El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este lunes en Washington con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en un encuentro clave para discutir el futuro de la guerra. La cita llega en medio de tensiones, después de que Trump afirmara que la recuperación de Crimea y la incorporación de Ucrania a la OTAN “no están sobre la mesa”, en línea con posiciones de larga data del Kremlin.
La reunión bilateral se produjo después de la cumbre entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebrada el viernes en Alaska. Aunque no hubo acuerdo sobre un alto el fuego, ambos mandatarios prometieron dar “garantías de seguridad robustas” a Ucrania. El gesto fue visto en Europa con cautela, ya que abre la puerta a una negociación que podría incluir concesiones territoriales a Moscú.
Antes de la reunión, Trump reafirmó que ni la devolución de Crimea ni la incorporación de Ucrania a la OTAN están en discusión.
Tras el encuentro con Zelensky, se sumaron al cónclave la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más destacadas de este evento:
Estados Unidos se unirá a un grupo de casi 30 países en un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad de Ucrania frente a la invasión rusa, así lo informó este lunes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Sin embargo, precisó que durante la reunión en la Casa Blanca no se discutió el envío de tropas estadounidenses al territorio ucraniano ni se definió exactamente cómo participará el país en esta iniciativa.
Rutte explicó que la misión, encabezada por Reino Unido y Francia, también incluye a países como Japón y Australia, y aunque no implica que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN, sí contempla garantías de seguridad similares al Artículo 5, que establece que un ataque a un país miembro se considera un ataque a todos. El funcionario añadió que los detalles sobre el papel de Estados Unidos se definirán en los próximos días.
Acabamos de escuchar al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, hablar en Fox News, donde afirmó que tanto Rusia como Ucrania tendrán que hacer concesiones territoriales para alcanzar un acuerdo de paz.
“No es fácil, y quizá ni siquiera sea justo, pero es lo que se necesita para poner fin a una guerra”, declaró Rubio, quien estuvo presente durante la reunión de Trump con Vladimir Putin la semana pasada.
Rubio afirma que la definición de esas líneas dependerá de Putin y Zelenski, y que el papel de Estados Unidos es garantizar la comunicación entre ambas partes.
“Vamos a estar ahí para facilitar la comunicación”, afirmó.
Durante su segunda reunión en la Oficina Oval este año, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos estaría dispuesto a apoyar los esfuerzos europeos para supervisar cualquier acuerdo de paz en Ucrania, mientras que su líder, Volodimir Zelensky, expresó su gratitud y vistió ropa más elegante.
El presidente ucraniano declaró el lunes que los aliados de su país probablemente definirán las garantías de seguridad si se logra un acuerdo de paz con Moscú.
“Las garantías de seguridad probablemente las decidirán nuestros socios, y habrá cada vez más detalles”, declaró Zelensky a la prensa a las afueras de la Casa Blanca tras las conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump. Zelensky añadió que esos planes se formalizarían de alguna manera en la próxima semana o diez días.
Los líderes de los Estados miembros del Consejo Europeo se reunirán mañana por videollamada para informar sobre las reuniones de hoy sobre Ucrania en Washington, según anunció el presidente del Consejo, António Costa.
En una publicación en X, Costa indica que la llamada está programada para el martes a las 13:00 hora de Bruselas (12:00 BST).
“Junto con EE. UU., la UE seguirá trabajando por una paz duradera que proteja los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa”, escribe.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el lunes que las conversaciones en la Casa Blanca con el presidente ucraniano no plantearon la posibilidad de que Kiev cediera territorio, a pesar de los llamamientos públicos del líder estadounidense, Donald Trump, a un acuerdo.
Al ser preguntado por los periodistas si Trump había dicho que las concesiones eran necesarias antes de cualquier garantía de seguridad estadounidense a Ucrania, Macron respondió: “No, eso no se discutió en absoluto. Estamos muy lejos de eso”.
El presidente ucraniano declaró el lunes, tras las conversaciones en la Casa Blanca, que estaría dispuesto a reunirse directamente con el líder ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la invasión de su país.
“Confirmé —y todos los líderes europeos me apoyaron— que estamos dispuestos a una reunión bilateral con Putin”, declaró Zelensky a los medios ucranianos a las afueras de la Casa Blanca tras las conversaciones con varios líderes europeos y Trump.
El canciller alemán, Friedrich Merz, declaró el lunes que el líder ruso, Vladimir Putin, acordó, en una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, reunirse con el ucraniano Volodímir Zelenski en dos semanas.
“El presidente estadounidense habló con el presidente ruso y acordaron que habrá una reunión entre ambos en las próximas dos semanas”, declaró Merz a la prensa tras las conversaciones en la Casa Blanca.
El canciller alemán, Friedrich Merz, declaró el lunes que Ucrania no debe verse obligada a ceder su región del Donbás a Rusia en las negociaciones, comparándolo con la cesión de Florida por parte de Estados Unidos.
“La exigencia rusa de que Kiev ceda las partes libres del Donbás corresponde, dicho sin rodeos, a una propuesta de que Estados Unidos tenga que ceder Florida”, declaró Merz a la prensa tras las conversaciones en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que comenzó a organizar una cumbre entre los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelensky, a la que seguirán conversaciones a tres partes en las que él participaría.
Las reuniones entre el presidente Donald Trump, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y varios líderes europeos concluyeron en la Casa Blanca.
La Casa Blanca aclaró que no se espera que Trump aparezca en cámara durante el resto del día.
Algunos líderes europeos fueron vistos dirigiéndose hacia la salida alrededor de las 6 p.m. ET (hora del este) tras reunirse con Trump en el Despacho Oval.
Trump anunció que ha comenzado a organizar una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Trump escribió en redes sociales esta tarde que había tratado el asunto con Putin durante una llamada telefónica en el marco de reuniones con líderes europeos en la Casa Blanca.
“Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé a organizar una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelensky”, escribió Trump. “Después de esa reunión, tendremos un Trilat (reunión trilateral), en el que participarían los dos presidentes y yo. De nuevo, este fue un excelente primer paso para una guerra que lleva casi cuatro años en curso”.
Trump no especificó cuándo se llevaría a cabo ninguna de las reuniones.
Añadió que sus reuniones de hoy se centraron en las garantías de seguridad para Ucrania, que “serían proporcionadas por los diversos países europeos, en coordinación con Estados Unidos”.
“Todos están muy contentos con la posibilidad de lograr la PAZ entre Rusia y Ucrania”, escribió Trump.
Rusia expresó este lunes su más enérgico rechazo al posible despliegue de fuerzas de la OTAN en Ucrania una vez alcanzado un alto el fuego, propuesta discutida este domingo durante la reunión de la llamada “Coalición de Voluntarios”, copresidida por los líderes del Reino Unido y Francia.
Fuentes en la Casa Blanca confirmaron a Infobae que el mandatario estadounidense dialogó esta tarde con su par ruso, Vladimir Putin. No quedó claro de inmediato de qué fue la conversación, pero ocurrió mientras Trump mantenía una reunión con Zelensky y los líderes europeos sobre el futuro de la guerra en Ucrania.
Tras la conversación, Trump volvió a reunirse con sus pares de Ucrania y las potencias europeas, reportaron CNN, Reuters, AFP y The Guardian.
El Kremlin confirma que Trump y Putin hablaron por teléfono. La conversación duró 40 minutos y fue franca y bastante constructiva, según el asesor de Putin, Yuri Ushakov.
Según Ushakov, Putin y Trump abordaron la posibilidad de elevar el nivel de los representantes de Moscú y Kiev en las conversaciones.
La reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y los líderes europeos ha finalizado, pero los líderes permanecen en la Casa Blanca para continuar las negociaciones, posiblemente en un formato diferente, según declaró Serhiy Nykyforov, portavoz del presidente Volodimir Zelensky.
Un funcionario de la Casa Blanca también indicó a CNN y a BBC que la reunión multilateral con los líderes europeos y Zelensky había finalizado, pero no especificó si se mantendrían conversaciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este lunes que “todos los niños ucranianos deben ser devueltos”, en referencia a los menores separados de sus padres y abuelos durante la guerra y que Rusia quiere dar en adopción, sin que sus familias puedan recuperarlos.
Von der Leyen señaló que ésta “debería ser una de las principales prioridades” de las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, durante un encuentro en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien agradeció que haya mencionado la importancia del tema; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los mandatarios de Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia e Italia.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró este lunes que las garantías de seguridad para Ucrania que negocian Estados Unidos y sus socios europeos tomarán como “modelo” el Artículo 5 de la OTAN, que establece el principio de defensa mutua entre sus miembros.
Al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y líderes europeos y de la OTAN, Meloni recordó que iban a abordar “las garantías de seguridad, cómo asegurarnos de que no vuelva a suceder, que es la condición previa para cualquier tipo de paz”.
“Me alegro de que vayamos a debatir sobre ello. Me alegra que partamos de una propuesta que es, digamos, el modelo del Artículo Quinto, que era italiano en un principio”, afirmó Meloni.
La primera ministra italiana se refería al artículo que, en el seno de la OTAN, establece que si un aliado es víctima de un ataque armado, todos los demás miembros de la Alianza lo considerarán como una ofensiva en su contra y tomarán medidas para ayudar al aliado atacado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que llevará “una o dos semanas” saber si habrá o no opciones de lograr la paz en Ucrania, lo que apunta a que el mandatario marcará uno de sus habituales plazos para lograr que Kiev y Moscú se sienten a hablar y consigan un acuerdo de paz.
“Dentro de poco, en una o dos semanas, sabremos si solucionamos esto o si estos horribles combates continúan y tenemos que seguir haciendo lo posible para que acaben”, dijo Trump durante la reunión con Zelensky y los líderes de la OTAN, Unión Europea, Alemania, Francia, Finlandia, Italia y Reino Unido.
El canciller alemán, Friedrich Merz, insistió este lunes en que se declare un alto el fuego en Ucrania por lo menos a partir de la cumbre trilateral proyectada entre los presidentes de EEUU, Ucrania y Rusia.
“A más tardar a partir del próximo encuentro, no puedo imaginarme que haya otro encuentro (después) sin un alto el fuego. Trabajemos pues en eso, e intentemos presionar a Rusia”, afirmó Merz.
“Porque la credibilidad de estos esfuerzos, de los esfuerzos que estamos emprendiendo hoy, dependen de que haya un alto el fuego al menos a partir del inicio de las negociaciones serias, a partir del próximo paso”, agregó el canciller.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, definió este lunes como un “gran paso” y “un logro que marca la diferencia” el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Washington participará en las garantías de seguridad para Ucrania en colaboración con los socios europeos.
Antes del comienzo de la reunión entre todos los líderes, Trump concedió la palabra a cada uno.
“Esta reunión podría ser un paso histórico en términos de seguridad para Ucrania en Europa. También creo que podemos lograr avances reales hacia un resultado justo y duradero”, afirmó el primer ministro, quien insistió en que todos “quieren la paz” y apoyó una eventual reunión trilateral -Trump, Zelenski y Putin-.
Admitió que la guerra ha tenido un “enorme impacto” para los ucranianos, que “sufrieron las peores consecuencias, pero también en Europa y el Reino Unido. No hay familia ni comunidad que no se haya visto afectada. Y cuando hablamos de seguridad, no solo hablamos de seguridad en Ucrania. También hablamos de la seguridad de Europa y del Reino Unido, por eso es un tema tan importante”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este lunes una cumbre a cuatro bandas, que incluya a los europeos, como respuesta a la propuesta del estadounidense Donald Trump de reunirse con los mandatarios de Rusia y de Ucrania.
“Pienso que probablemente vamos a necesitar un encuentro de cuatro partes, porque cuando hablamos de garantías de seguridad, nos referimos a la seguridad de todo el continente europeo”, dijo Macron en la reunión en la Casa Blanca a la que asiste junto con Trump, Volodimir Zelenski y varios líderes de la Unión Europea.
La ONU expresó este lunes su disposición a respaldar cualquier iniciativa significativa que promueva la paz en Ucrania, al tiempo que celebró el “diálogo constructivo” entre Estados Unidos, Rusia, Ucrania y líderes europeos. Sin embargo, advirtió sobre la continuidad de los ataques rusos en todo el territorio ucraniano.
El encuentro entre Donald Trump y Volodimir Zelensky en la Casa Blanca se desarrolló en un clima mucho menos tenso que el que marcó su anterior reunión pública, celebrada seis meses atrás. En aquella ocasión, la confrontación entre ambos mandatarios fue evidente y sus repercusiones se extendieron a la política exterior estadounidense respecto a la guerra en Ucrania. Esta vez, los temores de los aliados de Zelensky ante un posible nuevo desencuentro no se materializaron.
El presidente ucraniano valoró positivamente este lunes las conversaciones con su homólogo estadounidense Donald Trump sobre la guerra en Ucrania.
“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente Trump, y realmente fue la mejor, o, bueno, tal vez la mejor será en el futuro”, dijo Zelensky en una reunión ampliada con líderes europeos en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el lunes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, aceptó, en la cumbre de la semana pasada, que habría garantías de seguridad para Ucrania como parte de cualquier acuerdo de paz.
“En un paso muy significativo, el presidente Putin aceptó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania, y este es uno de los puntos clave que debemos considerar y que vamos a considerar en la mesa, también quién hará qué, en esencia”, declaró Trump al iniciar las conversaciones con los líderes europeos y el presidente ucraniano.
“Creo que las naciones europeas asumirán gran parte de la carga. Vamos a ayudarlas y vamos a garantizar la seguridad”, concluyó.
El mandatario de Estados Unidos y el ucraniano ahora se encontrarán con los líderes europeos en la Casa Blanca.
Trump y Zelensky, han respaldado este lunes celebrar una reunión trilateral junto con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para intentar cerrar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto de Ucrania, iniciado en febrero de 2022.
“Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una (reunión) trilateral y creo que (con ello) habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos”, ha subrayado el magnate republicano frente a Zelensky, vestido de traje, desde el Despacho Oval.
En este sentido, Trump ha instado a trabajar tanto con Kiev como con Moscú para cerrar un acuerdo que permita poner fin a los combates en el frente ucraniano. “Vamos a tener una paz duradera. Espero que sea inmediata. Espero que no tengan que continuar (los ataques)”, ha argüido el presidente estadounidense.
Por su parte, Zelensky ha dicho que Ucrania “está lista” para llevar a cabo una reunión trilateral. “Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra”, ha resaltado en declaraciones a la prensa.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció el lunes a su homólogo estadounidense Donald Trump por sus “esfuerzos personales” para poner fin a la guerra en Ucrania, al inicio de una reunión crucial entre ambos líderes en la Casa Blanca.
“Gracias por la invitación y muchas gracias por sus esfuerzos, sus esfuerzos personales para detener las matanzas y finalizar esta guerra”, afirmó en la Oficina Oval Zelensky, vestido completamente de negro, poco después de ser recibido por Trump en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump declaró el lunes que su país participará en la provisión de garantías de seguridad como parte de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra con Rusia.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, Trump afirmó que, si bien los países europeos son “la primera línea de defensa porque están ahí, son Europa, también vamos a ayudarlos. Participaremos”.
La ONU dijo este lunes estar lista para apoyar los esfuerzos por la paz en Ucrania y aplaudió el “diálogo constructivo” de EEUU con Rusia, Ucrania y los líderes europeos, pero alertó sobre la continuación de los ataques rusos en toda Ucrania.
El secretario general, António Guterres, está “siguiendo muy de cerca las discusiones en Washington”, dijo hoy su portavoz, Stéphane Dujarric, en alusión a las reuniones en la Casa Blanca del presidente de EEUU, Donald Trump, con el ucraniano, Volodímir Zelensky, y con una delegación europea de alto nivel.
No obstante, apostilló que está muy “preocupado por la continuación de ataques mortales de Rusia que hemos visto en toda Ucrania”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en el arranque de su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que “si todo va bien hoy” podrá celebrarse una cumbre a tres bandas entre ambos mandatarios y el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de alcanzar la paz en Ucrania.
“Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos”, explicó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente ucraniano fue recibido por Donald Trump.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo el lunes que una paz justa y duradera en Ucrania es “de interés para todos”, y agregó que “tenemos que hacer esto bien”.
La agenda oficial difundida por un portavoz de la Presidencia de Ucrania detalla que la jornada diplomática en Washington D.C. comenzó a las 10:00 (hora local) con una reunión en la embajada ucraniana encabezada por Volodimir Zelensky, a la que asisten la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb. Otros líderes europeos se sumarán antes del mediodía.
A partir de las 13:00, Zelensky tiene previsto llegar a la Casa Blanca para mantener una reunión bilateral con el presidente Donald Trump a las 13:15. Luego, Trump saludará a los jefes de Estado y de gobierno europeos a las 14:15 en el Comedor de Estado, seguido de una fotografía oficial a las 14:30, según la misma fuente ucraniana.
El cronograma concluye a las 15:00 con una reunión multilateral en la Sala Este de la Casa Blanca, en la que participarán Trump, Zelensky y líderes de Francia, Reino Unido y Finlandia, acompañados por sus respectivos asesores diplomáticos y de seguridad nacional.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que discutirá la obtención de garantías de seguridad occidentales para su país durante una reunión el lunes con el presidente estadounidense Donald Trump y líderes europeos.
“Tendremos tiempo para hablar sobre la arquitectura de las garantías de seguridad. Esto es, realmente, lo más importante”, dijo Zelensky en conversaciones con el enviado especial de Trump en Ucrania, Keith Kellogg.
El Informe de Román Lejtman, corresponsal de Infobae en Washington
El futuro de Ucrania podría depender de una reunión organizada de forma apresurada para este lunes en la Casa Blanca, a la que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky llevará un extraordinario grupo de líderes europeos para mostrar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un frente unido contra Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne este lunes en Washington con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en un encuentro clave para discutir el futuro de la guerra. La cita llega en medio de tensiones, después de que Trump afirmara que la recuperación de Crimea y la incorporación de Ucrania a la OTAN “no están sobre la mesa”, en línea con posiciones de larga data del Kremlin.