The Elder Scrolls Online revela su nuevo sistema de Temporadas

Tras una presentación digital, el equipo de The Elder Scrolls Online ofrece un primer vistazo al mapa de contenido de 2026, que anticipa una reestructuración en su manera de ofrecer contenido

Guardar
The Elder Scrolls Online, de
The Elder Scrolls Online, de Zenimax Online Studios.

Tras casi doce años de su lanzamiento en abril de 2014, The Elder Scrolls Online se prepara para transformar la forma en la que brinda contenido a sus jugadores. La desarrolladora ZeniMax Online Studios inaugura el 2026 dejando atrás el su modelo de Capítulos anuales y DLC para dar paso a un nuevo enfoque llamado Temporadas (Seasons), una decisión que redefine cómo se lanza el contenido a futuro y su evolución dentro de una activa comunidad.

En palabras de su Game Director, Nick Giacomini, durante la presentación exclusiva, las Temporadas representan una revisión de un sistema que se volvió predecible para los jugadores y limitante para el propio equipo de desarrollo, que no podía responder a tiempo a las necesidades de los jugadores. Por lo tanto, este nuevo formato de contenido sienta sus bases en el ideal de escuchar más a su comunidad y alentar el paso, para brindar flexibilidad a la hora de responder a las necesidades reales de los jugadores.

El sistema de Capítulos anual y pago comenzó a ser un problema para la comunidad, creando limitaciones entre los jugadores. Aquellos que accedían o no al Capítulo anual (así como a la vasta cantidad de DLC) se encontraban con la imposibilidad de continuar jugando con amigos. Para un MMO, esto se convirtió en una de las problemáticas más recurrentes dentro de la base de jugadores. Atenerse al Mapa de Contenido preestablecido de 18 meses de duración no era sostenible para un juego que necesita estar en constante evolución.

The Elder Scrolls Online, de
The Elder Scrolls Online, de Zenimax Online Studios.

Las Temporadas buscan romper con esa barrera e integrar tanto a viejos jugadores como a nuevos aventureros. La Temporada Zero se encargará de estrenar el nuevo formato de The Elder Scrolls Online y con ella se despliega un antes y después para el juego: todo contenido previamente lanzado se encontrará disponible de forma gratuita para cualquier jugador que posea el juego, así como aquellos que jueguen en los servicios de suscripción de Xbox y Playstation. Además, DLC como Thieves Guild, Dark Brotherhood y Orsinium se integrarán al juego base a partir del Update 49 en el mes de marzo.

Por supuesto que, inevitablemente, seguirá existiendo contenido pago, pero simplificando el sistema en un punto donde no sea confuso entender qué adquirir para poder jugar. En lugar de apostar todo a un único lanzamiento anual, The Elder Scrolls Online pasará a un esquema donde cada Temporada durará tres meses. La clave está en que no todas las Seasons serán iguales: algunas podrán enfocarse en historias, otras en sistemas, mejoras de calidad de vida o incluso contenido experimental. La idea es, como mencionó el equipo de ZeniMax Online Studios, ganar flexibilidad para responder mejor al feedback de la comunidad.

El lanzamiento de la ya mencionada Temporada Zero incluye el sistema de Tomos de Tamriel (Tamriel Tomes), una manera elegante de llamar al sistema tradicional de “Pase de Batalla” para recompensar a los usuarios e incentivar al jugador en cada Temporada. Todos los jugadores tienen acceso a un recorrido gratuito, con desafíos semanales y de temporada que cubren todo tipo de actividades: PvE, PvP, trials, misiones y más. Tendrán dos opciones de contenido pago, pero que se enfoca en cosméticos adicionales y la posibilidad de desbloquear páginas de progreso incluso si la temporada ya terminó, para incentivar a que el jugador pueda completar las tareas en cualquier momento sin tener una penalidad por no realizarlo en “tiempo y forma”.

The Elder Scrolls Online, de
The Elder Scrolls Online, de Zenimax Online Studios.

Otra inclusión es el Gold Coast Bazaar, una tienda de recompensas que se obtienen jugando. Ítems cosméticos antiguos, objetos de eventos pasados y recompensas limitadas volverán de forma rotativa y pueden ser adquiridos con una nueva moneda (Trade Bars) que solo puede obtenerse jugando el juego. Algo a tener en cuenta es que los jugadores que poseen la suscripción de The Elder Scrolls Online Plus tendrán beneficios extras en los Tomos de Tamriel durante cada Temporada.

Más allá de los sistemas, el Mapa de Contenido de 2026 presenta una importante tanda de actualizaciones para distintas clases y sistemas de combates. El inicial será para la clase Dragonknight con el objetivo de modernizar las animaciones y ofrecer un mejor balance para las habilidades generales. Otro punto fuerte es la llegada de opciones de dificultad ajustable para aquellos que buscan un mayor desafío, pero también contenido pensado para quienes gustan jugar sin compañía. Cerca del final del 2026 se incorporaron opciones en solitario para Dungeons ya existentes y así mejorar las opciones de calidad de vida para todo tipo de usuarios.

The Elder Scrolls Online, de
The Elder Scrolls Online, de Zenimax Online Studios.

Para los fanáticos del PvP, el equipo de The Elder Scrolls Online incorporará un nuevo sistema de progresión con recompensas exclusivas (de las cuales se mencionaron algunas cosméticas) y un sistema de arena de tres bandos. En el aspecto del PvE, el Night Market regresará como evento por tiempo limitado, con una dificultad pensada para afrontarla de forma grupal y colaborativa. Estas incorporaciones están pensadas como formatos de prueba que pueden mantenerse como sistemas permanentes dependiendo de su recepción y el feedback de la comunidad, o mutar en nuevo contenido.

Durante el 2025 se vivió una etapa de transición para la comunidad de The Elder Scrolls Online y el equipo de ZeniMax Online Studios reconoció el descontento de muchos jugadores. El sistema de Temporadas nace como una respuesta directa a solucionar la falta de diversidad en el contenido y ajustar los tiempos de respuesta.

Estos grandes cambios llegarán con la Temporada Zero en el mes de abril de 2026 junto al primer Tomo de Tamriel y marcará el inicio de una nueva etapa para The Elder Scrolls Online tras doce largos años.