“Es sólo una historia de amor”: Stern Nijland y Linda de Haan hablaron sobre su libro “Rey y rey”

Las autoras mencionan que para ellas no se les hizo algo extraño hablar del tema, pero les sorprendió que en América si fuera distinta la reacción

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una de las cosas que más sorprende son los cambios culturales en países, sobre distintos temas. Si hablamos de amor, habrá gente que esté a favor de cualquier tipo de afecto en la sociedad, pero todavía hay personas que no aceptan que el amor existe en muchas formas, siendo uno de ellos el problema que hay con los sentimientos de la comunidad LGBT+.

Por esa razón, Infobae LGBT+ tuvo una entrevista con Stern Nijland y Linda de Haan, autora e ilustradora del libro “Rey y rey” publicado hace veinte años y que hasta la fecha es uno de los textos que han marcado a muchas generaciones, porque algo que revela este libro es que no importa de quién te enamores, lo importante es que seas feliz con quien esté a tu lado.

El amor cambia y no es lo mismo hablar del amor de hace 20 años a el de ahorita, pero lo importante es que todavía está aquí, además, no sólo es un tema complicado, también hay diferentes formas de amar. Díganme, ¿creen que hoy en día el amor sigue siendo algo común o ya es difícil hablar del amor?

Stern: Creo que el amor es como eterno, por lo que sigue existiendo. Siempre existirá y siempre ha existido. También no hay formas diferentes. Puedes tener un tipo de amor romántico y puedes amar a tu madre, a tu abuela, a tu hijo, a tus amigos. Así que hay todos los tipos de amor. Y creo que todos los tipos de amor son eternos.

Me gustaría retomar el tema de su libro titulado “Rey y rey”, no sé qué tan problemático fue hablar sobre el amor LGBTQ+ a niños.

Linda: Para nosotros, en los Países Bajos, hace como 22 años, no era problemático hablar de ello. Y creo que había una apertura el libro ni siquiera era tan especial. Es sólo un libro para niños.

Más tarde, cuando se publicó en Estados Unidos y en otros países, nos dimos cuenta de que a veces había una problemática, y siempre fue un problema hablar del amor en la comunidad LGBT+ o incluso del amor en general. Pero creo que, para nosotros en aquel entonces, y quizá hasta ahora, no es una historia sobre el amor LGBT+. Es simplemente una historia divertida y feliz sobre el amor. Una historia normal con direcciones en todo el mundo, los adultos lo convierten en un libro especial. Pero no debía ser especial. Es sólo una historia de amor.

Stern: El otro día estuvimos en un Centro Comunitario de centro LGBT+, en Bogotá, y se puede ver que la gente también es encantadora, amable y cariñosa, pero también tenían sus problemas.

Nos dijeron que a veces sigue siendo difícil, y eso también nos toca el corazón. Así que ahora tenemos más comprensión y lucha, no es algo normal en todo el mundo para hablar del amor y la ley LGBT.

Somos privilegiados.

¿Qué piensan sobre lo que se dice que es un cuento “tóxico” o “malo” para niños?

Stern Nijland y Linda de Haan
Stern Nijland y Linda de Haan

Stern: No tiene nada que ver con “Rey y rey” porque el cuento no es tóxico. Así que creo que ha habido algunas personas en todo el mundo que piensan que es una ley tóxica y que vamos a intoxicar a los niños su cerebro y hacerlos gay y algunas personas creen eso de “Rey y rey”.

Realmente eso es triste porque es una historia de amor divertida. Sí, así que eso es lo que puedo decir al respecto.

¿Y qué piensan sobre los temas tabú?

Linda: Para nosotras no hay temas tabús. Crecimos en un país donde está libre de tabús, que eso es muy privilegiado.

Stern: Además de vivir con familias que nos dieron amor.

Linda: Nuestras familias son muy liberales. Sabemos que hay gente que creció con familias que tienen temas tabús cuando se enteran de que son gay o algo más y tienes que enfrentarte a tus padres o a la comunidad o religión y estos tabús sabemos que existen.

Esperamos que todos compren este libro para que puedan olvidarse de los tabús y dejar que sus niños descubran otros mundos, ya que el amor es parte del mundo, así que no lo alejen de sus hijos y para que no existan más tabús.

Stern: No puedes estar diciendo que no te gustan las personas gais. Ese no es el problema del mundo, ese es tú problema. A nosotras nos rompe el corazón saber que los niños no pueden decir quienes son ellos.

Linda: Para nosotras fue fácil porque crecimos en un lugar abierto y puedo hablar de todo, pero me es difícil entender que para otros no lo es.

No sé si se sorprendieron sobre este cambio que tuvieron tanto de su lugar de origen y cómo lo ven en América, en especial Latinoamérica

Stern Nijland y Linda de Haan
Stern Nijland y Linda de Haan

Linda: Hemos estado en México y en otras partes en donde sabemos que hay mundos diferentes y sabemos que es difícil. Sentimos que para otras personas que nosotras conocemos es triste, pero también es entendible por los países en los que se encuentran, así que no puedes juzgar.

¿Qué piensan sobre el bullying generado a la comunidad?

Stern: Esto debería de ser algo que deberían de enseñarle a los niños en la escuela o mencionarles a sus profesores que sufren por sus compañeros, porque hay niños pequeños que no se dan cuenta que están haciendo bullying.

Linda: Es lo mismo con los comportamientos, por ejemplo, en México hay personas gays que se toman de la mano, pero en Países Bajos no vas a ver algo así, es sorprendente y muchas personas muestran su afecto y eso es algo bueno.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?
MÁS NOTICIAS