Efruz, el intrépido Jack Russell Terrier que conquista las playas del Perú con su estilo único

Desde hace más de un año, Efruz practica el que se convirtió en su deporte favorito gracias a su dueño, quien es instructor de surf en la playa de San Bartolo

Compartir
Compartir articulo
Efruz ama surfear en la playa de San Bartolo junto a su dueño, el instructor Mauro Canella. (AP/Martín Mejía)
Efruz ama surfear en la playa de San Bartolo junto a su dueño, el instructor Mauro Canella. (AP/Martín Mejía)

Efruz es un pequeño perro de raza Jack Russell Terrier de pelaje café con blanco que se robó las miradas de decenas de personas de una playa de la capital peruana con el que desde hace más de un año se convirtió en su deporte favorito: el surf.

El can está equipado con todo lo necesario para sortear las agresivas olas de San Bartolo, Perú, en las fotografías se observa que porta un chaleco salvavidas amarillo fosforescente y siempre practica su deporte favorito bajo la cautelosa mirada de su dueño Mauro Canella.

Por más extraordinario que suene, Efruz y Canella no son el único dúo de perro-dueño que surfean sobre las olas de San Bartolo, ya que es común ver a más de 10 parejas disfrutando de esta actividad durante el fin de semana.

El perro que ama las olas

Efruz porta con orgullo su chaleco salvavidas color amarillo fosforescente mientras practica su deporte favorito. (AP/Martín Mejía)
Efruz porta con orgullo su chaleco salvavidas color amarillo fosforescente mientras practica su deporte favorito. (AP/Martín Mejía)

Portando un chaleco amarillo, al mismo tiempo que se sujeta firmemente de su fiel tabla de surf color azul con rojo, Efruz, un Jack Russell Terrier de cuatro años, fue captado surfeando junto a su dueño en una concurrida playa de la capital de Perú.

Efruz ama deslizarse sobre las olas junto a Mauro Canella, su dueño, durante los calurosos días de verano que desde diciembre hasta marzo azotan a los habitantes del sur del hemisferio.

Al perro “le encanta el mar”, declaró Canella a la agencia de noticias Associated Press (AP). Practica desde hace más de un año junto a su dueño, quien es instructor de surf en la playa de San Bartolo, un distrito ubicado a 50 kilómetros del centro de Lima, capital de Perú.

Sin embargo, Efruz y Canella no son el único dúo de perro y cuidador que surfean sobre las olas de esa playa limeña, según AP, durante los fines de semana las parejas pueden superar con facilidad la decena.

A pesar del frío provocado por las aguas del Pacífico del sur de Perú, Efruz disfruta de la actividad, que realiza cerca de la bahía, pues en algunas de las fotografías se puede observar a Canella cruzar a pie a través del oleaje.

El dúo tampoco deja que las agresivas aguas que tienden a tirarlos al agua los afecten, pues simplemente se levantan y comienzan a nadar para reincorporarse en su tabla de surf.

La actividad favorita de Efruz incluso llamó la atención de un trío de niños que nadaban boca abajo sobre su tabla de surf y que, al notar al can, señalaron con emoción al intrépido perro que orgullosamente porta su equipo de seguridad al mismo tiempo que ansía remontar la siguiente ola.

Los perros y el surf

El Campeonato Mundial de Surf Canino reúne anualmente a cientos de perros acompañados de sus dueños. (REUTERS/Carlos Barria)
El Campeonato Mundial de Surf Canino reúne anualmente a cientos de perros acompañados de sus dueños. (REUTERS/Carlos Barria)

Los perros y las olas no suenan como una combinación usual, sin embargo, estos animales aman surfear tanto que una organización lleva siete años consecutivos realizando el Campeonato Mundial de Surf canino, al que cientos de mascotas se dan cita junto a sus dueños.

El Mundial de Surf ocurre al norte de California, en Estados Unidos y es considerado como el evento más importante de la costa, pues busca fomentar el bienestar general de la especie.

Todos los participantes fueron entrenados para practicar el deporte y siempre cuentan con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad.

Los inicios de este importante torneo se remontan a 2016, cuando se llevó a cabo la primera edición con únicamente cinco perros participantes, que a lo largo de los años fueron aumentando hasta alcanzar los cientos de perros.

En la última edición, ocurrida a finales de 2023, Skyler Henard, se llevó el primer lugar en la categoría conocida como “Tandem Humano”.

El curioso evento cuenta con jueces que califican cinco aspectos de los participantes que van desde la duración del paseo, la técnica, confianza, tamaño o fuerza de la ola y estilo; aquellos con la puntuación más alta son los que se llevan el podio.