El extraño motivo por el que una parvada de cisnes “perdió” su capacidad para volar en Eslovaquia

Las aves consumieron casi cinco hectáreas de un plantío de adormidera y ante este problema los agricultores tuvieron que tomar medidas drásticas

Compartir
Compartir articulo
Los cisnes arribaron en febrero a un plantío de amapolas y se comieron cerca de cinco hectáreas de esta planta  (Captura de Pantalla)
Los cisnes arribaron en febrero a un plantío de amapolas y se comieron cerca de cinco hectáreas de esta planta (Captura de Pantalla)

Sin poder volar, tambaleándose en tierra firme o tirados entre las flores es como se han visto en las últimas a semanas a cientos de cisnes en un campo de amapolas en Eslovaquia. Las aves completamente drogadas no pueden realizar sus actividades naturales debido a que se volvieron “adictas” a esta planta.

De acuerdo con información del canal de televisión federal alemán Deutsche Welle (DW), estos cisnes perdieron su capacidad para volar después de que se volvieron adictos tras arribar a un campo lleno de amapolas.

Los pájaros se volvieron tan dependientes de esta planta que fueron captados en varias ocasiones regresando a los campos para consumir más “adormidera”, como también se le conoce. Ante esta problemática los trabajadores del lugar tuvieron que llevar a los animales a otra localidad para que iniciaran con su proceso de desintoxicación.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Proyecto Lázaro, el programa a favor de los animales hecho por alumnos de una escuela primaria

La presencia de los cisnes

Como estos animales están protegidos por las leyes en Eslovaquia, los agricultores tuvieron que solicitar permiso a las autoridades (Captura de Pantalla)
Como estos animales están protegidos por las leyes en Eslovaquia, los agricultores tuvieron que solicitar permiso a las autoridades (Captura de Pantalla)

De acuerdo con información de DW, los cisnes estuvieron comiendo amapolas durante cuatro meses, estas plantas cubrían más de cinco hectáreas de terreno. Las aves llegaron desde febrero del presente año y cada cierto lapso de tiempo regresaban por más dosis.

Los trabajadores tuvieron que conseguir un permiso especial por parte del gobierno para que pudieran ser removidas del campo, hasta el momento se desconoce cuál era la cantidad exacta de animales que estuvieron consumiendo las amapolas.

Bálint Pém, uno de los productores, comentó en entrevista para DW que “desgraciadamente no podían volar. Si lo hubieran hecho, no tendríamos que rescatarlos”. Estos animales están protegidos por las leyes del país europeo ante la caza furtiva.

Al lugar donde fueron trasladados las aves estarán por un proceso de desintoxicación pero los productores de amapola estarán al pendiente si es que regresan en un futuro en caso de que “no pudieran superar su adicción”.

TE PUEDE INTERESAR: De vivir en las calles a ayudar a los pasajeros en los vuelos, esta es la historia de Duke el primer gato de terapia aéreo

Se tiene previsto que algunos animales no sobrevivieron a los efectos de las amapolas y fallecieron en el campo, esto debido a que la droga tiene efectos antidiarreicos y algunas aves tenían serios problemas digestivos cuando las rescataron, especificó el portal NIUS Diario.

Las aves terminaron con la mayor parte del sembradío lo que provocó que los productores tengan que iniciar casi de cero.

Qué son los cisnes

Los cisnes basan su alimentación en plantas marinas y terrestres (Archivo Infobae)
Los cisnes basan su alimentación en plantas marinas y terrestres (Archivo Infobae)

De acuerdo con información de la enciclopedia Animapedia, en el mundo existen entre seis o siete especies de estas aves. El cisne es de los “miembros más grandes de la familia de las aves acuáticas y se encuentran entres las aves voladoras más grandes”, detalló en la ficha técnica de este animal.

Estas aves llegan a tener una longitud de 1.5 metros, pesan más de 15 kilos y su cuerpo completo puede superar los tres metros. Animapedia explicó que los cisnes que se encuentran en el hemisferio norte tienen un plumaje blanco puro, mientras que los habitantes de la parte sur del globo tienen plumas entre blancas y negras.

TE PUEDE INTERESAR: Los animales de los zoológicos de Mérida comen este manjar para sobrevivir a la ola de calor

“Los cisnes son aves omnívoras, pero tienen una dieta muy vegetariana. Se alimentan de vegetación submarina como algas y plantas acuáticas cuando están en el agua. Y comen una mezcla de plantas, semillas y bayas cuando están en la tierra”, describieron sobre la alimentación de esta especie.

Las principales amenazas a las que se enfrentan los cisnes son la caza ilegal, la pérdida de hábitat y la contaminación, algunas de las poblaciones de esta ave marina han disminuido gradualmente en los últimos años, especificó el sitio especializado en animales.