
Si hablamos de cuidar de una criatura digital, Tamagotchi es uno de los primeros nombres que se nos viene a la cabeza. Esta franquicia que ha evolucionado en videojuego y que supo tener éxito en las consolas portátiles de Nintendo trata de generar un nuevo impacto con Tamagotchi Plaza, su nuevo videojuego enfocado a Nintendo Switch. Una experiencia que incluso cuenta con una Nintendo Switch 2 Edition, versión que utilizamos para realizar esta nota.
Tamagotchi Plaza podría considerarse una experiencia similar a juegos como Animal Crossing: New Horizons o The Sims, pero hay una diferencia sustancial: aún formamos parte desde fuera de la pantalla. Nosotros no controlamos a un personaje sino que somos parte de la experiencia desde afuera, lo que le da ese toque de originalidad a Tamagotchi.

En esta nueva experiencia llegaremos a una plaza que tiene una baja popularidad y tendremos que hacernos cargo de la responsabilidad de hacer que este lugar brille otra vez. Eligiendo a una criatura que nos acompañará (y será la que utilicemos en el juego), tendremos que responder a un único objetivo: conseguir plata, utilizar esa plata para mejorar el lugar, y así conseguir la fama y la mejora para esta locación.
En este afán, la forma de conseguir dinero es entrar a los diversos lugares que componen esta plaza central e ir participando de varios minijuegos. Los lugares son temáticos de los locales que podrías encontrar alrededor de cualquier plaza central: un centro de estética, una panadería, un restaurante, etc., y los minijuegos tienen que ver con el objeto en cuestión que se trata en esos lugares.

Los minijuegos son muy divertidos, dinámicos y precisos lo cual me pareció un gran acierto de parte de una experiencia que se trata más que nada de esto. La mayoría me llamaron la atención y me parecieron interesantes, dando lugar a una buena motivación de recorrer todos ellos. Sí creo que uno de los aspectos en los cuales Tamagotchi Plaza se queda corto es en la variedad y el progreso de estos minijuegos que no es mucho y que termina dandole aires de repetición a esta experiencia.
Por otro lado, creo que hay un tema central en Tamagotchi Plaza y es que aún me cuesta entender al público al que apunta. Todo parece sumamente infantil y enfocado a chicos, pero a su vez, hay muy poca enseñanza sobre cómo jugar y los desafíos son lo suficientemente elaborados para apuntar a un público mucho más adulto. Esta dicotomía termina haciendo que Tamagotchi Plaza no logre llegar a buen puerto con ningún tipo de usuario que lo juegue, aunque lo recomiendo aún más para niños.

Me sorprendió, para un juego caricaturesco y de este estilo, lo bien que aprovecha la tecnología de la Nintendo Switch 2. En primer lugar por cómo aprovecha mecánicas que pueden generar el mouse de los joycons o el HD Rumble que son tecnologías que Nintendo sabe aprovechar y los third parties no suelen darle mucho vuelo.
Por otro lado, y siendo un juego que no requiere mucho, sorprende la fluidez y la calidad de imagen que se generó para este tipo de videojuego. Quizás es un logro más de la consola que de la experiencia en sí, pero es claro el cambio respecto a la versión de Nintendo Switch común y genera expectativa sobre cómo serán los próximos juegos de terceros en llegar a la consola.
Tamagotchi Plaza es una experiencia recomendada si te gustan las experiencias como Animal Crossing o Stardew Valley. Tiene más de mini juego y menos de exploración, y el apartado técnico hace que sea una buena experiencia específicamente para esta consola, pero en pocas horas termina volviéndose un poco monótono y sin claridad respecto a lo que quiere ofrecer y a qué público apunta.
Más Noticias
Marathon, el próximo juego de Bungie, llegará el 5 de marzo
Bungie ha ajustado la jugabilidad y reforzado medidas anti-trampas tras retrasos y controversias

Ubisoft anuncia nuevas actualizaciones para Far Cry 3, Far Cry 3: Blood Dragon y Far Cry Primal
La actualización permitirá a usuarios de consolas disfrutar de rendimiento mejorado en tres títulos emblemáticos de la saga

Dynasty Warriors: Origins podría ser el inicio de una nueva trilogía, según su productor
El productor Tomohiko Sho analiza las razones detrás de la posible transformación en trilogía del exitoso reinicio de Omega Force

Life is Strange: Reunion cierra la historia de Max y Chloe y ya tenemos fecha y primeros detalles
La nueva entrega de la saga narrativa llega el 26 de marzo de 2026 y marca el final definitivo del viaje de Max Caulfield y Chloe Price

Granblue Fantasy: Versus reducirá sus funciones online a seis años de su lanzamiento
La secuela, Granblue Fantasy Versus: Rising, no se verá afectada y continuará recibiendo soporte y eventos



