paseo de la Reforma y en el Bosque de Chapultepec.

“Donde los 32 estados del país mostrarán su cultura, folclor y tradiciones”

El festival será instalado en Paseo de la Reforma y abarcará desde la Glorieta del Ángel de la Independencia hasta la Fuente de la Diana Cazadora. El horario para que los capitalinos lo visiten será de 9:00 a 19:00 horas.

Ofrecerá exposiciones de los 32 estados del país, venta de artesanías, de productos lcoales y estarán disponibles diversas activaciones en el Bosque de Chapultepec. “Los estados podrán demostrar su cultura, su folclor, sus tradiciones”.

Cabe señalar que el Festival Turístico de la Ciudad de México es un evento simultáneo al Tianguis Turístico que es en su mayoría una exposición de negocios donde “México se mostrará al mundo como la capital de negocios durante cuatro días”. Ya que se estará llevando a cabo del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex.

La edición número 47 del Tianguis Turístico se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la CDMX.
(Facebook Tianguis Turístico)
La edición número 47 del Tianguis Turístico se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la CDMX. (Facebook Tianguis Turístico)

Para la Ciudad de México el turismo es muy importante, representa el 9.1 porciento del PIB capitalino y a nivel país, es el 18.74 porciento del PIB turístico del país. En la CDMX el 14 porciento del empleo con actividades relacionadas al turismo, en ese sentido, se trata de la entidad que más contribuye al empleo turístico del país.

CDMX y las nuevas exigencias del turista después de la pandemia

- Ciudad segura

- Ciudad conectada 24/7

- Sostenible y con actividades al aire libre

- Movilidad eficiente y segura

- Experiencias auténticas

- Ciudad Innovadora y de derechos

- Ciudad ética, solidaria e incluyente

La Secretaria del Turismo de la Ciudad de México Nathalie Desplas, aseguró que “la Ciudad de México cumple con todas esas exigencias y le hace la vida muy fácil al turista”.

“El turismo es el segundo empleador de las mujeres”

Para hacer partícipe a la población de un Tianguis que se enfoca en negocios, la Secretaría de Turismo optó por salir a las calle e incluir a los capitalinos en las actividades. Por tal motivo los escenarios selccionados para el Festival Turístico es una avenida principal y sumamente concurrida, así como uno de los sitios más visitados que es el Bosque de Chapultepec.

En 2022, ingresaron al país 38.3 millones de turistas internacionales.
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
En 2022, ingresaron al país 38.3 millones de turistas internacionales. (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

En resumen se contará con un turismo de negocio en el Centro Citibanamex, un turismo de poder adquisitvo en Paseo de la Reforma y un turismo de esparcimiento.

Tianguis Turístico 2023

El anuncio se realizó a inicios de febrero y desde entoces ya estaban inscritos mil 113 compradores nacionales e internacionales, 685 empresas de 55 países, mil 97 expositores, 592 empresas, y las 32 entidades federativas del país.

Además de las actividades económicas y de negocios, habrá un programa académico en el que personas como Rosario Marín, primera mujer originaria de México en ser tesorera de Estados Unidos, o Carlos Slim, presidente del consejo de administración de Telmex, ofrecerán conferencias magistrales.

Para poder asistir al tianguis es necesario inscribirse en la página del evento: tianguisturistico.com, con un costo de 200 dólares (3mil 600 pesos MXN) para compradores y 300 dólares (5mil 500 pesos MXN) para participantes medios.