REVIEW | Shin Megami Tensei V: Vengeance - La experiencia definitiva repleta de nuevo contenido y narrativa

La renovada entrega de Atlus se preocupa por mejorar una experiencia que ya era grandiosa. Con agregados en la historia, nuevos personajes y misiones, tenemos entre manos un título completamente amplificado que logra destacar por sus propios méritos

Shin Megami Tensei V: Vengeance | Desarrolladores: Atlus, Atlus West | Distribuidores: Sega, Atlus USA, SEGA of America

Este viene siendo el año de los JRPG y, para continuar lo que Persona 3 Reload dejó, Atlus irrumpe con otro lanzamiento de la mano de Shin Megami Tensei V: Vengeance. Otro relanzamiento con nuevo contenido, mejoras de calidad de vida y, en este caso, mejor optimización y lanzamiento en multiplataforma.

Shin Megami Tensei V salió originalmente en noviembre de 2021. No pasaron ni tres años. Pero ahora tenemos esta nueva versión que no solo está disponible en diferentes plataformas, sino que al igual que Persona 5 Royal, es la versión definitiva para vivir esta experiencia.

Shin Megami Tensei es el JRPG de Atlus que resulta un poco más hardcore respecto a la saga Persona (que, dicho sea de paso, es en realidad un spin-off de Shin Megami Tensei). El nivel de dificultad es más elevado, reclutar demonios es más complejo y, en general, cierra un poco el espectro y permite menos errores, tanto en el combate como en las decisiones que tomamos.

Un pequeño resumen de lo que es Shin Megami Tensei para quienes no estén familiarizados: se trata de un JRPG en el que, en lugar de tener party members convencionales, tendremos distintos demonios. Estos demonios los reclutamos mediante el combate (con un sistema de conversación) o los conseguimos mediante fusiones. Gran parte del juego se basa en ir reclutando mejores demonios que logren funcionar tanto por tener mejores habilidades, como por ser los adecuados para enfrentarnos con el jefe de turno o con distintas situaciones a superar. El combate, por su parte, utiliza el “press turn system”. Así, trataremos de aprovechar las debilidades de nuestros enemigos para ampliar la cantidad de acciones que podemos tener en un solo turno.

El juego base ya era un muy buen producto que, a diferencia de otros Shin Megami Tensei, terminaba siendo mucho más accesible (con sus distintos niveles de dificultad), ofreciendo el fantástico combate por turnos de la franquicia hacia una audiencia más amplia. El punto más flojo era, quizás, su narrativa, teniendo una construcción bastante simple en lo que respecta a su historia principal y sin hacer demasiado hincapié en sus personajes secundarios (incluso a los que más tiempo en pantalla tienen).

En esta nueva edición, se intentan solucionar algunos de los detalles mencionados en el párrafo anterior. Para empezar, en Shin Megami Tensei V: Vengeance tendremos la posibilidad de elegir una campaña distinta a la original. Esta trae algunas diferencias en sus misiones secundarias, modificando gran parte de su narrativa y, además, cuenta con personajes y antagonistas principales nuevos. Si bien muchos de los “errores” del juego original se mantienen (como el pacing), esta nueva narrativa es más completa y se presenta con mucho más detalle.

Varios aspectos respecto a los nuevos agregados tienen que ver con Yoko, una estudiante que podremos controlar en nuestra party durante casi todo el juego. Cuál es su rol y cómo destaca en relación a otros personajes de la historia original es algo que deberemos descubrir por nuestra cuenta, y realmente su atractivo recae en que termina funcionando como puntapié inicial para solucionar diferentes hechos y sucesos que va a ir planteando la historia.

Primero, al ella estar siempre con nosotros, funciona como otro punto de interacción respecto al mundo que nos rodea. Por ejemplo, dando su punto de vista y debatiendo sobre si lo que estamos haciendo es moralmente correcto o no. Por otro lado, gran parte de la trama principal cambia por completo ya que en esta nueva historia tendremos un enemigo en común dentro de las “Qadistu”. Irónicamente, el juego original no tenía un verdadero antagonista y las Qadistu funcionan como eso, un objetivo importante que se mantiene durante todo el transcurso del juego.

En cuanto al gameplay, esta nueva versión trae muchos cambios de calidad de vida. Tenemos la facilidad para movernos por el mapa, a Yoko como party member (y lo útil que es en el combate sobre todo, ya que esta era la parte más difícil del juego original), nuevos demonios y nuevas habilidades únicas para los demonios así como también para nuestro personaje principal. Como si fuese poco, hay nuevas misiones secundarias y un nuevo DLC (vale remarcar que el DLC del juego original viene como parte del juego base). Todo esto se une para mejorar la ya casi perfecta jugabilidad del Shin Megami Tensei V.

Para terminar, podría afirmar que Shin Megami Tensei V: Vengeance es a Shin Megami Tensei V lo que Persona 5 Royal fue para Persona 5. Su versión definitiva, totalmente recomendable para vivir una experiencia superadora si no tuviste la oportunidad de jugar al título base o si sos un fanático de la franquicia en general. Esta es la excusa perfecta para jugarlo, ya que nos regala suficiente contenido y modificaciones para que no se sienta como un título que ya jugamos.

8
Un nueva experienciaShin Megami Tensei V: Vengeance se preocupa por mejorar una experiencia que ya era grandiosa. Con agregados en la historia, nuevos personajes y misiones, tenemos entre manos un título completamente renovado que sabe destacar por sus propios méritos.
PlayStation 4PlayStation 5Xbox OneXbox Series SXbox Series XNintendo SwitchPC