Jugar al futbol en el cráter de un volcán | FOTOS

El cráter de este lugar se convirtió en la cancha de la Liga de Futbol Dominical Santa Cecilia dentro de la alcaldía Xochimilco

Compartir
Compartir articulo
Foto: Foto de la cancha hecha en el cráter del Volcán Teoca
AFP
Foto: Foto de la cancha hecha en el cráter del Volcán Teoca AFP

Recientemente dio comienzo una nueva edición del torneo dominical de Santa Cecilia, certamen que disputan una decena de clubes conformados por habitantes de la región.

Foto:
AFP
Foto: AFP

La cancha se encuentra a más de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y dicen que antes la zona fue utilizada como observatorio astronómico, así como también para hacer rituales de fertilidad a la Tierra.

Foto:
AFP
Foto: AFP

La palabra náhuatl Teocalli (nombre del volcán) significa “Casa de un Dios”, y con el tiempo se convirtió en un centro de cosecha para los agricultores de los alrededores.

Foto:
AFP
Foto: AFP

Con el paso del tiempo, las personas dejaron de sembrar en el lugar. A raíz de ello, se señala que hace 50 años la comunidad optó por construir una cancha de futbol en el cráter; todo esto con el fin de obtener un espacio de convivencia.

Foto:
AFP
Foto: AFP

Desde las primeras horas del domingo, Joel Becerril, representante de la liga, acude a la cancha para alistar las porterías y marcar con cal las líneas del área y medio campo.

Foto:
AFP
Foto: AFP

Las porterías son de tubos de metal y grandes piedras sirven para aplastar los extremos de las redes. El campo carece de banderines para indicar el medio campo y las esquinas. Según señaló Becerril, previo a la pandemia, habían más de 20 equipo afiliados a la curiosa liga de futbol.

Foto:
AFP
Foto: AFP

Previo al arranque de la jornada dominical, se instala un puesto de comida, bebidas de hidratación y pelotas para los niños que acompañen a sus familiares.

Foto:
AFP
Foto: AFP

Para llegar, necesitas dirigirte sobre la carretera de Santa Cecilia Tepetlapa, en la alcaldía Xochimilco. La entrada principal se ubica sobre la carretera Santa Cecilia-San Bartolomé y es completamente gratuita y abierta a todo el público en general.

Foto:
AFP
Foto: AFP

Según señalan no tiene antecedentes de erupción por lo que su cancha puede estar abierta al público y no despierta mayor preocupación entre los jugadores y familiares que acuden cada domingo.

Foto:
AFP
Foto: AFP

El volcán cuenta con un camino vehicular para acceder a la cima, pero también hay una ruta de 18 km caminando desde el Museo Arqueológico de Xochimilco.

Foto:
AFP
Foto: AFP

Según señalan los mismos futbolistas que disputan el certamen dominical, jugar en el cráter es todo un reto, pues el punto exacto en donde se encuentra la cancha tiene una altura de casi 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Foto:
AFP
Foto: AFP

En temporadas anteriores, uno de los equipos de San Bartolo llevó a un jugador venezolano y no aguantó más de 20 minutos en el partido, teniendo que salir por la falta de oxígeno debido a la altura del lugar.