“Victoriosa”, una novela sobre los estragos de la guerra

Esta es la sexta novela del escritor israelí Yishai Sarid, un texto en el que, a través de la historia de Abigail, presenta una realidad marcada por la guerra, la de su país y sus compatriotas.

Compartir
Compartir articulo
"Victoriosa" primnero fue traducida al inglés por Yardenne Greenspan.
"Victoriosa" primnero fue traducida al inglés por Yardenne Greenspan.

Antes de una carrera dedicada a la literatura, Yishai Sarid (Tel Aviv, 1965) se formó en los servicios de inteligencia de su país; llegó a ser oficial del ejército en la década de 1980 y, poco después, fue asistente de la Fiscalía del Estado. De aquellos años al servicio del cuerpo efectivo en Israel le quedan muchas anécdotas, que ha utilizado como materia narrativa para la historia de Victoriosa (Victorious).

Se trata de su más reciente novela traducida al español, en la cual explora las repercusiones de la guerra a partir de la historia de Abigail, una psicóloga militar que, al término de su servicio, es llamada por el Ejército para unirse a las filas que combatirán una posible guerra a gran escala, al tiempo que su hijo se une a la brigada de paracaidistas.

Al ser convocada, Abigail recuerda aquellos años en los que atendió los casos de veteranos de las múltiples guerras. Regresan a ella las memorias de esos hombres atormentados que trataban de mantener su cordura entre trastornos postraumáticos gracias a los programas de la institución militar.

En Victoriosa (Sigilo, 2023) el autor presenta a una protagonista que recién celebraba ya no escuchar sobre más matanza, pero que requerida para llegar a la anhelada victoria.

"Victoriosa" es la sexta novela escrita por Yishai Sarid.
"Victoriosa" es la sexta novela escrita por Yishai Sarid.
“La idea del libro en parte es la idea de un soldado de combate que ante la posibilidad de una guerra al día siguiente se aleja de su hogar y le dice a su madre: Mira, no puedo hacerlo, estoy muy asustado, por favor escóndeme en algún lugar, ayúdame”, dijo Yishai Sarid en entrevista con The Times of Israel.

Sarid present los estragos que ha causado la guerra en la historia de esta mujer quincuagenaria, quién parece haber escuchado todo sobre el acto de matar en combate y ahora se ve obligada a regresar a aquella vida, para servir a la milicia israelí en su intento por alcanzar la victoria definitiva que han perseguido desde su creación.

En Victoriosa, la mujer pone en perspectiva las anteriores generaciones enviadas al combate y de las que ha visto regresar a muy pocos, con respecto a la nueva formación convocada. Que no es más que un cuerpo militar improvisado y constituido por chicos y chicas que no se han curtido más allá de sus propios hogares y los límites de una pantalla, y a los que Abigail tendrá que preparar.

"El monstruo de la memoria" es narrada a partir de una carta dirigida al presidente de Yad Vashem.
"El monstruo de la memoria" es narrada a partir de una carta dirigida al presidente de Yad Vashem.
“Escribo sobre cosas dolorosas, sobre cosas que me hieren, que me causan dolor, pero no lo hago desde fuera. No soy de la ONU ni de Europa, escribo desde dentro. Así que, aunque me oponga y piense que es una tontería, viviendo aquí en Israel, soy parte de ello y asumo mi responsabilidad”, dijo Yishai Sarid en entrevista con Enlace Judío.

En la novela, Abigail narra el periplo de este entrenamiento mental y físico, sobre entrenar a jóvenes soldados para que se dirijan a campo de batalla despojados de miedos e inseguridades. Al tiempo, que en ella surge una necesidad de protegerlos del daño psicológico con el que pudieran regresar del enfrentamiento; el texto transporta al lector a las atmosferas del que el mismo Sarid fue testigo.

Victoriosa es su sexta novela. Su anterior obra fue El monstruo de la memoria, una novela que desarrolló su historia a forma de una carta dirigida al presidente de Yad Vashem y escrita por un guía turístico de un campo de concentración; a lo largo de su trabajo narrativo, Sarid ha demostrado como su experiencia al servicio del Estado Israelí, ha logrado encaminar trabajo e inquietudes como escritor.

Seguir Leyendo: