Es innegable que el mundo de los videojuegos está atravesando uno de los momentos más difíciles en cuanto a la situación de sus trabajadores. El año pasado la cantidad de despidos llegó a números tristemente altísimos, pero solamente en lo que va de este 2024 ya estamos en camino a superar ese lamentable récord. Uno de los tantísimos estudios afectados fue Activision Blizzard, cuya adquisición por parte de Microsoft finalizó hace poco. En vista de esta situación, varios empleados de Aseguramiento de Calidad del estudio pudieron organizarse y finalmente formaron un nuevo sindicato.
Alrededor de 600 empleados de Activision Blizzard protagonizaron una votación para conformar el sindicato que llevará el nombre de Activision Quality Assurance United. Este sindicato incluye empleados de los estados norteamericanos de Texas, Minnesota y California, y es hasta ahora el sindicato más grande en la industria del gaming en los Estados Unidos. La consolidación del sindicato se dio gracias a un acuerdo entre el sindicato de Trabajadores de Comunicación de Estados Unidos y Microsoft que se firmó en el 2022, donde Microsoft accedió a no poner trabas a intentos de sindicalización dentro de sus propios estudios.
Ahora que pudo formarse este nuevo sindicato, los trabajadores esperan entablar conversaciones con Microsoft para llegar a un nuevo contrato de trabajo, en el que se incluyen mejores sueldos y beneficios. Microsoft viene de ser uno de los protagonistas principales de las tantas oleadas de despidos que se dieron este año. La empresa, de hecho, estuvo en el centro de una de la que hasta ahora fue la tanda de despidos más grande, con un total de aproximadamente 1900 empleados afectados que formaban parte tanto de Xbox como de Activision Blizzard.
Además de Microsoft, muchas otras grandes empresas en el gaming vienen sufriendo despidos. Entre ellas se encuentran EA, PlayStation, Embracer Group, y muchísimos más estudios de todos los tamaños.