Trabajo del futuro: cómo descubrir las carreras que impactan en el mercado laboral que se viene

Durante este verano, un tráiler interactivo recorre distintos puntos del país para dar a conocer la evolución de los programas educativos. En la nota, todo lo que dejó el paso de esta iniciativa por Salta con la exposición de Tomás Balmaceda

Guardar

Nuevo

El tráiler de FuTour estuvo presente en el Alto NOA Shopping (Universidad Siglo 21)
El tráiler de FuTour estuvo presente en el Alto NOA Shopping (Universidad Siglo 21)

El avance tecnológico genera evolución en diferentes aspectos y uno de los ámbitos en los que se ve reflejado es en la educación. A partir de la aparición de nuevos empleos, las instituciones académicas incorporan carreras de grado y posgrado para la formación de profesionales que ocupen estos lugares.

En este contexto, Universidad Siglo 21 lleva adelante una iniciativa para presentar en distintos puntos de la Argentina las carreras del futuro y su impacto en el mundo laboral y productivo. Se trata de un tráiler interactivo que recorre el país durante la temporada de verano y que tuvo una de sus paradas en Salta.

El tráiler interactivo que recorre el país llegó al Alto NOA Shopping con una propuesta que incluyó una charla de Tomás Balmaceda y la posibilidad de probar herramientas de inteligencia artificial y realidad aumentada.

El sitio elegido para el evento en la Linda fue el Alto NOA Shopping, donde el público presente participó de charlas referidas a los nuevos conceptos del mundo laboral y tecnología. Además, los asistentes pudieron probar herramientas de inteligencia artificial y realidad aumentada en un entorno familiar y de aprendizaje.

“En el pasado estábamos destinados a empezar a trabajar de algo y morir haciendo lo mismo, pero ese mundo cambió y tenemos que estar formándonos todo el tiempo y apoyándonos en nuevas tecnologías como ChatGPT”, aseguró el doctor en Filosofía, Tomás Balmaceda, uno de los disertantes de la jornada.

Tomás Balmaceda: “Hay algo que los sistemas de inteligencia artificial o los robots nunca van a tener: visión crítica” (Universidad Siglo 21)
Tomás Balmaceda: “Hay algo que los sistemas de inteligencia artificial o los robots nunca van a tener: visión crítica” (Universidad Siglo 21)

El reconocido periodista y docente también afirmó que la clave radica en que cada uno encuentre un área en la que se sienta cómodo y tenga talento para potenciar. Con esa base, el próximo paso consiste en formarse y encontrar la manera de seguir conociendo qué es lo que viene.

Asimismo, Balmaceda advirtió sobre los riesgos de la automatización de tareas: “La tecnología puede ayudarnos a acompañar esas cosas que nos dan un poco de fiaca o quizás no entendemos, pero hay algo que los sistemas de inteligencia artificial o los robots nunca van a tener: la visión crítica y la chispa que tenemos los seres humanos para interpretar diversos temas.

Los fundadores de Pics 3D Studio disertaron en FuTour (Universidad Siglo 21)
Los fundadores de Pics 3D Studio disertaron en FuTour (Universidad Siglo 21)

Otros disertantes que participaron de FuTour Salta fueron los fundadores de la empresa salteña Pics 3D Studio: Matías Jiménez y Sebastián D ́Aiello, quienes se desempeñan como COO y CEO, respectivamente. Los emprendedores hablaron de su negocio, el cual consiste en brindar servicios y productos 3D como renders, infografías, impresiones y realidad virtual, entre otros.

Por su parte, quien también se subió al escenario para compartir su experiencia fue Claudia Lamas, COO de Blimop: una startup jujeña que brinda diferentes herramientas para compañías que buscan mejorar la comunicación digital con sus clientes.

Claudia Lamas, COO de la startup jujeña Blimop, reveló los desafíos del panorama actual y futuro (Universidad Siglo 21)
Claudia Lamas, COO de la startup jujeña Blimop, reveló los desafíos del panorama actual y futuro (Universidad Siglo 21)

FuTour: la propuesta para adentrarse en las carreras del futuro

Además de Salta, el tráiler de Universidad Siglo 21 estuvo presente en Mar del Plata y Pinamar para luego continuar su recorrido por Carlos Paz, Córdoba Capital, Rosario y finalizar su participación el 1° de marzo en la Ciudad de Buenos Aires junto a Iván de Pineda.

“Los desafíos y amenazas del futuro no provienen de la transformación tecnológica, sino de la falta de acceso a la educación. No debemos temer al progreso, sino a la brecha educativa. Por eso, es clave que nos acerquemos a las personas con las profesiones emergentes”, asegura Leonardo Medrano, secretario general de Academia y Desarrollo de Universidad Siglo 21.

FuTour incluye una serie de juegos con óculos, avatares futuristas y el metaverso (Universidad Siglo 21)
FuTour incluye una serie de juegos con óculos, avatares futuristas y el metaverso (Universidad Siglo 21)

En total, la iniciativa tiene planeado recorrer más de 5.000 kilómetros del país en un lapso de dos meses con el fin de que los participantes puedan conocer las carreras emergentes e interactuar con las herramientas que hoy impactan en el mundo laboral y productivo.

La propuesta incluye una serie de juegos con óculos, avatares futuristas y el metaverso. De esta manera, los asistentes cuentan con la oportunidad de descubrir las opciones que mejor se adaptan a su perfil y adentrarse en temas relevantes para lo que viene como los retos tecnológicos y el avance de la inteligencia artificial.

Para más información sobre Siglo 21, hacer clic acá.

Guardar

Nuevo