
Entre ríos, montañas y valles increíbles, Galicia se alza como uno de los destinos más impresionantes de España. La región cuenta con infinidad de encantos, aunque si hay que destacar uno, ese es su incalculable patrimonio natural. Este atrae a infinidad de viajeros que buscan perderse en sus exuberantes bosques o disfrutar de paisajes sacados de otro planeta en sus costas acantiladas. Pero esto no es todo, pues entre sus verdes bosques y pueblos rurales, emergen auténticas joyas arquitectónicas que reflejan el pasado de la región.
De este modo, sobre la orilla del río Sarria, se erige el monasterio de San Julián de Samos, un monumento que es uno de los emblemas de la región. Se localiza en el bello pueblo que lleva su nombre y es una parada obligada del Camino de Santiago Francés, lo que le ha convertido también en un centro espiritual y cultural, y un referente para todos los peregrinos.
El monasterio habitado más antiguo de España
La historia del monasterio de Samos se remonta a la época visigoda. Según la tradición, fue fundado por San Martiño de Dumio, obispo de Braga, en torno al siglo VI. Sin embargo, su relevancia creció notablemente durante la Edad Media bajo la Regla de San Benito. Durante este período, el monasterio se consolidó como un centro religioso y de conocimiento, albergando a monjes que se dedicaban a la copia de manuscritos y a la formación académica. De hecho, a día de hoy sigue formando parte de los monjes benedictinos, siendo el monasterio habitado más antiguo de España.

A lo largo de los siglos, Samos fue víctima de varios incendios y saqueos, lo que obligó a su reconstrucción en varias ocasiones. Uno de los momentos más significativos de su historia fue en el siglo XVI, cuando experimentó una profunda renovación bajo el estilo renacentista. Hoy, la mayor parte de su arquitectura es de estilo neoclásico, resultado de las sucesivas reformas que lo han mantenido en pie y funcional hasta la actualidad.
De este modo, a día de hoy se puede contemplar un imponente edificio de amplias dimensiones en el que destacan sus sólidos y austeros edificios, construidos con mampostería de pizarra. Sus rústicos y sencillos muros contrastan con la belleza y majestuosidad de sus salas y claustro interiores. Así, el complejo monástico está compuesto por dos claustros de diferente tamaño, conectados entre sí y rodeados por torreones de formas achatadas. En el lado noroeste del claustro mayor se encuentran la iglesia y la sacristía, ambas de destacada elegancia.
Más allá de sus trazados renacentistas, la arquitectura del monasterio combina también el estilo gótico y el barroco. Incluso, aunque gran parte del complejo ha sido reconstruido a lo largo de los siglos, se conservan vestigios románicos, como una portada y algunos elementos que evocan su pasado medieval.
Cómo visitar el monasterio de Samos

Durante la visita a la abadía, el viajero no se puede perder sus principales espacios. Así, entre sus elementos destacan una iglesia barroca construida en el siglo XVIII, dos claustros emblemáticos: el Claustro Grande, del siglo XVII, y el Claustro Pequeño o “de las Nereidas”, del siglo XVI. Además, el monasterio cuenta con una valiosa biblioteca con más de 25.000 volúmenes históricos y la Capilla del Ciprés, una de las más antiguas de Galicia, datada en el siglo IX.
Igualmente, ofrece visitas guiadas a cargo de un monje, accesibles sin necesidad de reserva previa. Estas visitas se realizan todos los días: en días laborables, a las 12:00 h y a las 16:30 h, mientras que los domingos comienzan a las 12:45 h, tras la misa, y por la tarde, a la misma hora que en días laborables.
Además, Samos es un lugar clave para los peregrinos del Camino de Santiago, ya que cuenta con dos albergues. Uno de ellos, gratuito y abierto a partir del 19 de marzo, se encuentra dentro del recinto del monasterio. El segundo, situado a 50 metros del complejo, permanece abierto todo el año y ofrece alojamiento de pago. Estos servicios refuerzan la tradicional hospitalidad benedictina, que sigue vigente en la vida cotidiana del monasterio.
Cómo llegar
Desde Lugo el viaje es de alrededor de 45 minutos por la carretera de Lugo-Monforte, la CG-2.2 y la LU-633. Por su parte, desde Ponferrada el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por las vías A-6 y LU-633.
Últimas Noticias
Así era el otro Palacio Real de Madrid en el siglo XV: hospedó a los Reyes Católicos y a sus herederos
Antes de que el Palacio Real fuera el emblema de la ciudad, Isabel y Fernando vivieron episodios históricos en una joya arquitectónica casi olvidada, ubicada en la actual plaza de la Paja y rodeada de leyendas fascinantes

El pueblo medieval de Cuenca que está en ruinas y es Conjunto Histórico: tiene seis iglesias, un castillo y hasta cinco recintos amurallados
La localidad sorprende gracias a su increíble legado medieval donde se puede contemplar uno de los conjuntos monumentales más ricos de la región

Valencia, destino líder turístico que este año apunta a crecer aún más: de los Gay Games 2026 al World Paella Day
En el marco de Fitur, la concejala de turismo de Valencia, Paula Llobet, ha hecho un repaso por los datos de la ciudad en 2025 y ha presentado su estrategia turística con grandes eventos internacionales y el Año Jubilar

La estación de esquí La Pinilla: está a 100 kilómetros de Madrid y cuenta con una altura de más de 2.000 metros
Es un complejo ideal para hacer una escapada en invierno

La joya natural escondida en Lugo: castros celtas, cascadas ocultas y aldeas de piedra en uno de los paisajes más bonitos de Galicia
Senderos medievales, fuentes milagrosas y arquitectura de pizarra hacen de este lugar un refugio para quienes desean desconectar y conocer con la esencia más pura del noroeste peninsular



