Entrevistamos a Jake Castorena, el Productor Supervisor y Director Principal de la nueva serie X-Men ‘97

La legendaria serie animada de X-Men regresa después de muchos años, y tuvimos la oportunidad de conversar con el Supervisor de Producción y Director Principal de esta serie

Compartir
Compartir articulo
X-Men ‘97 | Captura del trailer oficial
X-Men ‘97 | Captura del trailer oficial

Creada por Beau DeMayo, X-Men ‘97 se trata de un ¿reboot? de la ya clásica X-Men: La serie animada (1992–1997). En ella, vamos a seguir las aventuras del grupo de mutantes que, mientras protegen al mundo y a la humanidad de diferentes amenazas, también tienen que luchar contra sus propios demonios internos, ya que la sociedad los ve como abominaciones y no como los héroes que son. Con una producción a cargo de Marvel Studios Animation, y con el estreno planeado mediante Disney+, pudimos entrevistar a uno de los pesos pesados de esta serie: Jake Castorena, quien oficia de Productor Supervisor y Director Principal.

Te invitamos a ver la entrevista en video o, si lo prefieres, a leer una transcripción de la misma.

La legendaria serie animada de X-Men regresa después de muchos años, y tuvimos la oportunidad de conversar con Jake Castorena, Supervisor de Producción y Director Líder de esta serie. En este fragmento, Castorena nos cuenta cómo lograron balancear el factor nostalgia de la serie con la tarea de hacer una producción moderna.

—Hola, Jake. Gracias por esto. Encantada de conocerte. Me encantaron los tres episodios que vi. X-Men es uno de mis programas favoritos de todos los tiempos y me hizo muy, muy feliz lo que vi. Así que felicitaciones.

Jake Castorena: —Gracias. Desde arriba hasta abajo, desde los guiones, desde la escritura. Es un esfuerzo monumental en equipo. Y no es que no haya accidentes felices, pero todo está meticulosamente planeado para brindarte el entretenimiento que obtienes. Así que gracias en nombre del equipo. Gracias. Es realmente genial escuchar eso.

—Gracias a Uds., en realidad, por brindarnos esta increíble serie. Voy a empezar a hacer algunas preguntas. El programa se siente como si continuara exactamente desde donde lo dejamos en 1987. Entonces, ¿cómo lograste tener esa parte, la nostalgia y todas las cosas que vimos cuando éramos jóvenes, pero que funcione con los recién llegados a la serie? Porque puedes ver el programa sin haber visto nunca X-Men. Pero, ¿cómo lograste ese equilibrio que realmente hace que funcione?

Jake Castorena: —Bueno, no lo logre individualmente sino que todo el equipo se unió desde la animación desde la composición hasta el diseño de producción, todo se junta para terminarlo. Y en ese sentido somos un sucesor espiritual. Somos un renacimiento, no un reinicio. Entonces para continuar en la misma vena, tenemos que ser el espectáculo que recuerdas y sentirnos como el espectáculo que recuerdas. ¿Correcto? Pero también tenemos que llevarlo a 4K y trabajar junto con nuestros colegas y con lo que está haciendo la industria, impulsando el medio, impulsando la narración.

Y como puedes ver, no somos diferentes aquí en X-Men. Y... estar en relación con el espectáculo original, es imperativo para nosotros encontrar ese sentimiento, encontrar esa nostalgia trabajar para “Ok, ¿qué tan limpio es demasiado limpio? ¿Qué tan sucio, qué tan VHS es el punto correcto? ¿Dónde encontramos esa línea para ser frescos pero familiares? El espectáculo que recuerdas pero en el mundo de hoy en día. Así que hay un equilibrio delicado. Y escuchar eso, es fantástico porque es uno de los puntos en los que mas nos enfocamos y si se logra verlo, es maravilloso.

—Bueno, funciona bien. ¿Tuviste en cuenta que la gente que solía ver el programa en realidad creció? Somos mayores y este espectáculo también se siente un poco más viejo. Sí, tú y yo, ¿verdad? Especialmente en los temas. En el capítulo dos, lloré a mares y se sintió más maduro de alguna manera. ¿Tuviste esto en mente o fue algo que simplemente sucedió?

Jake Castorena: —Afortunadamente muchas de esas cosas se resolvieron por Beau DeMayo y Marvel en cuanto la historia, escribir dónde querían llevar a los personajes, el tipo de caja de arena en la que querían poner el espectáculo. Y mi trabajo fue entrar en esa visión y ayudarlos a llevarla a la línea de meta y definir aún más esa caja de arena, ¿En qué punto si hacemos algo, ya no es el programa? Sabes, encontrar dónde está esa línea, dónde está esa caja de arena, simplemente dónde jugar. Y sí, eso significaba honestamente que esa pregunta sola podría ser todo un segmento. Así que sí, eso es tanto una respuesta concisa como esa.

X-Men ‘97 | Captura del trailer oficial
X-Men ‘97 | Captura del trailer oficial

—Sí. De acuerdo. Sigamos con otra. Sí. La animación se ve increíble. Me encantó la mezcla de lo viejo con la vibra nueva. Se siente increíble, especialmente en las escenas de acción. Son realmente rápidas y llamativas, por decir algo. ¿Eso fue algo que siempre sentiste al ir con lo viejo estático con la paleta de colores y todo eso o algo que sentiste en el sentido de “okay, vamos a hacer que parezca X-Men 1997?

Jake Castorena: —Sí, nuevamente, gran parte de eso estaba en la declaración de misión cuando me incorporé. Me pidieron que presente cómo me sentiría o mejor dicho cómo interpretaría a los X-Men en la época moderna, con temas y todas las capas que tienen los X-Men en esa propiedad intelectual. La declaración de misión para encajar en lo retro ya estaba, bueno, más o menos decidida, solo faltaba el cómo, ¿verdad? Eso es cuando me incorporaron y luego tuve que ayudar junto con el resto de la producción, construir el equipo mientras aún dirigía el primer episodio, pero construir el equipo, hacer la investigación. Como “Esto se ve genial, y esto otro...” O “¿Qué pasa si empujamos esto? ¿Qué pasa si empujamos aquello?” Y sabes, cuando se trataba de la acción, esto es algo de lo que realmente hablamos con el equipo y esto es algo en lo que confío mucho en mis directores, Chase Conley y Emi Yonemura. En que me guíen en cómo rodamos las cosas, cómo se plantean es muy, sabes, no solo necesitamos tener buenas historias y buenos guiones en los que basarnos, lo cual tenemos, pero también es cómo filmas esas cosas, porque si no las filmas correctamente, no importa qué tan bueno sea el material, no se transmitirá a la audiencia si no está de una manera digerible que puedan, sabes, absorberlo.

Y así, para nosotros, encontrar ese equilibrio delicado de cuándo hacemos acción loca, cuándo queremos que se sienta como los años noventa, ¿cómo lo hacemos? No es fácil. Pero lo que diría ahora es, mirando hacia atrás, tenemos que ayudar a descubrir qué equipo, cómo lo rodamos, el tipo de lentes que usamos. Y no son lentes reales. Tenemos que dibujar e imitar todas estas cosas, pero es el tipo de lentes que usamos cuando estamos preparando tomas de diálogo o mirando referencias entre el 96, 97 y 98, ¿qué lentes se usaron en ese momento? ¿Cuáles eran las técnicas cinematográficas, cómo era la animación en ese momento? ¿Qué se estaba haciendo en el futuro? ¿Qué se estaba haciendo en la televisión? ¿Qué se estaba haciendo en el anime? Teniendo todo eso en cuenta para obtener la vibra y la sensación de ello. Y cuando se trata tanto del diálogo como de las cosas conmovedoras y de la acción, lo que me gusta decir es para esto, para las cosas de narración, para las cosas de personajes, fuimos de lleno en cómo el programa filmó cosas, cómo se filmaba en los 90.

Sin miedo a las lentes comprimidas, prestando atención a quién está parado junto a quién, ¿verdad? Quién no está parado junto a quién, acercándonos para esos primeros planos dramáticos agradables, esas tomas realmente emocionales. Pero luego, cuando se trata de la acción, todavía tenemos que mantenernos relevantes, ¿verdad? Y poder estar a la altura de dónde está el medio en estos días. Así que lo que me gusta decir es que eso es lo que animo a los artistas a que se vuelvan locos y se diviertan con la acción, ¿sabes?, y simplemente traigan eso. Y estoy bastante seguro de que lo viste y te emocionaste. Así que.

—Sí. Y funciona perfectamente.

Jake Castorena: —¡Muchísimas gracias!

Más Noticias

Content Warning: el juego de terror que superó el millón de copias vendidas y más de 7 millones de descargas

Landfall Games, el estudio desarrollador detrás de Clustertruck y Totally Accurate Battle Simulator, anunció que están trabajando en nuevo contenido, pero sin fecha aproximada de lanzamiento
Content Warning: el juego de terror que superó el millón de copias vendidas y más de 7 millones de descargas

‘Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs’ es la evolución del juego que pasa de Google Stadia a consolas y PC

El título desarrollado por Amber Studio presenta escenarios muy diversos como lo es Autumn Maze, el cual muestra cómo cambia el mundo de Pac-Man a través de las distintas temporadas
‘Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs’ es la evolución del juego que pasa de Google Stadia a consolas y PC

Ubisoft eliminó a The Crew de las bibliotecas digitales de los usuarios tras cerrar sus servidores

El título se encuentra inaccesible para los jugadores que lo hayan adquirido tanto digital como físicamente, lo que produjo un gran revuelo en el ambiente y llevando a crear la iniciativa ‘Stop Killing Games’, ideada por el youtuber Ross Scott
Ubisoft eliminó a The Crew de las bibliotecas digitales de los usuarios tras cerrar sus servidores

Según Bethesda, el juego ‘Fallout: New Vegas’ es canon y no fue ignorado por la serie de Prime Video

Además, la popularidad de la franquicia sigue creciendo, con números de descarga exorbitantes en Steam y la llegada de ‘Fallout: London’, un mod creado por sus fans para Fallout 4
Según Bethesda, el juego ‘Fallout: New Vegas’ es canon y no fue ignorado por la serie de Prime Video

La actualización 4.6 de Genshin Impact tendrá nuevos eventos, armas y la posibilidad de jugar con Arlecchino

El nuevo contenido del título desarrollado por el estudio miHoYo, lleva el nombre de ‘Two Worlds Aflame, the Crimson Night Fades’ y tendrá a The Knave como jefa semanal para vencer
La actualización 4.6 de Genshin Impact tendrá nuevos eventos, armas y la posibilidad de jugar con Arlecchino

Esos detalles que nadie quiere mencionar: Lanzamientos rotos y parches tardíos en videojuegos

Esos detalles que nadie quiere mencionar: Lanzamientos rotos y parches tardíos en videojuegos

Star Wars Outlaws restringe acceso a una misión con Jabba the Hutt si no adquirís el Season Pass

El juego de Ubisoft reveló su primer tráiler narrativo la semana pasada y ya está protagonizando controversias
Star Wars Outlaws restringe acceso a una misión con Jabba the Hutt si no adquirís el Season Pass

Nintendo Switch Online suma tres juegos clásicos de Super Nintendo a su servicio

Nintendo Switch Online suma tres juegos clásicos de Super Nintendo a su servicio

The Sims 4 confirmó sus nuevas expansiones, Urban Homage Kit y Party Essentials Kit para el 18 de abril

Además, hasta el día de mañana los fanáticos de la franquicia de Electronic Arts van a poder descargar en Steam de forma gratuita la actualización Backyard Stuff
The Sims 4 confirmó sus nuevas expansiones, Urban Homage Kit y Party Essentials Kit para el 18 de abril
MÁS NOTICIAS