La toma de la sede porteña del SOEME en fotos

Medio centenar de gremialistas encapuchados y con palos tomaron este mediodía la sede central del sindicado del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), ubicado en la calle Salta al 500, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Desconocen a las nuevas autoridades tras el fin de la intervención judicial

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Adrián Escandar
Fotos: Adrián Escandar

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) fue escenario hoy de una disputa sindical: dirigentes que responden al ex secretario general Marcelo Balcedo se acercaron para “recuperar” la conducción con el argumento de que tenían el aval de la Justicia para desplazar al actual titular, Adrián de Marco, que asumió al frente del SOEME en diciembre pasado tras la intervención que se había ordenado luego de la detención de Balcedo en Uruguay.

infobae
infobae

Los graves incidentes se produjeron en el edificio de Salta 534, en el barrio porteño de Monserrat, cuando hombres que responden a Balcedo destrozaron la persiana metálica de la sede y las puertas de vidrio con la intención de tomar el predio sindical.

infobae
infobae

Los atacantes, que tenían las caras cubiertas, aseguraban tener un supuesto fallo de la titular del Juzgado Nacional del Trabajo número 31, Analía Viganó, en el que se desconocía la renovación de autoridades realizada en 2019.

infobae
infobae
infobae

“Suspender la tramitación de los presentes actuados en el que se sustancia la normalización institucional del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación por cuanto el otorgamiento o no de la certificación de autoridades se dirimirá en el ámbito judicial”, sostenía el presunto documento que poseían los allegados de Balcedo fechado el 28 de enero y firmado digitalmente por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

infobae
infobae

“Fuimos a recuperar nuestro sindicato de manera pacífica. No teníamos nada que ver con la causa iniciada contra Balcedo. Somos los únicos dirigentes con mandato vigente. No hay certificación de autoridades. Entramos a recuperar nuestro sindicato”, explicó la secretaria general del SOEME La Plata, Paola Suárez, en declaraciones al canal C5N.

infobae
infobae

Al respecto, Adrián de Marco contó: “Estaba por llegar cuando me avisan que 20 o 30 personas entraron para sacar a los empleados, robarles las cosas y bajaron las cortinas. Hablé con los abogados, con la Policía. Voy a denunciar lo sucedido. Las personas que ingresaron son de la gestión anterior, de la Comisión Directiva de Balcedo”.

infobae
infobae

“Ante el Ministerio de Trabajo está presentado el expediente, pero están demorados con todas las certificaciones provisorias o definitivas. Hay más de 800 sindicatos que están en la misma situación”, añadió el reemplazante de Balcedo.

infobae
infobae

El ex secretario general del SOEME heredó la conducción del gremio tras la detención de su padre y líder histórico de la entidad, Antonio Balcedo, que en enero de 2018, Marcelo Balcedo fue detenido en Uruguay en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero: cuando fue captura por la Policía oriental se encontraba en una lujosa mansión, en la que también fueron hallados autos de altísima gama, dinero en efectivo y armas.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae