FGJEM aseguró 88 kilos de droga en domicilio de Tlalnepantla

Las autoridades trabajaron de forma conjunta para dar con los paquetes que contenían presunta marihuana en su interior

Compartir
Compartir articulo
La FGJEM aseguró 88 kilos de marihuana (FGJEM)
La FGJEM aseguró 88 kilos de marihuana (FGJEM)

Tras un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, autoridades de seguridad lograron el aseguramiento de aproximadamente 88 kilos de posible marihuana.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el operativo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en calle Cerro de la Silla, en la colonia Jorge Jiménez Cantú de este municipio tras establecerse que la vivienda era utilizada para la comisión de actos ilícitos.

La investigación de la Fiscalía desembocó en el hallazgo luego que el 2 de febrero pasado elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla detuvieron y pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público a José Antonio “N” de 54 años.

El individuo viajaba a bordo de un vehículo en el cual llevaba bolsas con estupefacientes. Tras las indagatorias derivadas de su detención fue posible identificar el inmueble en donde se encontraban más paquetes con droga.

Con la información obtenida, el Representante Social solicitó a un Juez librar orden de cateo, misma que fue cumplimentada en el transcurso del viernes.

Las autoridades llegaron al lugar tras la detención de un sujeto en días anteriores  (FGJEM)
Las autoridades llegaron al lugar tras la detención de un sujeto en días anteriores (FGJEM)

Para la ejecución de la orden, se llevó a cabo una acción conjunta entre agentes de la FGJEM, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) y de la Policía Municipal de Tlalnepantla. Dando así con el aseguramiento de 88 kilogramos de droga.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, se trataba de aparente marihuana colocada en 88 paquetes de un kilo cada uno.

El lugar fue identificado como domicilio utilizado para la comisión de hechos delictivos relacionados con la venta de droga, y se halló junto a los paquetes una prensa de fabricación artesanal. Al término del cateo fueron colocados sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado.

Un golpe similar a este se dio en el mismo municipio y el de Atizapán el pasado 31 de enero, solo que en esos casos se dio la detención de siete personas, así como el aseguramiento de varias dosis de diversas sustancias enervantes.

Los agentes de la FGJEM junto con los de la SS estatal, acudieron en actos separados a dos inmuebles que estarían siendo utilizados para hechos delictivos relacionados con la venta de droga. El primero ocurrió en la colonia Franja Municipal, Tlalnepantla.

La Fiscalía del Edomex dijo que ambos inmuebles quedaron asegurados y fueron colocados sellos en las puertas de acceso. Foto: FGJEM
La Fiscalía del Edomex dijo que ambos inmuebles quedaron asegurados y fueron colocados sellos en las puertas de acceso. Foto: FGJEM

Ahí, se aseguraron más de 70 dosis de cocaína en piedra, 51 envoltorios con droga conocida como cristal, 29 cápsulas de cocaína en polvo, 25 dosis de hierba verde con las características de la marihuana, goteros y pipas de cristal, así como botellas de PVC.

También se detuvo en el lugar a Francisco Javier “N”, Eduardo “N”, Mario Alberto “N”, Svein Kevin “N”, Juan Carlos “N” y Rosa Esmeralda “N”.

Mientras que en Atizapán de Zaragoza, la Fiscalía Regional de Tlalnepantla y de la Secretaría de Seguridad aseguró bolsas con marihuana y envoltorios con sustancia granulada de droga conocida como cristal.

Además, se detuvo a un hombre identificado como Eduardo “N”, quien fue llevado ante las autoridades correspondientes. Al igual que en el primer cateo mencionado, se colocaron sellos en las entradas de los domicilios para mantenerlos asegurados.

En los municipios donde aseguraron los domicilios, opera la organización criminal conocida como Los Peluches, aliados del Cártel de Caborca, de acuerdo con un mapa de las autoridades del estado mexiquense en el que se señalan los grupos criminales con presencia en la entidad y las regiones donde operan.

Sin embargo, otro de los grupos con presencia más notoria es el de la Familia Michoacana, comandada por los hermnos Hurtado Olascoaga, que tiene presencia en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca y se han caracterizado por su crudeza y violencia contra las fuerzas del orden.